¿Cómo se hace teatro? ¿Cómo llegas al corazón del espectador, del actor y de los creativos? ¿Cómo creas música con el movimiento y la palabra?...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
David Silvestre Villarruel Rodríguez
26 años / México, Ciudad de México
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México
Oficio: Músico
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Desde niño recibí clases de teatro y expresión corporal e iba mucho al teatro a ver a mis tíos actuar o tocar. Empecé a trabajar en el teatro en proyectos donde buscaban actores o actrices con conocimientos de música o músicos o músicas con conocimientos de teatro, he participado: actuando, improvisando, tocando y componiendo.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
La pregunta que alimenta mi práctica es ¿Cómo hacer del arte contemporáneo algo disfrutable y accesible para toda la gente?
Tengo el anhelo de lograr el montaje de proyectos interdisciplinarios que se basen en la improvisación y el juego en espacios accesibles para todo el público.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Música, improvisación, juego.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Creo que es importante que en éstas épocas de tanto consumo de productos audiovisuales podamos consumir productos artísticos producidos por integrantes de nuestra comunidad que muestran historias con las que nos sentimos identificados y comprender que el arte no es algo que viene de lejos directo a nuestras pantallas, sino que se genera en todos lados, entre nosotros y podemos apoyarlo con tan solo consumirlo.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
La gentrificación de las producciones de calidad.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que busquen en las raíces siempre para aprender a hacer teatro pero que no tengan miedo en romper algunas que no les sirvan para seguir creando ante las nuevas condiciones que se irán presentando. Lo importante es expresar.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
El teatro se ha tenido que nutrir del lenguaje cinematográfico y ha dado lugar a algo que si bien no es teatro ni cine es una nueva forma de expresión que se nutre de ambas disciplinas para lograr el propósito de la expresión. Sin embargo, deseo con todo fervor pronto volver a los festivales y a los escenarios llenos de gente.
Más participantes
Daniel Primo
La verdad es que mi aproximación a las artes vivas es muy reciente y todavía intento responder preguntas súper básicas como qué son y cómo...
Leer másSergio Bátiz
-¿Qué rincones no hemos explorado de lo que sólo se puede hacer en el teatro, lo que no se puede hacer ni en el cine...
Leer másPatricia Gutiérrez Arriaga
De mis anhelos creo que se han cumplido muchos. Hacer lo que me gusta. Conocer nuevas historias y equipos de trabajo en cada proyecto. No...
Leer más