AVISO

El día de hoy 20 de abril las taquillas del Centro Cultural Universitario permanecerán cerradas.

Si quieres adquirir entradas para nuestras actividades, puedes hacerlo mediante nuestra boletera digital en cultura.unam.mx

Por causas de fuerza mayor, las funciones del domingo 16 de abril han sido canceladas.
Gracias por su comprensión.

Django con la soga al cuello

Autoría y dirección: Antonio Vega
Coproducción de Por Piedad Teatro, SACPC y Teatro UNAM

Han pasado  varios años desde que tuve la idea de crear una obra esperanzadora acerca de la depresión. La oportunidad llegó durante la pandemia cuando Ana y yo recibimos una invitación de la compañía neoyorquina PlayCo para hacer teatro en un momento en el que hacer teatro parecía casi imposible. Un poco después, 59E59 Theaters/The Elysabeth Kleinhans Foundation hizo posible que termináramos la versión digital en inglés, Django in Pain. Posteriormente Teatro UNAM nos apoyó para realizar la versión digital en español. Tras sus respectivas temporadas en Nueva York, Ciudad de México y algunos festivales internacionales, Teatro UNAM nos invitó a realizar la versión teatral de esta historia; de esta manera, un proyecto que nació de un gesto de solidaridad  y que realizamos en total aislamiento en la recámara de un departamento, ahora cobra vida en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario, uno de mis lugares favoritos en el mundo. ¿Qué más le puedo pedir a la vida?

Esperamos que disfruten nuestro pequeño western con la música genial que compuso Cristóbal MarYan; y decimos “nuestro pequeño western”, porque no sabemos exactamente qué es: ¿es una obra?, ¿es una película?, ¿un cuento?, ¿son títeres?

Mis compañeros, a quienes les estaré infinitamente agradecido por su pasión, talento y amistad, y yo nos divertimos experimentando con diferentes técnicas para contarles esta historia de aventuras sobre un hombre, un perrito blanco, un buitre y un lobo…  Ese lobo feroz que acecha allá afuera y ese lobo salvaje que vive dentro de muchos de nosotros, un lobo al que, como Django, tarde o temprano tenemos que enfrentar.

Antonio.

Del 21 de enero al 2 de marzo, 2024
ju y vi 20 h | sá 19 h | do 18 h
Funciones adicionales: 3, 9, 10, 14, 15 y 16 de marzo
Duración 80 min | Recomendada para mayores de 12 años

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

 

Costos:Localidad general $150Jueves Puma $3050% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM; no aplica los jueves. El descuento aplica exclusivamente en taquilla.
Aplica programa Puntos Cultura UNAM.
-Boletos a la venta en taquilla y en línea al inicio de temporada-Los boletos para funciones de Jueves Puma serán vendidos directamente en taquilla, para el resto de funciones pueden adquirirlos en taquilla y en línea.
Horarios de taquilla:Miércoles a domingo – 10 a 14 hMiércoles a viernes – 16:30 a 20:30 hSábados – 17:30 a 19:30 hDomingos – 16:30 a 18:30 h

El dramaturgo: Antonio Vega
Ensamble: Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García
Foley: María Kemp

Dirección de cámaras, diseño de vestuario y producción: Ana Graham
Música original: Cristobal MarYan
Diseño de escenografía: Anna Adriá
Diseño de iluminación: Víctor Zapatero y Sheila Piedras
Idea espacial, diseño de utilería y diseño de títeres: Antonio Vega
Diseño multimedia / Asesor de Cctv para escena: Héctor Cruz
Diseño de audio y edición de video en vivo:  Xicoténcatl Reyes
Asistencia de dirección: Belén Aguilar
Asistencia de producción: Mónica García
Asistencia de audio y video: Bruno Rosales
Asistente de diseño multimedia: An Beltrán

Realizadores: Títeres y escenografías miniatura: Antonio Vega | Títeres doble de Django, doble de Tripi, doble de Django miniatura y doble de Tripi miniatura: Alejandra Vega | Utilería: Antonio Vega y Mónica García | Luna: Anna Adriá | Cabaña, pinos y flores (escala grande): Antonio Garduño | Escritorios de cristal: Eduardo Rincón | Elementos escenográficos: Toño Pérez / Constructores Escénicos | Tapete: Antonio Garduño | Coordinación  de vestuario: Ana Graham | Instalación eléctrica carrusel 13 casas:  Diana Velasco Sánchez | Programas de mano:  ARTCO, arte y comunicación.

Fotografías Teatro UNAM: José Jorge Carreón
Productor residente Teatro UNAM: Joaquín Herrera

Proyecto realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

La versión original en inglés, Django in pain, fue comisionada por PlayCo y producida en formato digital en 2020, en  la ciudad de Nueva York por PlayCo y Por Piedad Teatro, gracias al apoyo de 59E59 Theaters, the Elysabeth Kleinhans Theatrical Foundation .

La versión en español, Django con la soga al cuello,  fue comisionada por PlayCo y Por Piedad Teatro y  producida en formato digital en 2021 con el apoyo de Teatro UNAM.

Participantes por orden alfabético

Por Piedad Teatro es una compañía fundada en 1999 por Ana Graham, con la misión de producir teatro contemporáneo de alta calidad, innovación y riesgo; urgente en su discurso y novedoso en su estructura. En 2009, bajo la dirección artística de Antonio Vega, abrió una oficina en la ciudad de Nueva York para promover el trabajo de hacedores de teatro mexicanos. Han llevado a la escena obras de autores de México, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Croacia, Italia, Argentina y Rusia. Entre sus producciones más recientes se encuentran: La Reina de Belleza de Leenane, El Síndrome Duchamp, El Ensayo (10 out of 12) y Los Baños.

Conversaciones que salvan vidas

Visita el Psicomódulo para conocer más información sobre Salud Mental, Depresión y Suicido, en colaboración con la Facultad de Psicología. Se ubican a un costado de taquilla, una hora antes de función los días:
1, 2, 9 ,15, 16, 23 de febrero y 1 de marzo

Fotografías: José Jorge Carreón