Bajo esta piedra hundirás tu Iglesia*
Dramaturgia y dirección: Sara Pinedo**
Un Colectivo
1. En el principio
Bajo esta piedra hundirás tu Iglesia es una dramaturgia archivo que teje lenguajes lúdicos, poéticos, jurídicos, bíblicos, mediáticos y de protesta, como una invitación a desplazarnos entre las imágenes, sonoridades y ritmos de lo cotidiano y lo jurídico -que nos parece extracotidiano-, generando una instalación escénica protagonizada por santos y gobernadores que quieren serlo; por heroínas de la vida real como la Jueza Karla María Macías Lovera y la periodista Kennia Velázquez; todo musicalizado y bailado por un coro, ballet folklórico y una banda de palomas -no blancas- que recitan, cantan y bailan por justicia, y ya nunca más por trata.
Con:
Fernanda Escobedo
Juan Manuel Pérez
Soledad Escobedo
Miguel Field
Cuauhtémoc Vázquez
José Juan González Arredondo
Diseño de producción: Cuauhtémoc Vázquez
Diseño de arte e imagen gráfica: Alejandro Carrillo
Diseño y realización de dispositivos escénicos y lumínicos: Diana Echaury
Diseño y realización de vestuario: Eva de la Rosa
Diseño sonoro y musicalización: Homero Guerrero
Acompañamiento canto coral e intervención musical: José Juan González Arredondo
Acompañamiento danza folklórica: Prof. Marco Alfonso Carrillo Bueno
*Proyecto realizado a través de la Convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Guanajuato 2025
**Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del SACPC
Del 19 al 22 de febrero, 2026
Jueves y viernes | 20 h
Sábados | 19 h
Domingos | 18 h
Duración: 90 min | + 15
Costos:
Localidad general $150 | Jueves Puma $30
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM y personas con discapacidad visible y no visible; no aplica los jueves.
1:1 En aquellos días:
Justificación y antecedente.
Las prácticas artísticas cumplen una función en
la constitución y mantenimiento de un orden
simbólico dado, o en su desafío.
Chantal Mouffe, 2014, p.98
El estado de Guanajuato se caracteriza por su fuerte conservadurismo y su estrecha relación con la Iglesia católica, lo que se refleja en la oposición a los derechos reproductivos de las mujeres y a la educación sexual. Su modelo de desarrollo, basado en la inversión extranjera y la industrialización —especialmente en el sector automotriz— ha transformado el territorio y generado empleos precarios dentro del marco de políticas neoliberales. Según el investigador Fabrizio Lorusso, este contexto, sumado a desigualdades socioeconómicas, políticas represivas, debilidades en el sistema de justicia y la expansión de grupos armados, ha incrementado la violencia en la región (Lorusso, 2019). Desde León, este entorno sociopolítico influye en prácticas artísticas que buscan crear espacios de contrainformación y movilización social. El caso de Ciudad de los Niños en Salamanca evidencia la impunidad derivada de los vínculos entre el Estado y la Iglesia, así como la vulneración de derechos de infancias y juventudes, resaltando la importancia de la memoria colectiva y el arte como herramientas de denuncia.
1:2 Del libro de los hechos
(narrados brevemente)
Aunque las primeras denuncias contra el albergue Ciudad de los Niños y su responsable, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, surgieron en 2008, las acciones legales fueron tardías e insuficientes. Entre 2016 y 2020 se confirmaron graves violaciones a derechos humanos, incluyendo tortura, violencia física y sexual contra niñas, niños, adolescentes y personas adultas con discapacidad intelectual. También se documentó la apropiación ilegal de menores registrados como hijos del sacerdote. A pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar y reparar los daños, el sacerdote falleció en 2020 sin enfrentar justicia. El texto propone recuperar esta historia mediante un ejercicio escénico que denuncie la impunidad y explore formas de justicia no revictimizante.
