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Categoría: Bitácora 9. Shakespeare virtual

Storyboard de Erika

Casa

Storyboard de Erika

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi estreno

la que no es una cabina de teatro

Casi estreno

Acabamos de tener un ensayo muy bueno. Podría decir que ha sido el mejor ensayo. Sin embargo técnicamente sigue teniendo complicaciones.

Lo bueno es que es un ensayo y no una función. Eso nos hubiera puesto nerviosos.

Creo que Miriam y Ricardo estaban nerviosos por tal cosa.

No había escrito en la bitácora, esta semana tuvimos que parar un poco porque Toño se fue a dar funciones al cervantino. Me enfoque en la producción y en afinar detalles del departamento: pintar paredes, arreglar luces, ver posiciones de los muebles, etc. También tuvimos sesiones para armar el storyboard con Erika y posteriormente con Miriam y Ricardo.

Ya empezó también la etapa de las entrevistas, me han mandado muchas entrevistas y eso me ha puesto a reflexionar acerca de lo que queremos decir con esta obra. Me doy cuenta que la gente se emociona cuando se habla sobre el armado del texto a partir de las intervenciones del público, y eso sorprende a la gente sobre lo que ha sido este proyecto.

Hoy tuvimos una reunión con Alicia para hablar sobre hubs; nos ha costado trabajo sostener esa idea y desarrollarla. Nos absorbió el trabajo creativo que no pudimos darle seguimiento a la plataforma de hubs; creo que era natural que no pudiéramos seguir sosteniendo la idea que había planteado Raúl en un principio. Se que hubiera sido una gran idea si se hubiera tenido la herramienta y el conocimiento, pero no lo tenemos y nuestra energía se fue hacia otro lugar, hacia lo creativo.

 

Me siento mal por no haber escrito más esta semana para la bitácora. Creo que ha sido la bitácora más corta que hemos tenido. No me late, pero fue algo que se dio de manera natural por tanto ajetreo de esta semana, y por estar resolviendo pendientes de producción.

 

Hoy me sentía intranquila, no había tocado la obra en varios días, la memoria del texto la tengo ya casi; ahora es necesario empezar a tejer las imágenes, dejar que el tren de pensamiento fluya, el del personaje. Cuando estudio el texto, me gusta encontrar motivos que pueda dejar sembrados, busco el por qué estaría diciendo tal frase y la voy hilando con la lógica del personaje. Es algo que he aprendido a hacer, y me he dado cuenta que eso me ayuda. No casarme con los hallazgos también ayuda y hace que se abran otros caminos.

Creo que el estudio que le di hoy al texto y el haberlo dejado descansar hizo que el ensayo de hoy tuviera muchos momentos acertados. Ahora hay que ver si la cámara captó eso. Es raro que tengamos que ver el resultado, antes pensaría que ver una función grabada es lo peor que se podía hacer porque no pasaba de manera fidedigna lo que se hacía realmente.

 

Fue un gran ensayo, conectamos con Juan Pablo, el Potro entró a ayudarnos en el manejo de la cámara y creo que es posible que podamos ver ir creciendo. Que la obra vaya mejorando y vaya encontrando su propia narrativa.

 

Dialogué

Escuché

Conecté

Imaginé

Volé

 

Aún no he visto el video de hoy, pero la gran duda es: ¿si yo lo sentí, y los demás lo sintieron, sucedió?

Último empujón

Mi cuarto

Último empujón

Cada vez que quiero escribir me cuesta poner el nombre de Otelo

y termino poniendo el de Toño,

porque me es urgente escribir cómo estoy,

escribir en esta bitácora se ha vuelto esencial,

no sé si alguien la lea,

o siga este proceso,

pero plasmar en un lugar lo que me pasa,

y no solo quedármelo en la cabeza,

es hasta terapéutico.

 

Se me antoja una malteada.

 

Me fui desde el sábado al festival Cervantino,

y ahí estuve haciendo una obra con Teatro Línea de Sombra.

