Apuntes para entretejer artes escénicas y discursos feministas

Itzel Arcos conversa con Arizbell Morel-Díaz y Hannia Retana

¿Te has preguntado por qué una feminista necesita reírse de sí misma?, ¿Se puede gestar el humor en las realidades más distópicas?, ¿Qué clase de arte viva puede hacer una mujer que está orgullosa de serlo?, ¿A través de qué medios podemos tejer nuestros discursos como mujeres artistas?

Para dialogar, debatir y compartir todas estas preguntas (y muchas otras) con nosotras, te invitamos a la siguiente sesión de Apuntes para entretejer artes escénicas y discursos feministas con Itzel Arcos y la Comitiva de Encuentros.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Lunes 24 de junio, 2024 | 20 h

Transmisión en línea
A través del FB del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL y el Centro Universitario de Teatro

https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Disponible a partir de esta fecha.

Participantes

Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros. Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz del “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, en 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018.

Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000). Su incursión al guión y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La Tiricia o cómo curar la tristeza”, proyecto que la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La Carta” y en 2017 “Arcángel”, los cuales también recorrieron con éxito festivales en el mundo.

Xóchitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

Arizbell Morel Díaz

Estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “ 2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como estudiante ha participado en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Recientemente publicó un ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha publicado narrativa: “Bitácora de una planta en resistencia”(2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista  independiente La Coyolxauhqui. Actualmente es integrante fundadora de la Compañía “La Crisálida” dedicada a las jóvenes audiencias” así como de “Compañía Eutalia”, colectivo escénico-musical. Al mismo tiempo se encuentra en la elaboración de su tesis de Licenciatura sobre Malpaís de David Olguín.

Itzel Arcos 

Escritora, actriz y activista egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se dedica al teatro testimonial con especialización en la comedia y la literatura autobiográfica con enfoque feminista. Ha impartido talleres de teatro, autobiografía y creación de monólogos en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, el Instituto de Matemáticas Aplicadas de la UNAM, la Universidad de la Ciudad de México, la Fundación Friedrich Ebert, la Red de Faros, el Centro Cultural Futurama, el MUAC, el Festival Internacional de Cabaret y el Instituto de la Juventud. Ha colaborado con distintos colectivos y asociaciones feministas como: Colectivo Nosotras en el Museo de la Ciudad de Tuxtla, Colectiva Feminista Nayarit en la Universidad Autónoma de Nayarit y la Biblioteca de mujeres de Hermosillo, Sonora. Fue ganadora de la convocatoria de Colectivos Culturales Tlalpan con el proyecto “Nosotras frontera” monólogos para reescribirse en 2016. Se dedica al stand up como disciplina escénica desde 2014. En 2017 creó el proyecto Standup Feminista Mx. 

Arizbell Morel-Díaz

Licenciada en Literatura Dramática y Teatro con Mención Honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria por Teatro UNAM para el “2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado como actriz, directora, productora o asistente en diversos montajes, entre ellos: Rumbo al Mictlán en co-autoría con Itzcóatl Pérez (LARVAS Residencias Culturales), Tierra Soñada o Los Diversos Tipos de Maíz (Somos Voces, Foro Contigo América), El deseo de Tomás de Berta Hiriart (Compañía La Crisálida, ENARTES 2021), Dame un tenor de Ken Ludwig (Incubadoras de Grupos Teatrales UNAM 2020-2021), entre otros. Sus líneas de investigación incluyen las sonoridades y la música en el teatro, performatividad y perspectiva de género en las artes escénicas, los estudios intermediales enfocados a las escenas, el teatro en verso y musical, las compañías y artistas emergentes en México, así como el trabajo de David Olguín.

Hannia Retana 

Investigadora escénica, capricornia. Lesbiana, feminista y artista (in)disciplinar. Ex-estudiante de Ciencia de Materiales Sustentables (UNAM)  que participó en la Primera y Segunda Feria de Estudiantes en Materiales Sustentables y la Novena Feria Infantil de Ciencias y Artes de la UNAM Campus Morelia.

Decidió seguir su sueño teatrero que la llevó a colaborar como asistente de dramaturgista en la gala de los 50 años de la CNT. Entre sus intereses investigativos se encuentra la transdisciplina e (in)disciplina, las pedagogías teatrales, la re/presentación lésbica y las performatividades. Actualmente forma parte de la Comitiva de Encuentros de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Teatro UNAM.

Galería