El pueblo secreto del Odin Teatret

Mesa de reflexión sobre Tercer Teatro y sus resonancias en México

Con motivo del 60 aniversario del Odin Teatret y el Tercer Encuentro Confluencias 2024, se llevará a cabo esta mesa en la que se revisará el trabajo de la compañía puesta en marcha en 1964 por Eugenio Barba, en un refugio aéreo de Oslo. Hoy es una de las compañías de teatro más famosas del mundo, y Eugenio Barba está considerado como uno de los grandes innovadores del teatro moderno.

 


 

Para conocer la programación completa de
Tercer Encuentro Confluencias 2024 descarga:
https://www.lartes.mx/confluencias2024-programa.pdf  

Con: Eugenio Barba

Participan: Estela Leñero, Fernando de Ita, María Elena Ibarra, José Carlos Alonso, Manuel Naredo, Bruno Bert, Patricia Cardona, Rubén Ortiz, Farahilda Sevilla, Aline Menassé y Susana Frank (Teatro Laboratorio La Rueca) y Jaime Soriano

Modera: Dr. Arturo Díaz Sandoval, director del CITRU

Miércoles 7 de febrero, 2024 | 12 h
Duración: 120 min

Sala Carlos Chávez
Insurgentes Sur 3000 | Centro Cultural Universitario

Entrada gratuita, cupo limitado

EL ODIN TEATRET Y SU PUEBLO SECRETO

La eficacia de un teatro no se mide por la capacidad de imaginar historias y saber seguir sus huellas, cubriéndose de pasiones y emociones, de opiniones y valores morales, de la materia de los sueños de Próspero y del sonambulismo de Lady Macbeth. La verdadera creatividad consiste en establecer relaciones que viven y se fortalecen con el tiempo.

La fuerza del Odin Teatret es su “pueblo secreto”: espectadores, amigos, críticos, historiadores, políticos, activistas, estudiantes y muchos que nunca nos han visto sino que sólo han leído u oído hablar de nosotros, de nuestra biografía, de nuestra determinación de aprender, de nuestro empeño en querer ser un grupo de teatro cuyo valor reside en su cultura de trabajo.

Conocimientos, cariño, disponibilidad, ternura, amistad, generosidad, vulnerabilidad, intercambios y hospitalidad, sueños comunes, debates y muchas realizaciones de proyectos considerados imposibles son los hilos vivos de esta trama de vicisitudes que nos une y que constituye la danza y la leyenda del Odin Teatret y de su “pueblo secreto”. Juntos hemos atravesado los tiempos oscuros de la historia y hemos transformado la historia del teatro. El Odin no dio un modelo: sólo mostramos a los demás la libertad del teatro.

Eugenio Barba

Eugenio Barba

Nació en 1936 en Italia y creció en el pueblo de Gallipoli. La situación socioeconómica de su familia cambió drásticamente cuando su padre, un oficial militar, fue víctima de la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar sus estudios secundarios en el colegio militar de Nápoles (1954) abandonó la idea de emprender la carrera militar siguiendo los pasos de su padre. En cambio, en 1954 emigró a Noruega para trabajar como soldador y marinero. Al mismo tiempo se licenció en literatura francesa, noruega e historia de las religiones en la Universidad de Oslo. 

En 1961 viajó a Polonia para aprender dirección en la Escuela Estatal de Teatro de Varsovia, pero la abandonó un año después para unirse a Jerzy Grotowski, que en aquel momento era el director del Teatro de las 13 Filas de Opole. Barba permaneció con Grotowski durante tres años. En 1963 viajó a la India donde estudió Kathakali, una forma de teatro desconocida en Occidente en ese momento. Barba escribió un ensayo sobre Kathakali que se publicó inmediatamente en Italia, Francia, Estados Unidos y Dinamarca. Su primer libro sobre Grotowski, En busca de un teatro perdido, apareció en 1965 en Italia y Hungría.

Cuando Barba regresó a Oslo en 1964, quería convertirse en director de teatro profesional pero, al ser extranjero, no pudo encontrar trabajo. Reunió a algunos jóvenes que no habían sido aceptados en la Escuela Estatal de Teatro y creó el Odin Teatret en octubre de 1964. Como primer grupo de teatro en Europa, desarrollaron la nueva práctica de la formación como un aprendizaje total. Ensayaron en un refugio antiaéreo su primera producción, Ornitofilene, del autor noruego Jens Bjørneboe, que se proyectó en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Posteriormente, el municipio danés de Holstebro, una pequeña ciudad del noroeste de Jutlandia, los invitó a crear allí un laboratorio de teatro. Para empezar, les ofrecieron una antigua granja y una pequeña suma de dinero. Desde entonces, Barba y sus colaboradores han hecho de Holstebro la base de sus múltiples actividades.

Durante los últimos años Eugenio Barba ha dirigido 81 producciones con el Odin Teatret y con el intercultural Theatrum Mundi Ensemble, algunas de las cuales han requerido hasta dos años de preparación. Entre ellos se encuentran Ferai (1969), La casa de mi padre (1972), Las cenizas de Brecht (1980), El evangelio según Oxyrhincus (1985), Talabot (1988), Kaosmos (1993), Mythos (1998), El sueño de Andersen (2004), Ur-Hamlet (2006), Don Giovanni all’Inferno (2006), Las bodas de Medea (2008), La vida crónica (2012), El árbol (2016), La casa del sordo (2019), Un personaje que no puede Die (2020), Tebas en la época de la fiebre amarilla (2022).

Desde 1974, Eugenio Barba y Odin Teatret han ideado su propia forma de estar presentes en diversos contextos sociales a través de la práctica del “trueque”, un intercambio de expresiones culturales con una comunidad o una institución, estructurado como una actuación común.

Participantes por orden alfabético