Día Mundial del Teatro 2024

Creado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI), el Día Mundial del Teatro se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de apertura de la temporada del “Teatro de las Naciones” en París. Desde entonces, cada año en esa fecha se celebra a nivel mundial, suceden actividades y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

Fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro por primera vez. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

Este 2024 es el escritor y dramaturgo noruego, Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse el encargado de dar dicho mensaje. Ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas y es considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo.

Día Mundial de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

20 de marzo

Por Sue Giles AM | Presidenta de ASSITEJ Internacional

 

¡Lleva a un niño/a al teatro hoy o lleva el teatro al niño/a hoy!

El objetivo de esta campaña es facilitar el acceso al teatro y a las artes escénicas a todos los niños, niñas y jóvenes. Al reconocer el papel del adulto en este sentido, tenemos un doble enfoque: el del adulto que cuida del niño, niña o joven, el que posibilita su acceso a la cultura; y el de los artistas que crean las obras que pueden llegar a la infancia y la juventud donde quiera que se encuentren.

Este día – 20 de marzo del 2024 – es un momento para que nuestros miembros de todo el mundo analicen lo que está ocurriendo en nuestro sector, en nuestras sociedades y en nuestros públicos. Como asociación mundial que trabaja por la unificación de los profesionales y por los derechos de la infancia y la juventud a las artes y la cultura, debemos hacernos las preguntas que nos afectan a todos. Abogar significa mirar más allá de nuestro propio círculo de influencia y preocupación personal. Es una forma de abrirnos a cuestiones más amplias relacionadas con los derechos humanos y con el valor de la infancia y la juventud en nuestros propios contextos y en relación con el mundo. ¿Qué tenemos en común en todos los contextos?

Creemos en el poder del teatro y la interpretación. Nos permite explorar ideas que amplían lo que vemos y entendemos a otras partes del cerebro, el corazón y el espíritu. Nos ofrece una conexión humana. Inspira fantasía e imaginación y trata temas imposibles con alegría y corazón.  Implica a los jóvenes en un intercambio empático que permite la transformación individual y colectiva. Utiliza todas las inteligencias. Recurre a todos los sentidos para crear asombro y estimula a pensar. Esto es lo que hacemos, en todo el mundo, dondequiera que se reúnan nuestros miembros y lo hacemos con conocimientos, habilidad e ingenio. Lo hacemos en las calles y en los grandes teatros, en las escuelas, en los hogares y en los escenarios. Hacemos teatro para, con, por y sobre la infancia y la juventud, dondequiera que estén. Los niños, niñas y jóvenes necesitan el teatro y el espectáculo y, debido a su falta de poder, necesitan que los adultos les ayuden a experimentarlo.

A medida que se acerca este Día Mundial del Teatro somos profundamente conscientes del trabajo que se realiza en nuestro sector para y con los jóvenes y las familias que son víctimas de la guerra, el terror, los conflictos políticos y domésticos, la pobreza, la violencia, el desplazamiento y la falta de vivienda, la discriminación.  Algunos se han preguntado: “¿Cómo podemos seguir hablando del futuro del teatro y las artes escénicas en este mundo? ¿Qué importa al lado de la tragedia y la injusticia que nos rodea?”. Creo que al hacer teatro y espectáculos para y con la infancia y la juventud estamos continuamente comprometidos en un acto de esperanza. Nuestra forma de arte ofrece interpretación y conexión directa con temas y situaciones a los que se enfrentan las infancias en su vida cotidiana y que pueden hablarles con una voz que escucha y comprende. La reflexión sobre su propia situación se ve favorecida por lo que podemos abrir de forma segura, ofreciendo la verdad junto a la posibilidad e imaginando un futuro o un camino que puede suscitar ideas en los jóvenes sobre lo que podría ser diferente. El acto de crear es esperanzador.

