Editorial
Catálogo de libros de artes escénicas
Autor(es): Gabriele Sofia (Coordinador), Juana Lor (Traducción).
Clelia Falletti, Giovanni Mirabella, Sergio Paradiso, Jean-Marie Pradier, John J. Schranz, Horacio Czertok, Luciano Mariti y Gabriele Sofia (autores).
Editor/Coeditor(es): Artezblai, Paso de Gato, El gato en zapatilla, Cultura UDG a través de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, UNAM, Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro.
Año: 2024
Si tuviésemos necesidad de definir la esencia del teatro, ésta sería la relación entre actor y espectador. Cualquier forma de teatro que nos aventuremos a imaginar perdería su significado en el momento en el que dejara de contar con la presencia de, al menos, un espectador. Como consecuencia de esto y, a lo largo de la historia, quien hace teatro siempre se ha encontrado ejercitando, refinando, mejorando la propia capacidad de establecer y mantener esta relación con el espectador.
Rodolfo Obregón ahonda en los orígenes y la evolución de las prácticas documentales en la escena mexicana contemporánea, enfocándose en las primeras dos décadas del siglo XXI y en cómo los eventos históricos recientes han propiciado una inversión de las formas tradicionales de representación artística, desplazando las narrativas nacionalistas y centralistas, y dando lugar a otras formas de creación apegadas a los documentos, al testimonio y a una realización escénica que se nutre de la realidad social y política para abrir un espacio de reflexión alrededor de los conflictos actuales. Dichos elementos revelan las posturas de creadoras, creadores y colectivos que, a su vez, ofrecen a las y los espectadores un espacio desde el cual construir una mirada, un reconocimiento del mundo que impacta directamente en las formas de vida de las comunidades en las que se generan y a las que se dirigen. La obra se estructura en tres capítulos: el primero traza una genealogía del uso del documento en el teatro mexicano; el segundo examina las nuevas coordenadas y los procedimientos específicos de creación en el teatro documental contemporáneo, tanto en México como en el ámbito internacional, y el tercero presenta nueve creaciones escénicas significativas en la escena mexicana de colectivos como Teatro Línea de Sombra, Oligor y Microscopía, Lagartijas Tiradas al Sol o Teatro Ojo, que permiten ilustrar cómo insertaron el documento en la escena, creando en el público experiencias únicas a partir de explorar y atravesar de manera constante esa frontera inestable entre realidad y ficción.
Autor(es): Jorge Dubatti
Editor/Coeditor(es): Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura de Tampico, Universidad Autónoma del Estado de México, Paso de Gato y Teatro UNAM
Año: 2024
En formato de autoentrevista, el teórico de la Filosofía del Teatro, Jorge Dubatti, se pregunta y responde sobre los aspectos fundamentales del teatro como acontecimiento. Este libro, cercano al género de “las preguntas más frecuentes” y al mismo tiempo de diálogo entre profesor y alumnos, está dirigido a los especialistas en teatro, pero también a todos aquellos que quieran iniciarse en la comprensión de uno de los tesoros culturales de la humanidad: el teatro. Entre otras preguntas, Dubatti responde las siguientes: ¿por qué decimos que el teatro es acontecimiento y no sólo lenguaje?, ¿qué es la actoralidad y qué competencias tiene un actor teatral?, así como ¿qué caracteriza a un espectador teatral?
Autor(es): Eugenio Barba
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM, Universidad Iberoamericana, Paso de Gato
Año: 2024
El libro que el lector tiene entre manos explora la importancia del sentido personal dentro de la visión teatral de Barba. Es un libro aparentemente muy heterogéneo porque lo integran unos cuarenta textos, de épocas distintas, que hablan de una gran variedad de experiencias y asuntos. Sin embargo, a todo el libro lo atraviesa la obsesión de reflexionar sobre las motivaciones que han estimulado la trayectoria profesional del autor, y han acabado determinando su forma y su sustancia. […] Mis vidas en el Tercer Teatro es una autobiografía profesional que intenta recrear la propia búsqueda del sentido. A través de innumerables metáforas, el libro apunta constantemente a la realidad esencial de un teatro que busca trascenderse a sí mismo. Éste es el hilo rojo que cose el libro: la tensión entre el teatro y el anhelo de trascenderlo […].
