×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

La Gorgona Teatro

9 años / México, Estado de México, Toluca

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Estado de México, Toluca

Oficio: Compañía de teatro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Iniciamos como una compañía de estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con la intención de desarrollar discursos escénicos propios al margen de las obligaciones académicas, creíamos necesario emprender acciones que complementaran nuestra formación y que nos ayudarán a preparar el camino en vías de construir un mejor panorama en nuestro enfrentamiento con el mundo profesional. Queríamos conocer otros contextos y explorar otros territorios fuera de los márgenes de nuestro propio entorno.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Con quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué experiencia de encuentro queremos vivir con el espectador?
Buscamos ser una compañía autosustentable, con discursos que aporten, que nos permitan crear y llegar a diversos públicos, así como formar vínculos y/o redes con creadores mexicanos y extranjeros.
Anhelamos seguir creciendo y lo consecuente con eso.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Convicción, preparación, constancia.
El respeto y la claridad en los objetivos a alcanzar, la empatía y la honestidad en lo que se realiza, las aspiraciones individuales y grupales, así como la fe y la convicción de lo que se ofrece. Siempre apelamos por cobijar, apapachar, acariciar a nuestros espectadores o quizá devolverles un respiro.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Ahora más que nunca necesitamos volvernos más humanos, mostrar nuestra realidad y canalizar nuestras inquietudes, necesidades, miedos y deseos de una manera que nos permita crear, reflexionar y hasta sanar, que nos recuerde que estamos todos en esto, que siempre hay alguien que siente algo parecido a lo que sentimos nosotros.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Los modos de producción, la difusión, la búsqueda de públicos y la centralización de los recursos tanto materiales como económicos.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que tengan la conciencia, el valor de asumir y la aspiración de sumar. Sumar en lo creativo y sumar espectadores. Que tengan arrojo de mostrar lo que no se debe callar. Que encuentren oportunidades para crear y crecer. Que encuentren a diario las ganas de hacer. Que intenten responder las tantas preguntas sin respuesta y que se les brinde el apoyo que realmente se necesita.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Tratamos de adaptarnos a la «nueva normalidad» creando desde la oportunidad de lo virtual, integrando esta opción para acercarnos un poco, no frenando las ideas y los planes a futuro, sino más bien maquinado, visualizando nuestra posición no tan lejana, buscando las maneras de integrar y no peleando con esto que sucedió.
Deseamos que estemos más conscientes de nosotros como seres individuales y creativos, sociales y humanos, y por supuesto mucho más cercanos, valorando el poder compartir un mismo espacio y entregarnos en cada oportunidad de creación. Y, sobre todo, nunca parar de cuestionarnos el para qué seguimos aquí.

Más participantes

Josué Maychi

Me llena de energía el imaginar las cosas que pueden ocurrir cuando el teatro suene en las voces de los pueblos indígenas y los pueblos...

Leer más

Antonio Salinas

Los seres humanos hemos desarrollado complejas estrategias y herramientas para comunicarnos, para hablar de lo que inquieta nuestra razón, nuestro sentido de justicia, nuestro malestar...

Leer más

María Kemp

En mi día a día encuentro el interés por investigar el silencio, el cuerpo sonoro, los sonidos en los objetos cotidianos, el cuerpo como instrumento...

Leer más

Natalia Sedano

Pienso que está en un momento crítico como el mundo entero: por un lado siento cierto vouyerismo y oportunismo hacia ciertos temas y teatralidades, por...

Leer más