Decimocuarta Noche de Combate escénico
Centro Universitario de Teatro
Dirección General: Miguel Ángel Barrera
La Noche de Combate es un espectáculo producido por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en colaboración con la Escuela Mexicana de Combate Escénico, EMCE, que presenta diferentes escenas con estética y temática diversa, pero con un hilo conductor común: el combate escénico; es decir, historias que se cuentan a través de la confrontación física entre personajes que llegan a una situación límite.
La Noche de Combate es un evento único en la escena mexicana ya que es el resultado del encuentro e intercambio entre diferentes escuelas de actuación, además de actores profesionales que cuentan con el entrenamiento adecuado para realizar estas escenas. El elenco que se llega a reunir es de alrededor de 50 actores combatientes de diferentes escuelas y partes de la República repartidos en una decena de historias, sumado al equipo creativo, músicos, dramaturgos y personal de logística del CUT.
Viernes 30 de agosto | 20 h
Sábado 31 de agosto | 19 h
Duración 90 min
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
–
Entrada gratuita
Cupo limitado
Con:
*Generación CUT 2022
Jimena Sánchez Mejorada Buen Abad
Adabel GTZ
Katie Dávila
Karin Osuna Ceceña
Greg Rodríguez
Fernando Meza
Héctor Manuel Arredondo
Alessandra Morgan.
**Grupo Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL
Daphne Nájera Villeda
Aile Rivera
Dany Ángeles
Henry George
Abril RS
Alenso De Lara
Fátima Corona Candia
Paloma González
Tamara Cid
Felipe López Blancas
Dirección General: Miguel Ángel Barrera
Coreógrafos de combate: Félix Terán, Antonio Peña y Miguel Ángel Barrera
Diseño de Iluminación: Francisco Álvarez
Producción ejecutiva: Alicia Lara
EQUIPO TÉCNICO Y DE PRODUCCIÓN:
Asistente de Dirección: Laura Amézquita
Asistencia de Producción: Bruceth Boyzo y Rafa Cruz
Coordinación y logística: Javier Loza
Diseño Gráfico: Alfredo Loza
Armero: Honorato Caballero
Registro foto y video: Magdalena Lombardo, Julian David Sacristan, Benancio López Franco, Pilar Martínez
Redes: Alicia Villalobos
Traspunte técnico: Zaira Concha
Agradecimientos: Emma Dib, Gema Aparicio, Teresa Castañeda, Juan Carlos Embriz Gonzaga, Personal administrativo del Centro Universitario de Teatro, a Teatro UNAM, y al Departamento de Vestuario, Escenografía y Producción del INBA, Al Departamento de Vinculación de la UNAM, Mila D Román, José Delgado, Grupo Mez-Me.
Puebla, México,5 de mayo de 1862.
*Generación CUT 2022 y **Grupo Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFy
Monasterio de Lindisfarne, Inglaterra, junio de 793 DC.
Oscar Serrano y Sabrina Tenopala-CUT UNAM
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera
Idea original: Omar Esquinca
Giao Chi, zona rural de Vietnam, marzo de 43 DC.
Bruceth Boyzo, César Albarrán, Elizabeth Salas y Theo Ramírez.
-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) / Compañía Universitaria de Teatro UAEMEX.
Dramaturgia: Barón Ficción.
Ciudad de Cholula, México,18 de octubre de 1519.
Daniel Alonso Caballero Uzeta, Áyax Escalante, Elizabeth Hernández Núñez, Eduardo Isaac Sierra Patiño, Ana Paula Olvera Malváez.
– Centro Cultural Virginia Fábregas CCVF, Universidad Autónoma de Chihuahua UACH.
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera con colaboración de Félix Terán.
Idea original: Judith Cotarelo.
Cerro Corá, Paraguay, 1ro de marzo de 1870.
Christopher Fragoso y Alexis Reyes.
La Teatrería / Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Dramaturgia: Eduardo Contreras Soto.
Ciudad de México, 21 de septiembre de 1968.
Isain Cruz Godinez, Leonardo Bazán, Juan Rodríguez, Mitzi Osorio, Sonia Casvid, Aarón Fuentes, Rual Sandoval, Adrián Arellano, Alan R. Climaco.
– POLIART Grupo de Teatro del Instituto Politécnico Nacional IPN. Centro Cultural Jaime Torres Bodet Del IPN.
Dramaturgia: * Extracto de “Un lugar en la Memoria” de Felipe Galván.
Barrio de Tacubaya, México, año de 1832.
Valeria Becerril y Priscila Rosado. – CUT UNAM.
