Estudios en campo
Conferencia performática en torno a la desaparición forzada
Autoría y dirección: Sara Pinedo*
Estudios en campo se presenta como una obra liminal, entre el arte y el activismo que busca repensar la capacidad de agencia del arte y de los cuerpos del arte para constituir formas preventivas y reactivas ante los diversos contextos de violencias, una suerte de manual para intentar transitar de la impotencia ante la impunidad del Necro-Estado, a la acción artística-política.
El proyecto formó parte del Programa Internacional de Dramaturgia de la Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, un proyecto colaborativo entre la Cátedra Ingmar Bergman, Teatro UNAM, The Anglo Foundation y Royal Court Theatre, y cuenta hasta ahora con 20 Estudios, 20 pautas de acción contenidas en más de 93 páginas y un sitio web como plataforma para compartir los ejercicios de escritura y el registro de las acciones performáticas derivadas.
En su formato de conferencia performática se ha presentado en el Teatro Santa Catarina de Ciudad de México (octubre, 2023), en el Royal Court Theatre, de Londres, Inglaterra (enero, 2024) y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el marco del Festival Fulgor 2024 de la Ciudad de México.
Conoce más:
https://www.uncolectivo.com/estudios
Jueves 6, viernes 7 y domingo 9 de marzo
Jueves y viernes | 20 h
Domingo | 18 h
Duración: 60 min | +12
Costos:
Localidad general $150 | Jueves Puma $30
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM y personas con discapacidad visible y no visible; no aplica los jueves.
Acompañamiento y escenotecnia: Cuauhtémoc Vázquez**
Asistencia general: Alejandro Carrillo
Tatuaje en escena: Monse Botello
Agradecimientos:
Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato
Proyecto de Búsqueda Guanajuato
Buscando a Paty
Buscadoras Guanajuato
Buscando a Pablitos
*Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
**Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación de Desarrollo Artístico 2024-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
Un colectivo
Está conformado por creadorxs escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, comunicólogxs, pepenadorxs, arquitectxs, musicxs, obrerxs, amxs de casa, niñxs, jóvenes, estudiantes, investigadorxs, e historiadorxs del arte. Apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio físico público desde una perspectiva de género y derechos humanos. El trabajo del colectivo ha rodado por el país y el extranjero en espacios como el Festival Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor en Sevilla, España; el Latin American Theatre Festival CASA 2015 de Londres, Inglaterra; el Encuentro de Teatro Alternativo de Pereira, Colombia; la Muestra Nacional de Teatro en México, el Festival Internacional Cervantino; el Festival Internacional de Artes escénicas-Escénica CDMX, entre otros.
Sara Pinedo
Autora y directora
Creadora escénica, dramaturga, gestora, feminista, pepenadora. Su trabajo explora las prácticas artísticas sociales, documentales, participativas, comunitarias y el arte crítico desde enfoques intergeneracionales y de género. Ha compartido su trabajo en dramaturgia, dirección e investigación alrededor de la república mexicana y en el extranjero, en Alemania, Argentina, Colombia, España, e Inglaterra; además de acompañar procesos de creación colectiva, dramaturgia, teatro comunitario y teatro desde la niñez y adolescencia. Desde el 2014 colabora en procesos de arte comunitario con perspectiva de género y derechos humanos en el estado de Guanajuato. Es egresada de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina y Comunicóloga. Forma parte del Sistema Nacional de Creadoras de Arte desde el 2023.
Cuauhtémoc Vázquez
Escenotecnia
Creador escénico en Un Colectivo donde se ha desarrollado como productor, director y creativo en la escenotecnia desde 2015, su labor artística radica en el umbral de la instalación, el teatro documento y teatro comunitario conjugando herramientas de diseño, edición de video, audio y programación para la escena. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dos ocasiones en el 2018 con el proyecto Civil y actualmente con Sabíamos que este día llegaría, una instalación escénica participativa en torno a la salud. Forma parte de Lxs de Abajo, colectivo de arte comunitario, conformado a partir del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino.
Alejandro Carrillo
Asistencia general
Cursó la Licenciatura de Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de León y desde el 2014 convoca y acompaña procesos artísticos a través de @laboratorianoanoa y el taller de investigación @tufriducha. Ha colaborado en proyectos artísticos y multidisciplinarios desde las herramientas del diseño gráfico, arte, iluminación escenografía y espacio con distintos colectivos, compañías y proyectos escénicos y performativos como Un Colectivo, Lxs de Abajo, la Party Project, Liquido Colectivo, la Tarara Teatro, Teatro Habitado, Colectivo Zoológico y Teatro en el Mar entre México, España y Chile.