1:3 Y vio que lo hecho era bueno:
Apuesta política – estética
¿Cómo sería ese teatro que decide intervenir el
pasado más allá de la justicia y más allá de la
representación? Un teatro que realiza lo justo,
movilizado por la rabia tanto por el amor, en un
presente en que se entrelazan el dolor y el deseo de
quienes vivieron y vivirán y hacia quienes somos
responsables.
José A. Sánchez.
Bajo esta piedra hundirás tu Iglesia es el primer capítulo del proyecto “Trilogía del Simulacro”, desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2023–2026), que articula investigación y creación escénica. El proyecto explora cómo el arte puede funcionar como un gesto de reparación simbólica y transformación del tiempo, combinando disciplinas artísticas, crítica a lo eclesiástico y jurídico, y ejercicios de imaginación política.
La propuesta se inscribe en una genealogía del arte latinoamericano comprometido —como el teatro comunitario, el arte político y las prácticas de memoria— y toma inspiración de colectivos como Yuyachkani y Mujeres Creando. Su metodología integra cinco ejes: práctica documental, comunitaria, performática, liminal entre arte y activismo (especialmente en defensa de derechos humanos), y jurídica, usando el arte para reinterpretar instrumentos legales y acercar la ley a la experiencia social.
1:4 Bajo esta piedra…
«Y al que escandalice a uno de estos pequeños que
creen en mí, más le valdría que le colgaran al
cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en
lo profundo del mar»
Mateo 18:6
La pieza parte de una dramaturgia de archivo que entrelaza lenguajes poéticos, lúdicos, jurídicos, religiosos, mediáticos y de protesta para construir una instalación escénica que oscila entre lo cotidiano y lo extracotidiano. En escena convergen figuras de poder, heroínas reales, un coro, ballet folklórico y una banda de “palomas no blancas” que cantan y bailan por justicia. El trabajo corporal se ha explorado a partir de la piedra de molino como metáfora de lo aparentemente inamovible que, al ser intervenido, revela su condición transformable desde una ética de la liberación.
El archivo que nutre la obra es amplio y heterogéneo: documentos jurídicos, materiales audiovisuales, discursos públicos y registros históricos, resignificados desde el arte como espacio de ternura rebelde mediante danzas regionales y música pop de los ochenta, noventa y dosmiles. El diseño sonoro, a cargo de Homero Guerrero, reinterpreta este acervo musical para situarlo en presentes disruptivos y utópicos. El vestuario y las máscaras, diseñados por Eva de la Rosa, transitan entre lo folklórico, lo distópico y lo icónico de la cultura pop.
La iluminación y el espacio, desarrollados por Diana Echaury, proponen dispositivos escénicos no convencionales y lúdicos. Talleres abiertos con Alfonso Carrillo y José Juan González fortalecen el trabajo comunitario y colectivo, integrando a niñeces y vecinas y vecinos del barrio. Finalmente, el equipo creativo —Alejandro Carrillo, Cuauhtémoc Vázquez y Sara Pinedo— consolida un proceso de creación colectiva que articula investigación, producción y diseño artístico para el estreno y la primera y breve temporada
Colectivo de investigación – creación escénica indisciplinaria que apuesta por la creación colectiva, la práctica documental y comunitaria, procesos antropológicos y pedagógicos, la exploración de la escena liminal, el arte crítico y participativo, así como sus vínculos con el espacio de lo denominado público. Su trabajo ha rodado por el país y el extranjero en Argentina, España, Inglaterra, Colombia, Cuba y Alemania; además de foros como la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Internacional Cervantino, Theaterwelt, Encuentro-Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, entre otros. Forma parte del programa Voces del Sur del Fringe Festival de Edimburgo. Desde el 2014 colabora en proyectos de arte comunitario en el estado de Guanajuato, con Teatro del Puerto (Salamanca, Gto.) y Lxs de Abajo (San Juan de Abajo, León, Gto.).