Autor: Chibás, Marissa
Editor/Coeditor(es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y Teatro UNAM
Año: 2023
La autora explora un enfoque diferente de actuación metódica con énfasis en lo mítico; ofrece una formación actoral sustentada en sus experiencias profesionales como actriz, dramaturga, directora de cine y docente. En el libro presenta indicaciones y formas de interpretar con objeto de que los actores pongan en práctica sus fuentes creativas más profundas.
Autor(es): Amaranta Leyva, Antonio Zúñiga, Hasam Díaz Hierro, Jaime Chabaud, Jimena Eme Vázquez, Luis Eduardo Yee, Saúl Enríquez, Valentina Sierra y Xavier Villanova
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM, Paso de Gato, Festival Interprepas THT, Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, Tijuana Hace Teatro y Centro Cultural Tijuana
Año: 2023
Esta selección de obras […] presenta una mirada atenta, analítica y reveladora a una diversidad de conflictos de orden político, social, económico y psicológico que afectan, en ocasiones de manera irreversible, a las y los jóvenes lanzados en esta etapa de alta vulnerabilidad, y muchas veces sin protección, a un mundo amenazante.
Autor(es): Prólogo de Alfonso Cárcamo, Introducción de Mariana Hartasánchez, Alejandra G. Arce, César Chagolla, Connie Garrido, Zoé Mendez Ortiz, Christian Nájera Jiménez, Martín Quetzal, “Max” Alberto Quintero, Olinmenkin Sosa Nájera, Frida Tovar, Diana Anaid Vázquez
Editor/Coeditor(es): El milagro y Teatro UNAM
Año: 2022
Las obras escritas por diez jóvenes autores teatrales, que se arrojaron a la valiente hazaña de completar sus textos en el curso de unos cuantos meses, dan cuenta de lo mucho que nos reconforta sentirnos acompañados por aquellos seres ficcionales que comparten con nosotros la incertidumbre y la insatisfacción. Esta intrépida comitiva de exploración dramática inició la aventura ofreciendo algunos atisbos anecdóticos y ciertas intuiciones temáticas.
Autor: Flavio González Mello
Editor/Coeditor(es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y Teatro UNAM
Año: 2022
Se trata de una recopilación de tres obras teatrales de Flavio González Mello: Obra negra, Olimpia 68 y Una versión de Hamlet. La primera presenta a un grupo de personas atrapadas en medio de una catástrofe cuya naturaleza resulta incierta: no se sabe si se trata de un terremoto, incendio, guerra o atentado terrorista; la segunda se enfoca en los procesos de pérdida de la memoria, centrándose en dos sucesos ocurridos en México durante octubre de 1968: los Juegos Olímpicos y la represión estudiantil; la tercera es una traducción y adaptación de la obra de Shakespeare para el espectador mexicano del siglo XXI.
Autor(es): Vázquez, Jimena Eme (autora) / Delgadillo, Alan Iván y Núñez, Amir Alejandro / Villarreal, Alberto / Monte, Fernanda del (prologuista)
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM y Paso de Gato
Año: 2022
Esta antología recoge las dos obras ganadoras: Versus Nina, de Jimena Eme Vázquez —quien participó en la categoría profesional—, y Él y Él, de Alan Iván Delgadillo y Amir Alejandro Núñez —quienes concursaron en la categoría universitaria—, así como la mención honorífica que el jurado decidió otorgar, debido a su excelente factura, a la obra Sombra sobre acto blanco y negro, de Alberto Villareal, participante en la categoría profesional. Te invitamos a sumergirte mediante la lectura en los mundos propuestos por la autora y los autores de estos radiodramas.
Autor(es): Conchi León
Editor/Coeditor(es): Secretaría de Cultura de Tampico, INBA, Paso de Gato y Teatro UNAM
Año: 2022
El teatro testimonial es un género que ha cobrado gran interés en nuestro tiempo, pero ¿qué formas le son propias a los relatos teatrales basados en testimonios ya sea de acontecimientos perturbadores, extraordinarios, o cotidianos pero llenos de encanto?, ¿cómo lograr un teatro testimonial que no enmascare lo real ni lo haga un espectáculo, sino que lo revele si es preciso cargado de crudeza, de verdad, pero también de belleza?, ¿qué principios, si los hay, han de caracterizar una poética de lo real en el teatro testimonial que establezca puentes entre lo cotidiano y personal con el contexto histórico y social de forma ética? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en este libro.