Para nosotros, como artistas, y para nosotros, como adultos que facilitamos el acceso de la infancia y la juventud al arte, a la cultura y a la creatividad, es importante hacernos preguntas.  Si no nos damos cuenta y validamos su experiencia en el juego y en los ámbitos de la imaginación, sin las historias y la posibilidad de evasión, diversión y alegría, sin la exploración de la bondad y la humanidad que acompaña a este público, ¿podemos entendernos a nosotros mismos? Sin el desarrollo de la capacidad real de acción y participación de la infancia y la juventud, ¿podemos mantener nuestra propia esperanza?

Quizá ahora debamos darnos cuenta de que no todo depende de nosotros, y caminando junto a los niños, niñas y jóvenes podemos reconocer y sacar fuerzas del poder de su imaginación y de su sentido innato e instintivo de la posibilidad.

Sue Giles AM

Ha trabajado durante más de 35 años creando teatro para jóvenes audiencias. Es directora artística de Polyglot Theatre desde el año 2000. La compañía tiene una reputación internacional por sus obras de teatro contemporáneo que interactúan con los niños para crear experiencias que combinan teatro, juego y espectáculo visual. Sus obras se han representado en 18 países de los cinco continentes en cinco idiomas diferentes. 

Sue ha sido defensora y líder en el sector de TYA desde 2003, actualmente es miembro de la junta de Theatre Network Australia, el Centro Nacional, como representante de ASSITEJ. Fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de ASSSITEJ International en el 18º Congreso Mundial en Varsovia en 2014.

Sue fue nombrada una de las vicepresidentas de ASSITEJ International después de la reelección en 2017 en Ciudad del Cabo. En 2018 recibió el premio Australian Green Room Lifetime Achievement Award. En el mismo año, Sue escribió Young People and the Arts: An Agenda for Change. En 2019, Sue recibió un AM (Miembro de la Orden de Australia) por su importante servicio como directora artística y teatro infantil. También en ese año fue galardonada por el Consejo de Australia para las Artes.

Día Mundial de la Marioneta: El Clima

21 de marzo

Por Dimitri Jageneau | Secretario General de UNIMA Internacional

En verdad muy exacto y no por metáfora,

Somos títeres cuyo cielo es el marionetista:

En el teatro del tiempo damos tres pequeñas vueltas,

Luego volvemos a caer uno a uno en la caja de la nada.

Rubayat, Omar Khayam

 

Este tema sugiere varias dimensiones, todas ellas esenciales para la manifestación de la vida, y más aún para la manifestación de lo viviente. Esta dimensión meteorológica revela mucho más sobre los elementos del tiempo, el tiempo material, el tiempo del ciclo de las cosas y de la naturaleza, de las edades y de las épocas, e incluso de los periodos a mayor o menor escala. El ritmo nunca está lejos del cuerpo, la música nunca está lejos del silencio. Los elementos se imprimen en nosotros en esta inscripción de la huella. La naturaleza es en sí misma una creación que se renueva, pero también está constantemente amenazada, porque el tiempo puede ser tanto una ilusión como una fuente. El tiempo cambia, el tiempo se rompe, el tiempo se seca. Incluso en el desierto, la vida vuelve al suelo.  Lo vivo se esconde sólo para aparecer en el momento más propicio para reiniciar el círculo y la rueda un poco loca del día: el movimiento es el deseo del gesto. ¿Debemos convertirnos en insectos, topos, reptiles, aves e incluso mamíferos?    

¿Cómo pensar en los océanos (Día Mundial de la Marioneta en 2021) y los bosques (Día Mundial de la Marioneta en 2023) sin esta dimensión del tiempo, cómo pensar en el mal tiempo, las catástrofes climáticas, los huracanes, los incendios y las sequías, cómo dar una imagen de lo que parece ser una condición elemental? El calor y el frío, la gravitación planetaria, la luz del día, o simplemente la dulce música de los elementos y la probabilidad más aleatoria y azarosa. Hay un momento en el que todo se juega y a la vez todo comienza, ese momento de inicio y génesis que da sentido al gesto y al espectáculo de la Naturaleza. El significado nunca está tan cerca de la materia más cruda, cuando la materia despierta a lo que hay más allá de ella. El ciclo da rienda suelta a composiciones, gestos y secuencias a menudo iguales, pero nunca idénticas. ¿Son los seres humanos meras marionetas en un escenario que escapa a nuestra comprensión? ¿La historia no es más que un mecanismo cuyo sentido se nos escapa o que desearíamos poder determinar siempre, porque el abismo nos acecha desde el principio?

