A Escena
Revista de Artes Escénicas y Performatividades
Presentación en línea
A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades es una publicación especializada que publica trabajos inéditos y originales sobre el quehacer teatral y escénico, las performatividades, su creación, su investigación, la formulación de técnicas y metodologías novedosas, y la difusión de las experiencias escénicas relevantes, tales como festivales y muestras en ámbitos universitarios, circuitos comerciales, profesionales, independientes y autogestivos. Promueve las discusiones de carácter metodológico y técnico que propicien el borrar los límites entre lo que consideramos teórico y práctico en las artes escénicas y performatividades para lograr procesos incluyentes, complejos y reflexionados desde lo académico, al reunir miradas críticas, políticas e idealistas.
En esta presentación, daremos a conocer el primer número de esta Revista realizada en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, a través de la Coordinación de Investigación y CulturaUNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, en el marco del Día Mundial del Teatro.
Viernes 22 de marzo, 2024 | 12:30 horas
Transmisión por FB Live y YouTube @TeatroUNAM
Participan:
Dr. Jorge Dubatti
Dra. Iona Weissberg
Dra. Lorena Leija
Mtra. Bárbara Colio
Lic. Margarita González
Mtro. Maximiliano Jiménez
Mtro. Horacio Almada
Es Profesor de Asignatura en el Colegio de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y traductor. En 2016, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgaron una beca para realizar estudios de posgrado en el extranjero, con la cual obtuvo una Maestría en Estudios Literarios por la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Desde 2019 es editor técnico de las ahora seis revistas especializadas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, labor para la cual se ha formado con distintos cursos y talleres de profesionalización, incluido el Diplomado en Edición de Revistas Académicas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la misma institución.
Está realizando su doctorado en Letras en la UNAM. Se dedica profesionalmente al teatro y a la música desde 1983. Ha actuado en, producido, dirigido, traducido y/o adaptado 156 obras de teatro y 25 producciones de ópera en México, Guatemala, Estados Unidos, Francia y España. Es profesor de carrera del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, y profesor de las Facultades de Música y Arquitectura de la UNAM. Creó y es director de A Escena, Revista de Artes Escénicas y Performatividades. Desde 2020 es corresponsable de la Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz. Participa en el grupo de investigación Lengua, Literatura y Teatro en la Nueva España, beca CONACYT Ciencia de Frontera (2019-2023); y en 2022 fue responsable del Papime 404222: “Encomiástico poema a los años de la excelentísima condesa de Galve de Sor Juana Inés de la Cruz, Estudios del teatro y la representación.” Está dirigiendo la creación de la Especialización de Actuación de Teatro Clásico en Español, para la FFyL, UNAM. Hizo una estancia de investigación sobre teatro chino en el Centro de Estudios China-México UNAM en 2018. Ha editado tres dossiers en la Revista Paso de Gato: Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz, y Teatro Novohispano, un capítulo de libro para Americana Vervuert, y artículos para varias publicaciones científicas. Ha impartido clase en México, Guatemala, Barcelona y París. Estrenó un espectáculo con el Encomiástico poema… de Sor Juana Inés de la Cruz y el Coloquio de la Virgen de Guadalupe, anónimo del s. XVIII, en la Muestra de Teatro Áureo y Virreinal 2022, en Guanajuato, y tuvo temporada en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico con la compañía de teatro creada desde la experiencia de la beca CONACYT, De la edición a la Escena, del grupo de investigación Lengua, Literatura y Teatro de la Nueva España. En 2023 estrenó el Coloquio de los 4 Reyes de Tlaxcala en la UNAM. Es parte del grupo de estudio de Teatro Aplicado de la Facultad de Filosofía y Letras y del CEPE de la Unam, coordinado por la Dra. Aurora González Roldán. Es parte del Seminario Permanente de Arquitectura Efímera de la la Facultad de Arquitectura, dirigido por el Arq. Mauricio Trápaga Delfín. Para la Facultad de Música dirigió la producción y puesta en escena de Acis y Galatea, de Handel, estrenada en marzo del 2023. Para 2024 está preparando la fiesta de Sor Juana Inés de la Cruz Los empeños de una casa, y para el Taller de Ópoera, el espectáculo Amar más allá de la muerte, un aria (BVW 214), dos cantatas de Bach (BVW 202, BVW 209b)… y un poema de Quevedo.