Autor(es): Gabriele Sofia
Editor/Coeditor(es): Paso de Gato, El Gato en Zapatilla, INBA y Teatro UNAM
Año: 2022
En la esencia del teatro se encuentra la relación actor-espectador, de suerte que a lo largo de la historia la gente de teatro se ha preocupado por perfeccionar esa comunicación, como muestran las diversas técnicas de actuación y los estudios y debates en torno a ellas. En años recientes han adquirido gran resonancia investigaciones científicas en neurociencias cuyos resultados llevaron al descubrimiento de las llamadas neuronas espejo, las cuales presentan mecanismos que podrían explicar y dar cuenta de algunos de los factores clave de la experiencia teatral, tanto en términos de lo que hace que una actuación logre una verdadera comunicación con el espectador, como en términos de lo que sucede en éste cuando dicha comunicación es exitosa.
Autor(es): Alberto Villarreal
Editor/Coeditor(es): Publicaciones Fomento Editorial y Teatro UNAM
Año: 2021
Del 23 al 26 de mayo de 2019 Teatro UNAM presento dentro de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, dedicado especialmente en aquella edición al concepto de autonomía, la instalación escénica Museo-Teatro Autónomo que se desarrolló durante 17 horas en 80 situaciones de interacción escénica, convocando a 197 participantes de múltiples áreas de la Universidad, desde estudiantes de preparatoria hasta prestigiosos científicos, deportistas, artistas, académicos e investigadores.
Autor(es): Carlos Gutiérrez Bracho
Editor/Coeditor(es): Paso de Gato, Secretaría de Cultura, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guadalajara, y Teatro UNAM
Año: 2021
El clown existencial: Historia de una poética sobre la condición humana documenta la existencia de una familia de clowns que no encuentra en la risa su principal razón de ser. Muestra una figura que parece perdida en el devenir de las sociedades, y desde ahí observa al mundo, no para juzgarlo, sino para invitarlo a mirar al Otro, a ser compasivo, a reconocer los dolores propios en las heridas ajenas. Este libro es la primera investigación que aborda este tema con profundidad, rastrea los orígenes de este tipo de clowns desde la Antigüedad, en las comedias de Aristófanes, Menandro y Plauto, así como en las fiestas religiosas medievales, en un recorrido que pasa por algunas obras de William Shakespeare y del Siglo de Oro español. Se trata de una obra llena de referencias, que abunda en ejemplos y hace un recorrido por diferentes pasajes del teatro occidental a través de personajes cómicos, con lo que aporta a la historia de las artes escénicas una óptica diferente.
Autor(es): Sánchez, José A. / Belvis, Esther (editores)
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM, Universidad de Guadalajara, Paso de Gato, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Dirección General de Radio UNAM
Año: 2020
No hay más poesía que la acción aborda la noción de teatralidad a partir del análisis de la potencialidad del cuerpo en aquellos procesos de investigación y práctica artística que buscan recuperar el espacio público como lugar de manifestación de la comunidad y empoderamiento de la disidencia. En el libro confluyen distintas propuestas que abarcan el lado más visible de la historia reciente de la teatralidad disidente, que incluye el uso de la representación y la organización de los cuerpos para manifestar el desacuerdo directamente en las calles, en los espacios públicos, en la manifestación del deseo y la dignidad ciudadanas frente a las instancias de poder atrincheradas en un teatro donde la realidad es aún regulada.
Autor(es): Eligio, Jarayn / Ledesma Feregrino, David / Ángeles Begún, Tania / Mata Ronzón, Alexis / Peláez, Silvia. Martínez, Alicia (prólogo).
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM, Paso de Gato, Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, Dirección General de Radio UNAM
Año: 2020
Conforman esta antología las dos obras ganadoras: La epifanía de Jean-Paul Sartre, de David Ledesma Feregrino —quien participó en la categoría universitaria—y Guardianes, de Jarayn Eligio —que concursó en la categoría profesional—; así como las tres menciones honoríficas que el jurado decidió otorgar debido a la excelente factura de los proyectos: Invierno, de Alexis Mata Ronzón, participante en la categoría universitaria; Ajenidad, de Silvia Peláez, y La ruta, de Tania Ángeles Begún, ambas participantes en la categoría profesional.
Autor(es): Batlle, Carles
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM, Paso de Gato, Institut del Teatre
Año: 2020
El drama intempestivo de Caries Batlle es una reflexión sobre el desafío que supone escribir —y escribir teatro— en la actualidad, una mirada sobre las condiciones y las categorías de lo contemporáneo (y sobre la idea de compromiso que le es inherente). También es una defensa de la vigencia de la literatura dramática (partituras textuales para la escena) en un mundo perplejo en el que la historia, el sujeto y la representación andan en la cuerda floja. Un mundo en el que la necesidad de autenticidad -la pulsión por lo real- y la reivindicación de la ficción conviven y se confrontan constantemente. Finalmente, sin ser un manual de escritura o un estudio sobre el teatro actual, El drama intempestivo tampoco se olvida de presentarnos procedimientos y tendencias inspiradores.