Estamos al borde de lo irreversible. ¿Qué ocurre cuando el amo ya no domina las condiciones de su dominio? ¿Qué ocurre cuando la realidad no es más que una esperanza? Cada día refleja la imagen de la eternidad en un frágil espejo. El teatro sólo tiene sentido porque siempre es metafísico, y nunca lo es realmente. La humanidad no es más que una fragilidad perfectible, parte de múltiples ciclos hasta que creemos que siempre habrá este ritornello, y que el mundo siempre tendrá un mañana. La contradicción es el paso, pero ¿podemos salvarla siempre, y podemos superarla siempre? ¿Es siempre seguro lo peor? ¿Es acaso el hombre sólo una araña que teje una tela que un día se congelará en un invierno demasiado frío para resistirlo? El teatro es música, sobre todo el teatro de marionetas, que toca una gran variedad de instrumentos.

Pensemos en el futuro, ¡en nuestro futuro, en el futuro de nuestros hijos! Creemos para comprender e inventar los vínculos con nuestro futuro. El tema del «clima» es un tema múltiple que descubre, un tema que compone las Cuatro Estaciones, un tema que baila y juega con todos los materiales y formas, un tema que abre la imaginación de hoy, del cuerpo, de la música y de todos los elementos que nos hacen sufrir, pero que también podemos maravillarnos ante una naturaleza generosa.  ¡Creemos nuestro futuro con el arte de los títeres!

Dimitri Jageneau

Filósofo, dramaturgo europeo por formaciones universitarias. Comediante, marionetista, curador y director artístico, Secretario General de UNIMA Internacional.

 

Día Mundial del Teatro

27 de marzo

Por Jon Fosse | Premio Nobel de Literatura 2023

El Arte es paz. Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, o bien, podríamos no ponerle palabras, simplemente dejar que esté ahí. Al mismo tiempo que somos diferentes, también somos iguales. Las personas de todo el mundo somos fundamentalmente iguales, sin importar qué lengua hablemos, que color de piel o de cabello tengamos. Quizás esto sea una especie de paradoja: que somos completamente iguales y diferentes al mismo tiempo. Tal vez una persona es paradójica en su conexión entre el cuerpo y el espíritu, entre lo terrenal y tangible y lo que trasciende los límites materiales y terrenales. El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también, las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones. El arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos. No se me ocurre una mejor manera de unir los opuestos. Es exactamente el enfoque inverso al de los conflictos violentos que vemos a menudo en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente, comúnmente utilizando los inventos más inhumanos que la tecnología ha puesto a nuestra disposición. Hay terrorismo en este mundo. Hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que lo lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa. Y entonces lo único, lo diferente que es universalmente comprensible, desaparece. Dejando atrás una semejanza colectiva donde todo lo diferente es una amenaza que debe ser erradicada. Lo que vemos desde fuera, se ve como desigualdad, por ejemplo, las religiones o ideologías políticas, se convierten en algo que debe ser derrotado y destruido. La Guerra es la batalla contra lo que yace en lo más profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia más íntima de todo arte. He hablado del arte en general, no del arte teatral en particular, esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente. Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, como la guerra y la paz son opuestos. El Arte es paz. 

*Traducción al español de Raúl Alonso Díaz, México.

Jon Fosse

Es un escritor y dramaturgo noruego. Ha escrito novelas, cuentos, poesía, libros infantiles, ensayos y obras de teatro. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta idiomas. Es considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo. Fue nombrado caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia en el 2007. También se ha clasificado con el número 83 en la lista de los 100 mejores genios vivos por The Daily Telegraph. En 2023 ganó el Premio Nobel de Literatura.