Mexicana. Sus más de 30 obras de teatro se han estrenado en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia y en diversos lugares de México, traducidas al inglés, portugués, gallego, italiano, francés. Cuenta con varias publicaciones como De Familias y otras catástrofes [Ed. Paso de Gato] Teatro bárbaro [CECUT] y En la boca del lobo [Ed.Tierra Adentro]. Ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, destacando el Premio Internacional para Autoras Dramáticas María Teresa León 2004 en España, y el Premio Nacional Juan Ruiz de Alarcón 2017, por su trayectoria teatral. Estudió con José Sanchis Sinisterra en Madrid, ha sido escritora residente en Nueva York, España, Singapur, China, y fue la primera mexicana invitada al The Royal Court Theatre de Londres. Tres de sus obras han sido producidas por la Compañía Nacional de Teatro de México. En 2023, escribe el guion FAMILIA junto a Rodrigo García para Netflix. Bárbara funda su propia compañía BarCoDrama con la que genera proyectos creativos, editoriales y de divulgación teatral como DESCORCHE conversaciones sobre teatro programa de entrevistas que ha alcanzado impacto internacional. Cuenta con una Maestría en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de la Rioja en España, es profesora del Colegio de Teatro de la UNAM y de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la UBA. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal/Historia del Teatro 2 (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2022-2024) “Historia Comparada de las/los espectadores de teatro en Buenos Aires 1901-1914”. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 85 escuelas de espectadores en diversos países. Entre 2021-2023 se desempeñó como subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Desde 2023 es Académico de Número de la Academia Argentina de Letras (Sillón Ventura de la Vega) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado. Con dirección de Gastón Marioni y actuación de Mercedes Morán realizó la conferencia performativa María Velasco y Arias, una mujer de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (disponible en el Canal Cervantes Online).
Iona Weissberg es directora y productora de escena, y docente del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, del cual es ahora coordinadora. Recibió su licenciatura en Psicología y en Historia del Teatro en la Universidad Hebrea de Jerusalén, su maestría en Dirección de teatro en la Universidad de Columbia en Nueva York, y su doctorado en el Posgrado en letras de la UNAM. Como directora y productora, ha realizado más de 30 puestas en escena, entre las que destacan las realizadas con su compañía, Brujas Producciones: Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht; Un Tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams; y la creación colectiva La Obra de Bottom. Su trabajo se ha presentado en México, EUA y América Latina, y muchas de sus obras han recibido becas y reconocimientos de instituciones como la UNAM, la Secretaría de Cultura o la Universidad de California. También ha publicado dos libros: Fantasía subterránea para Mujer y Violín, y Madre Coraje y sus hijos como Teatro de Revista de la Revolución Mexicana. Su última puesta en escena, La Manzana de la Discordia, se presentó en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario (junio y agosto, 2022) y en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (agosto, 2023).
La Dra. Ana Lorena Leija estudió teatro en la UNAM, donde trabajó como actriz, asistente de dirección, asistente de producción y directora teatral. Después de obtener su maestría en Francia y su doctorado en la Université Laval en Quebec, Canadá, Ana Lorena empezó a trabajar en la escena teatral de Toronto en el 2009. Trabajó como Director Artísitico asociado con Aluna Theatre, con John Van Burek de Pleiades Theatre en la traducción al inglés de Los Empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, y dirigiendo su propio trabajo La otra cara: Connecting…, co-escrito con y actuado por Andrea Valencia, y presentado en Casa Maíz en Toronto y con temporada en Guadalajara, México. Actualmente es profesora adjunta en la Escuela de Lenguas y Literaturas de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá.
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Egresada de la Maestría en Letras Españolas de la UNAM. Cuenta con diversos cursos de superación y actualización en el campo de la actuación, el teatro y la literatura clásica. Profesora de tiempo completo adscrita al Colegio de Literatura Dramática y Teatro.Sus actividades de investigación, docencia y difusión, dentro de la Facultad, están vinculadas al área de expresión verbal y corporal dentro del ámbito teatral, con un especial interés en el lenguaje versificado. Actualmente colabora en el Seminario de Investigación “Del texto al espectáculo: proceso de escenificación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega”, y como actriz en los montajes de teatro breve dirigidos por el maestro Horacio Almada, y vinculados al Proyecto Ciencia y Frontera 39598: De la edición a la escena. Rescate, edición, estudio y puesta en escena del teatro virreinal de los siglos XVI a XIX coordinado por la dra. Aurora González Roldán.