Autor(es): Holovatuck, Jorge
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Paso de Gato
Año: 2020
El arte como vía de transformación social que genere comunidad y pertinencia tiene en el teatro comunitaria una singular herramienta y la posibilidad de un espacio tanto reflexivo como metafórico para el análisis de la realidad, del pasado y del presente, fomentando el encuentro y fortalecimiento de la comunidad. Este libro constituye una incitación tanto para aquellos que ya hacen teatro comunitario, para volver a pensar juntos posibles variantes y reformulaciones que haga falta experimentar aún, como para quienes se inician en la labor, para darles motivos, ideas, conceptos y herramientas accesibles y concretas para comenzar a andar este camino.
Autor(es): Antonin Artaud
Editor/Coeditor(es): Universidad Autónoma del Estado de México, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Cuerpo Académico-90: Estudios Teatrales Facultad de Artes Universidad Autónoma de Chihuahua, Paso de Gato y Teatro UNAM
Año: 2020
Esta obra integra El teatro y su Doble, compilación de ensayos de Antonin Artaud, así como sus cartas sobre la crueldad y el lenguaje, textos en los que concibió una revolución para el teatro e hizo una aguda crítica de la cultura occidental, la influencia de los cuales no ha dejado de sentirse desde entonces. La segunda parte del libro, Teatro de lo sagrado y México, está formada por escritos de este autor sobre México aparecidos a mediados de los años treinta en el diario El Nacional, con motivo de su viaje a nuestro país, en los que testifica el que considera el espíritu profundo de la cultura mexicana.
Autor(es): Ynclán, Gabriela (compilación y prólogo)
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM, Paso de Gato, Universidad Autónoma del Estado de México
Año: 2019
Con el propósito de dar visibilidad y promover la escritura teatral de autoras mexicanas contemporáneas, presentamos aquí once obras de muy diversas perspectivas, estilos y temáticas, pero que constituyen una interesante muestra de la dramaturgia de nuestro tiempo escrita por mujeres. Dado es necesario diálogo entre quien escribe y su época, podemos ver once instantáneas del acontecer humano, a veces con humor, de manera satírica e incluso con crudeza para testificar algunas de las bajezas y miserias de nuestra condición.
Autor(es): Suzanne Lebeau
Editor/Coeditor(es): Paso de Gato, Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Colima, Gobierno del Estado de Querétaro, Teatro UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, UNAM
Año: 2019
A partir de su experiencia de trabajo con niños, Lebeau hace una introspección y permite observar la evolución de su escritura para públicos jóvenes, en la que, entre muchos otros aspectos, se hace evidente cómo la reacción tanto de los niños que ven el espectáculo como de los adultos que los acompañan y deciden los espectáculos que han de ver, impacta en las obras, los contenidos y la visión del mundo que se les muestra; es decir, en su propia libertad, pues “ la libertad del autor es proporcional a la dada al espectador”.
Autor(es): Robert Edmond Jones
Editor/Coeditor(es): Paso de Gato, Teatro UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Año: 2018
La imaginación dramática es una obra que ha tenido —y seguirá teniendo— una gran influencia, ya que refleja una profunda comprensión sobre el diseño escénico y sobre su papel en el centro mismo de la experiencia teatral; es, por tanto, una fuente de continua inspiración.
Autor(es): Patrice Pavis
Editor/Coeditor(es): Teatro UNAM, Paso de Gato y Universidad Autónoma de Nuevo León
Año: 2016
En este diccionario de la performance y del teatro contemporáneo —a través de sus 200 términos (700 si contamos sus sinónimos)—, el semiólogo, teatrólogo y uno de los estudiosos más importantes de las artes escénicas, Patrice Pavis, le pone “palabras y conceptos a un objeto tan evanescente que parece escapar a todo discurso racional, a toda definición explicativa”, pero al que no podemos renunciar a estudiar, pues “[a] pesar de la complejidad y la globalidad de los fenómenos [debemos seguir] creyendo en la posibilidad de una explicación teórica, en una disciplina del pensamiento” que nos ayude a “evaluar las metamorfosis estéticas del arte escénico”.