×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Bruno Castillo Díaz

47 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actor, director escénico, docente

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

En sexto año de primaria ingresé al taller de teatro de la escuela y fue una experiencia mágica. Ya en la preparatoria decidí volver a tomar el taller de teatro y eso hizo que decidiera dedicarme al teatro de manera profesional. Acabando la prepa apliqué para la Escuela de Arte Teatral y para el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y me quedé en las dos.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Podemos por medio del teatro diseñar o al menos imaginar un mundo nuevo? ¿Podemos transformar el mundo a través del arte?
Ahora el principal anhelo es poder volver a hacer teatro después de esta pandemia.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Laboratorio-creación-humanidad.
Nuestro acercamiento al arte del teatro es y será siempre con el cuerpo como medio principal de comunicación y expresión.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Dejando un poco de lado la idea de que la actuación en series y en cine ha sido de fundamental importancia para el entrenamiento en confinamiento, el teatro ahora se muestra como el arte que más se preocupa porque los seres humanos vuelvan al encuentro artístico colectivo.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

El sistema de competencia entre artistas para brindar apoyos gubernamentales, lo que provoca división y pugna entre los propios artistas, como una estrategia de divide y vencerás.
También el enfoque capitalista que dan las instituciones y empresas a la práctica teatral provocan que en el teatro actual todo gire en torno al dinero y no al encuentro y expresión humanas.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que podamos volver a encontrarnos en el ritual teatral e imaginar cómo queremos que sea el mundo y la humanidad.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Yo he mantenido la actividad teatral por medio de mis clases de Expresión Verbal y Corporal en línea, en ellas he explorado la «Semi-presencialidad» que se trata de hacer y presentar ejercicios por Zoom en tiempo real, en dichos trabajos nos hemos acercado -a partir de sus propios testimonios- a la sensación de nerviosismo y adrenalina que se experimenta frente a un público.
Deseo que cuando volvamos a estar juntos cambie el sistema corrupto en el que nos encontramos donde los apoyos económicos y los espacios de presentación se dan exclusivamente a familiares y amigos de «vaquillas sagradillas».

Más participantes

Jaime A. Rosales D.

¿Qué tanto el desplazamiento del pensamiento crítico acerca del teatro y las artes escénicas está relacionado con un modelo de difusión que privilegia la comercialización...

Leer más

Hugo Alfredo Hinojosa

No me gusta seguir modas. A mi arribo a la Ciudad de México estaba en auge el Teatro Argentino y ciertas obras del Teatro Alemán,...

Leer más

Luz Emilia Aguilar Zinser

Me inicié en la adolescencia cuando vi un monólogo sintético de las obras de Samuel Beckett y encontré ahí, en un pequeño escenario, en la...

Leer más

Sergio Medina Meneses

Demostrar que el teatro no es un arte arcaico. Que es necesario para seguir. Que a diferencia de otras artes, el teatro puede existir mientras...

Leer más