Apuntes para entender la crítica teatral
Sara Vega y Julio Ilhuicatl conversan con Estela Leñero
Cuando se piensa en crítica teatral parece que se va a destrozar o a ovacionar algún trabajo, sin tintes intermedios, entonces, ¿cómo podemos entender la crítica de otra manera?
En esta ocasión, conversaremos con Estela Leñero sobre la crítica teatral. ¿Cuándo se vuelve necesaria la crítica? ¿Qué funciones tiene la crítica dentro del panorama teatral? ¿De qué manera la crítica teatral puede enriquecer nuestros procesos como estudiantes de teatro?
Acompáñanos a reflexionar en torno a la complejidad de la crítica teatral este lunes 28 de octubre a las 20 horas. La transmisión será por el Facebook del Colegio de Literatura Dramática y Teatro y el del Centro Universitario de Teatro.
Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM
Lunes 28 de octubre, 2024 | 20 h
Transmisión en línea
A través del FB del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL y el Centro Universitario de Teatro
https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro
Disponible a partir de esta fecha.
Estela Leñero
Dramaturga, maestra, investigadora y periodista teatral. Licenciada en Antropología Social y especialización en Madrid España. En el 2007 fundó la compañía Este lado de teatro y todos sus materiales se encuentran en www.esteladodelteatro.com.mx
Más de treinta obras de su autoría se han publicado y representado en México y en el extranjero; Rumanía, España, Colombia y Chile, entre otros. Ha sido merecedora de importantes reconocimientos como el Premio Punto de Partida UNAM, Premio Nacional de Dramaturgia del INBAL por, Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón; el Premio Nacional Rosario Castellanos en prensa escrita, Red@ctuar, entre otros. Y homenajes por la Universidad de Tennessee y el ITI-UNESCO
Ha publicado un sinfín de ensayos y tres libros en donde reúne su trabajo periodístico y de investigación. Ha sido invitada a dar conferencias y participar en mesas redondas, festivales, encuentros o actividades a nivel nacional e internacional. Ha publicado en editoriales como Escenología, El Milagro, Libros de Godot, ADE Teatro, España y Open Page de Dinamarca.
Actualmente es columnista de la Revista Proceso y tiene su programa semanal de radio. Ejerce la docencia en la escuela de Sogem, en la UNAM y su taller de dramaturgia, Este lado del Teatro.
Sara Vega
Actriz y creadora escénica regiomontana. Se ha desempeñado como actriz en montajes como Gente dirigida por Rafael Bacelar y Paulo André de Grupo Galpão, la lectura dramatizada de Ovillo dirigida por Mariana Gándara, y Aroma dirigida por Coral Aguirre, el montaje El amor enamorado dirigida por Emma Dib, La bailadora del diablo dirigida por Leticia Parra, Romeo + Julieta dirigida por Mónica Jasso, la Noche de combate escénico dirigida por Miguel Ángel Barrera y Vacuna a tu granadero dirigida por Vicente Galindo. Actualmente es estudiante del Centro Universitario de Teatro y forma parte del Consejo Editorial de La Barraca, revista de estudiantes del Centro Universitario de Teatro, así como de la Comitiva Encuentros de Apuntes coordinada por la Cátedra Ingmar Bergman.
Julio Ilhuicatl
Julio Ilhuicatl está por finalizar sus estudios en el Centro Universitario de Teatro.Ha incursionado en el cine por medio de cortometrajes y tesis fílmicas de escuelas como la ENAC, el CCC, la Facultad de Cine, SAE Institute, entre otras. En teatro, ha trabajado bajo la dirección de Paulo André y Rafael Bacelar, Emma Dib, Ángel Ancona y Julio César Mejía.