×

Juana Cachonda

De Josué Almanza
Dirección: Ixchel Flores Machorro y Humberto Trejo

Juana entra a una nueva preparatoria. ahí descubre que las chicas se enfrentan a situaciones de ciberbullying, sextorsión y acoso. Ella utilizará el rap para liberar su voz y alentar a sus compañeras para denunciar a los agresores.

La obra retrata el acoso sexual al que se ven expuestas muchas jóvenes de nivel preparatoria.
Debido al sistema patriarcal, las agresiones sexuales y violencias cotidianas, se suelen normalizar y justificar bajo la idea del «amor romántico».

Este «amor romántico», ampliamente difundido en los medios masivos de comunicación, establece un modelo de manipulación emocional a través de la dominación, imposición y subordinación.

La obra «Juana Cachonda» retrata el acoso sexual al que se ven expuestas muchas jóvenes de nivel preparatoria. Debido al sistema patriarcal, las agresiones sexuales y violencias cotidianas, se suelen normalizar y justificar bajo la idea del «amor romántico». Este «amor romántico», ampliamente difundido en los medios masivos de comunicación, establece un modelo de manipulación emocional a través de la dominación, imposición y subordinación.
Nuestro objetivo principal es compartir conocimientos y herramientas que les permitan ejercer su sexualidad con libertad, tales como:  -Conocimiento de la Ley Olimpia-Uso seguro y responsable del sexting-Establecimiento de límites afectivos-Prevención del acoso
En nuestra obra, el rap es el principal vehículo para nombrar y denunciar la violencia, estableciendo un vínculo fuerte con los intereses e identidades de las jóvenes audiencias. Así mismo, se toma conciencia sobre la deuda que la Cultura Hip-Hop tiene con las mujeres, quienes han sido objetivadas en la mayoría de las letras de las canciones. Por lo que el rap feminista se presenta en la obra como alternativa.

Coproducción: Bezbeco Compañía Escénica y Centro Cultural El Hormiguero, a través del Programa Larvas Creativas

Con:
Juana: Michelle Serna
Melisa: Valeria Flores
Amalia: Mariana Arenal
Adriana: Ixchel Flores Machorro
Rodri: Aldo Bringas
Ramón: Héctor Emmanuel Ortega

Diseño de Vestuario: Miranda López
Diseño de escenografía e Iluminación: Abiagiil Puebla
Diseño de iluminación: Kitzia Martínez
Asesoría del Rap: Cynthia Franco y Marie V.
Movimiento escénico: Valeria Flores
Asesoría en breaking: Raúl Ramírez
Asesoría de Vogue: Kintsugi
Asistente de producción: Daniel Rossete
Productor residente Teatro UNAM: Luis Ángel Gómez
Realización de escenografía: Jose Ángel Bautista “El Güero”
Diseño de Cartel: Wess Montoya
Con música de: “Soy desierto/Canción cardenche” de Andrea Chamizo Alberro

*Proyecto Apoyado por el Porgrama Larvas Creativas del Centro Cultural El Hormiguero

Agradecimientos:
Andrea Chamizo Alberro, Cynthia Franco, Marie V. , Marco Pacheco, Daryl Guadarrama. Edwin Aguilar, Horacio Garcia-Rojas, IMAXINARIO de Marco A. Patán.

Teatro La Capilla
Calle Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán

4 Únicas funciones:
4, 5, 11 y 12 de junio
sa y do 12:30 h

Localidad general: $150

Bezbeco Compañía Escénica
Bezbeco Compañía Escénica: “Lobo” en zapoteca, nació en 2016 con la obra «La Herencia de los Nahuales» de Josué Almanza, con más de 80 funciones en CDMX, EDOMEX, Michoacán, Puebla y Chiapas. En 2016 y 2017 organizamos el Encuentro de Artes de Mazunte, y «Kiribati» de Ivonne Lemoine, producida con el apoyo de Teatro UNAM y BBVA teniendo funciones en  CDMX, Chiapas y Michoacán.

Para el 2020 levantamos “Yellow” de Chantal Torres, producida gracias al apoyo Espacios Escénicos en Resiliencia del Centro Cultural Helénico.

Ciclo Cantera Escénica en el Teatro La Capilla