Apuntes Triple Threat: un acercamiento al teatro musical

Arizbell Morel-Díaz y Paulina Márquez conversan con Aitza Terán

Se dice que unx artista que domina la actuación, el canto y el baile es una triple threat. En otras palabras, es unx artista multidisciplinarix. Si el teatro desde sus orígenes fue multidisciplinar y si aún en las propuestas más contemporáneas convergen disciplinas variadas, tales como canto y danza, ¿no es incongruente pensar en el teatro musical como un género que dista de otro hacer teatral presuntamente más serio? ¿Qué es lo particular en el teatro musical? ¿Por qué existe un estigma hacia este género? ¿En México se produce teatro musical o solo se reproduce?

En esta charla reflexionaremos acerca del teatro musical en nuestro país, las narrativas que giran en torno a él y la forma en que las escuelas de teatro aportan o contrarrestan esas narrativas.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Lunes 25 de noviembre, 2024 | 20 h

Transmisión en línea
A través del FB del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL y el Centro Universitario de Teatro

https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Disponible a partir de esta fecha.

Aitza Terán 

Es actriz y cantante originaria de Cd. Obregón, Sonora. Tiene estudios en la Licenciatura en Música por la Universidad de Sonora y es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

De sus trabajos más destacados en teatro musical se encuentran “Los Últimos 5 Años” de Playhouse Entertainment por la cual fue ganadora del Premio ACPT a mejor actriz principal en un musical y nominada en los premios Metropolitanos de Teatro, “El Rey León” de OCESA Teatro, “Los Miserables“ de OCESA Teatro, “Mentiras” de Mejor Teatro y “Urinetown” de Ícaro Teatro y “Siete Veces Adiós” como Moni y Ella de Playhouse Entertainment. Actualmente forma parte de “Mentiras, el musical” como Yuri y Daniela de LATE, BOBO y GOU producciones.

Ha formado parte de proyectos como “Fuera del Elenco”, “Elena 1985”, “Safari en tepito”, “The 24hrs Play México”, “Despertando en Primavera”, “La casa de papel: la experiencia” entre otros. 

Arizbell Morel-Díaz

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro con Mención Honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria por Teatro UNAM para el “2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado como actriz, directora, productora o asistente en diversos montajes, entre ellos: Rumbo al Mictlán en co-autoría con Itzcóatl Pérez (LARVAS Residencias Culturales), Tierra Soñada o Los Diversos Tipos de Maíz (Somos Voces, Foro Contigo América), El deseo de Tomás de Berta Hiriart (Compañía La Crisálida, ENARTES 2021), Dame un tenor de Ken Ludwig (Incubadoras de Grupos Teatrales UNAM 2020-2021), entre otros. Sus líneas de investigación incluyen las sonoridades y la música en el teatro, performatividad y perspectiva de género en las artes escénicas, los estudios intermediales enfocados a las escenas, el teatro en verso y musical, las compañías y artistas emergentes en México, así como el trabajo de David Olguín.

Paulina Márquez 

Originaria de La Paz, B.C.S. Comenzó sus estudios profesionales como actriz en el Northern Virginia Community College. Su formación en las artes escénicas abarca también el canto y la danza. Finalizó el programa de verano ofertado por la American Academy of Dramatic Arts, con especialización en teatro musical, en la ciudad de Nueva York. Cuenta con una formación dancística mayor a una década con enfoque en danza urbana, contemporánea y jazz, y ha sido alumna de maestrxs de talla internacional. Ha impartido clases de danza urbana para adultos y, actualmente, de gimnasia, ballet y hip-hop para niñxs. 

En 2022 participó en el Performance Da Mesa dirigido por el Grupo Galpão. 

En 2023 participó en la lectura dramatizada de Ruta Jabalíes, en el Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM. 

Actuó en GENTE, espectáculo interdisciplinario que estrenó en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario 30°. 

Fue nominada a mejor actriz y mejor artista nuevo en el 16° Rally de teatro independiente del Centro Cultural El Foco, por su trabajo en Diego y Julieta o Romeo y Paulina.

Actualmente cursa el último semestre de la Licenciatura en Teatro y Actuación en el CUT y actúa en Los Figurantes, dirigida por Juan Carrillo. Es parte del equipo de producción de 28 Producciones, compañía de teatro independiente.