8M: Día Internacional de las Mujeres

#InvertirParaTransformar

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres como la lucha en que todas nosotras, sin importar fronteras y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, hemos mantenido a lo largo de décadas en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Este 2024, el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad, debido a que uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares, en las medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género.

De acuerdo con la ONU, garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género resulta vital en un mundo que enfrenta múltiples crisis que someten a las comunidades a una inmensa presión.

Con el compromiso institucional de lograr la igualdad de género, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), propuso como tema central de este año: Poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género. 

Bajo dicho tema, e impulsando el hashtag #InvertirParaTrasnformar, exhorta a las diversas entidades que conforman la Universidad a promover la inversión o asignación de recursos en acciones directas que promuevan la participación de las mujeres en la investigación, difusión, docencia y aprendizaje.

Por ello, este 2024 las actividades de la Máxima Casa de Estudios están orientadas a las temáticas de invertir en las mujeres como una cuestión de derechos humanos, avanzar hacia el desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado, apoyar su autonomía económica para lograr la igualdad, incorporar la perspectiva de género en el financiamiento a la investigación y la enseñanza; y visibilizar las desigualdades estructurales, económicas y laborales de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Desde Teatro UNAM, nos sumamos a las actividades para impulsar juntas el logro de estas metas que apuntalen a la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Si quieres conocer el programa de actividades Universitarias en torno a esta fecha, puedes consultar la página

Sanshin no kata

La danza de los tres corazones

9 y 10 de marzo | 16:30 h | Entrada libre | Jardín Julio Castillo, CCU

Compañía: Acxio escénica

Creadoras escénicas: Jaklyn Bejarano, Diana Díaz Ceballos Paredes, Daniela García Reyes y Mabel Petroff Montesinos

Pieza performática que nace de los gestos de poder que nos acompañan en nuestra vida, que trascienden y nos transforman. Sanshin no kata, la danza de los tres corazones reúne nuestro pasado, presente y futuro, mostrando la naturaleza del ser humano desde lo elemental. El cuerpo le da voz al sentimiento que nos provoca nuestra historia y la reflexión acerca de la huella que vamos dejando como agentes sociales.

Acxio escénica

Somos un grupo de mujeres creadoras en la búsqueda del diálogo con la otredad a través del movimiento. Nuestro colectivo surgió a partir de “Caravana, en la búsqueda poética y antropológica de los gestos de las Américas”, taller impartido en el marco del FITU 2023 por Francine Alepin.

Ahora con la necesidad de seguir un camino propio, nace ACXIO ESCÉNICA, con un enfoque transdisciplinario y performático. Con esto buscamos que a través de la investigación corporal y sensorial podamos llegar a narrativas que aborden temas como el ser, el poder y nuestras raíces. Elementos que, como mujeres, nos hacen tomar acción en diversos entornos sociales y transformarlos, siendo ésta una forma de levantar la voz por medio de la gestualidad del cuerpo y los sentidos.

Jaklyn Bejarano

Artista escénica egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT, 2013-2017). En su experiencia como actriz y bailarina destaca “Malpaís” (2017) bajo la dirección de David Olguín, estando en temporada en los teatros Salvador Novo, El Milagro y El Galeón, “Expreso Primavera” (2016) de Alan Uribe, “Cierra los ojos y verás” (2017) de Hugo Martínez, “No soy lo que soy” con la compañía Traslapo Teatro, bajo la dirección de Roberto Eslava con temporada en el teatro Julio Castillo (2018), “Un monstruo habita dentro de mí” (2018) y “Museo activo” (2019) de Medin Villatoro y “Tzin Tzun” y “Ánima” de Santiago Cumplido (2021-2022-2023). En 2023 incursionó en el cine como co-protagonista de la película americana “La Gloria”, bajo la dirección de Joseph T. Walker.

Como docente ha impartido clase de arte para niños de preescolar, talleres de combate escénico, acrobacia y actuación para niños y jóvenes y yoga para adultos mayores.

Diana Díaz Ceballos Paredes

Comunicóloga, bailarina, actriz y creadora escénica egresada del CEA Televisa. Continuó con su preparación profesional, adquiriendo herramientas y técnicas en diplomados de creación escénica a cargo de Cecilia Ramírez Romo, Myrna Moguel y Daniela Luque, y el de “La Ciencia de la Actuación” dirigido por Yoali Daniela Serrano, Irasema Serrano, Adrián Alarcón y María José Jiménez. A su vez, sigue entrenando a nivel técnico en Danza Contemporánea en la UNAM con Sara Tolosa y en la Cátedra de Gloria Contreras.