Dramaturgia: Miguel Ángel Barrera
Primera guerra mundial, frente occidental, 25 de diciembre de 1914.
Alexandro Altuzar y Carlo Leal. CEFAT
Dramaturgia: Guillermo Revilla
Idea Original: Alexandro Altuzar y Carlo Leal.
Ciudad de México,8 de octubre de 1989.
Carlos Amieva, Marcela Feregrino, Maria José Zamora, Selene Ríos, Gerardo Garfias y Fabian Varona
– Instituto Arte Escénico A.C. / Centro Artístico Multidisciplinario CAM / Instituto “Andrés Soler” A.C. ANDA / CUT Centro Universitario de Teatro. UNAM/ ENAT Escuela Nacional de Arte Teatral. INBA
Dramaturgia: Gerardo Garfias.
Época actual
Todos los participantes de la Decimocuarta Noche de Combate
Intervenciones: Natalia Goded
-Cía. Teatrapos.
UN POCO DE HISTORIA
La primera Noche de Combate se crea como un espectáculo organizado por el Centro Universitario de Teatro en conjunto con la Escuela Mexicana de Combate Escénico, atendiendo a la necesidad que compartían los maestros junto con los alumnos por mostrar su trabajo y difundir dicha técnica.
Su estreno fue en el 2008 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM y el resultado fue tan positivo que se repitió al año siguiente con llenos totales en las funciones; por esta respuesta y su convocatoria creciente se le fue nombrando al espectáculo de forma numérica ascendente, así, se estrenó la Segunda Noche de Combate, la Tercera, la Cuarta, la Quinta, etc.
A partir de entonces se ha presentado en distintos recintos teatrales de la CDMX, como la Sala Miguel Covarrubias del CCU, el teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura, el Teatro Salvador Novo de la ENAT del Centro Nacional de las Artes, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, además de presentaciones en Tlaxcala y en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl del Estado de México.
Desde su inicio el evento se llevó a cabo de manera ininterrumpida a lo largo de once emisiones, pero por la emergencia sanitaria del 2020 se tuvo que suspender la presentación de ese año por el cierre de los espacios teatrales de la ciudad.
Por fortuna las condiciones mejoraron y se logró estrenar la Decimosegunda Noche de Combate en junio de 2022, con el mismo impulso de los actores y sobre todo la respuesta del público que asistió al reencuentro de los espectáculos en vivo. El resultado fue tan alentador como siempre y dio pie a seguir organizándose como hasta ahora.
LO QUE EL PÚBLICO PUEDE VER EN LA NOCHE DE COMBATE
Los estilos de pelea que se presentan en Noche de Combate son de los más amplios y especializados que existen en cualquier presentación teatral del país, ya que abarcan desde armas medievales, espadas, escudos, hachas, lanzas; pasando por estilos propios del Renacimiento, floretes, combinación de espada y daga; hasta formas más contemporáneas como el sable de caballería, machetes, cuchillos y diferentes artes marciales para realizar combates sin armas, golpes y patadas que, en conjunto, ofrecen un panorama de las diferentes posibilidades del combate para contar una historia.
Este año el tema de la Decimocuarta Noche de Combate es “Conflictos históricos”, por lo tanto, todas las escenas tienen como base presentar algún evento en la historia que se haya resuelto a través del enfrentamiento, del choque de las armas.
Se podrán ver eventos como la batalla de Puebla contra el ejército francés, un momento de tregua en la primera guerra mundial, la matanza de Cholula a manos de los españoles, la captura de la peligrosa banda de los Panchitos, la guerra de Vietnam contra el imperio chino, el inicio de la guerra de los pasteles, la primera invasión vikinga a Europa, la muerte del presidente de Paraguay, en la guerra contra Brasil y un lamentable episodio del movimiento estudiantil del 68.
Participan: Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, Universidad Autónoma del Estado de México/Compañía Universitaria de Teatro UAEMEX, Centro Cultural Virginia Fábregas ; Universidad Autónoma de Chihuahua; La Teatrería; POLIART, grupo de teatro del Instituto Politécnico Nacional, Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN; CEFAT de TV Azteca; Instituto Arte Escénico A.C., Centro Artístico Multidisciplinario CAM; Instituto Andrés Soler A.C. ANDA; Escuela Nacional de Arte Teatral, INBA; Compañía Teatrapos.
9 historias distintas, 11 escuelas de actuación, más de 50 actores entrenados, más de 15 años llevando a escena las posibilidades del Combate Escénico como técnica actoral.
De nuevo, la Noche se arma.