Como actriz sus trabajos han sido “Los últimos días de Judas” (dirección: Sandra Schiffner), “El diario de Ana Frank” (dirección: Ana Lorena Pérez Ríos) y “Temblar”, ganadora de dos menciones honoríficas en el Festival Internacional de Teatro Universitario 2018, montaje que participó en festivales e intervenciones comunitarias en 2019. Miembro y asistente de producción en la compañía “Teatrantes” y de La URBA teatro. Participó en el montaje ”Decibeles urbanos”, proyecto apoyado por el FONCA (dirección: Armando Luna). También participó como bailarina en el marco del Día Internacional de la Danza 2023.

Como docente impartió el taller de expresión corporal “Arte en movimiento” en La Casa de Cultura San Rafael en 2023.

Daniela García Reyes

Mexicana. Bailarina, coreógrafa y docente de danza etno-contemporánea. Licenciada en Diseño y Comunicación visual, egresada de la antes ENAP-UNAM. Encontró una mayor identificación artística en la danza en la que se prepara constantemente a nivel técnico e interpretativo, enriqueciendo su formación integral con talleres y seminarios en diferentes áreas y disciplinas para desarrollar un lenguaje propio, fundamentado en la musicalidad, la expresividad y el reconocimiento de su cuerpo como herramienta de investigación y manifestación artística.

Ha tomado diversos talleres, laboratorios y diplomados teórico-prácticos, donde el objetivo es reflexionar sobre los procesos de creación, no solamente pensando en el resultado final. Algunos de sus maestros son: Fernanda del Monte, Patricia Cardona, Claudia Lavista, Olga Gutiérrez, Alain Kerriou, Jaciel Neri, Eleno Guzmán, Luis Conde, Adrian Nuche, Francin Alepín, entre otros.

Actualmente continúa con el desarrollo de nuevas puestas en escena y documenta su metodología de creación de lenguaje escénico en el «Taller de Danza Etnocontemporánea», «Khamsa, Espacio de Libre Creación de Danza y Artes Escénicas» y el taller «El cuerpo como territorio de danza», que parte de una investigación corporal desde perspectivas individuales y colectivas, donde se indaga sobre los caminos en que el cuerpo transita en distintos estados.

Mabel Petroff Montesinos

Egresada con mención honorífica de la Maestría en Dirección Escénica de la ENAT (2023). Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Cuenca en Ecuador. Actriz, directora de escena, artista marcial, artista multidisciplinaria, investigadora física y corporal, gestora cultural. Fundadora de TEATRO BRUJO, proyecto de intercambio entre México y Ecuador desde 2009. Ganadora del Fondo Internacional de Coproducción IBERESCENA (2021-2022) con Proyecto Atawallpa Ecuador-México. Ganadora de fondos concursables 2016-2017 por el Ministerio de Cultura del Ecuador. En 2012 ganó el premio “La Dramaturgia de los Pueblos” para escribir y dirigir una obra de teatro ecuatoriano, organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador y la Municipalidad de Cuenca. Ganadora de fondos concursables para dirigir “La Ciudad sobre el Agua” (2008) y “Lucas y Los Fantasmas” (2010). Mención Artística por actuación en la obra “La Doble y única Mujer” en el Festival Internacional en Jujuy-Argentina. Fundadora de la I Bienal de Artes Escénicas en Cuenca Ecuador (2003). Ganadora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cortometrajes “Para Muestra Basta un Botón” en Guayaquil (1998). Ganadora del Primer lugar en el Concurso de Cuento Infantil organizado por CETV y Fundación Natura (1991).

Llegó a México en 2007 invitada por el Centro Cultural Helénico para el montaje “Las Niñas Muertas”. Desde entonces ha trabajado con diversas compañías de teatro, danza y circo contemporáneo. Fue parte del elenco de la obra “La Fábrica. Circo Hecho a Mano”, obra seleccionada por convocatoria del INBAL en 2012. Asistente de dirección de Mauricio García Lozano en producciones con la Compañía Nacional de Teatro de México, en el Palacio de Bellas Artes y con la Compañía Nacional de Ópera.

Ha representado a su país en festivales y encuentros en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay. Dirigió “AtrapaSueños”, un espacio cultural en Cuenca, dedicado a la formación y presentación de obras escénicas de pequeño formato para público infantil y adulto (2017-2019). Maestra de Cátedras Universitarias en la Universidad del Azuay (licenciatura de arte teatral) y la Universidad de Cuenca (licenciaturas de artes escénicas, cine y audiovisuales). Directora de arte, vestuarista, maquillista, diseñadora de objetos y títeres en diferentes montajes de teatro, danza y circo contemporáneo.