Se supone que me iba a encontrar a Raúl,

íbamos a tomar una chela,

y hablar de esto…

digo se supone,

porque no fue…

 

Platiqué mucho con Chucho,

no le conté de lo que pasó,

pero por alguna razón él me empezó a contar de Amarillo,

y de la amistad que tiene con Raúl,

sus giras,

y luego pensé que, si no hubiera conocido a Jorge Vargas en el CUT,

y si no hubiéramos tenido esa reunión donde invitamos a Jorge, Malcom y Raúl al depa,

tal vez no estaríamos haciendo esto,

de esta forma,

pienso en todo lo que ha pasado y qué rumbo tendría esta pieza si Raúl no se hubiera ido…

En el Budismo se dice que el hubiera no existe,

que las cosas que pasan son las que tenían que pasar,

así estaba escrito,

ese era el camino natural de la obra.

 

Han hecho muchas cosas mientras no he estado:

pintado el departamento,

cosas de arte,

cosas de cámara.

Érika jugó con unas fotos del storyboard

y mandó dos,

una donde está Paty tras el plástico del baño,

y otra en la que está tirada,

quedaron muy padres,

me gustan las dos,

creo que si la foto donde está en el piso tuviera más plantas en lugar de sangre sería más buena…

 

El viernes pasado tuvimos charla con Toño rojas,

los más ñoños, Érika y Toño,

me gustó mucho la charla.

 

En fin, pasamos a la semana de ensayos generales

tenemos tiempo,

tenemos tiempo

y un gran equipo.

Corrida sin cámaras

La casa

Corrida sin cámaras

Acabamos de pasar la obra sin cámaras. Pero con el trazo. Sucedieron muchas cosas interesantes. Había imágenes, conexión, escucha. Yo me trabé en la parte donde siempre me ha estado costando trabajo: el presentimiento. Creo qué hay algo que me está estorbando ahí, que pega directamente con la memoria, no sé si es porque estoy sosteniendo la cámara o qué sea.

Sentí que Toño conectó con lo que le estaba pasando, hay una indicación que se dice en el teatro: dejar que suceda. Él hoy dejó que sucediera. Ahí estaba la situación, la progresión con el peligro con él malentendido. Qué bueno que no se grabó y que solamente lo estamos imprimiendo en nosotros. A veces es necesario dejar de lado las cámaras para volver a uno. A nuestros procesos. Es necesario.

El momento donde encontré muchas cosas nuevas fue en la habitación, ahí sentí que el personaje no sabía que la iban a matar. Fue un buen momento. Luego en el momento de los dos mundos, donde estamos en el baño también hubo un gran hallazgo, porque íbamos de la escena anterior. El Gato se acercó porque vio que Toño estaba llorando, él se preocupa cuando alguien llora y fue el turno de Toño, el gato lo sintió.

Además algo bueno sucedió con la escena del pasillo, la estuvimos trabajando previamente con el movimiento y se afianzó muy bien.

Fue un buen ensayo, aún falta buscar más. Profundidad, imágenes y cambios en el texto dados por las operaciones mentales que se hagan. El ritmo se irá dando conforme vayamos sintiendo y entendiendo la pieza y el trayecto de los personajes.

Primera corrida

Casa de Paty

Primera corrida

Esta es la primera vez que la obra corre con ritmo

será que no estaban todos,

será que éramos solo dos personas,

serán muchas cosas…

Al principio hicimos muchas cosas físicas,

un poco de deep movement,

luego movimiento de manos,

luego empezamos,

estaba feliz,

feliz de mover mi cuerpo, cantar,

y actuar,

el gozo es lo principal,

ojalá nunca lo pierda,

si hay gozo hay teatro….

 

Estaba muy feliz de empezar…

 

Iniciamos y empezó a correr la pieza,

pusimos la música grabada porque no había un Juan Pablo en vivo,

estaba muy relajado y lo único que hice fue meterle poder a mis primeros textos,

escuchando la música….

 

Sintiendo el ritmo…

 

Luego cuando vino la escena de:

Acaso no viste que blablabla, pensé es melancolía y alegría,

yo creo que ya podemos estrenar,

tengo miedo que se sobre ensaye,

una vez en una obra Tavira entró en crisis y se sentó y se dijo:

¿Cómo le hago para que los actores encuentren eso que ayer hicieron muy bien?

¿Cómo hacer el juego de hoy mañana?

 

Bueno…

 

Pasando esa escena dije mi texto de:

 

Le conté la historia de mi infancia,

ahí miraba a Paty moverse y me dio ternura,

y desde ahí lo dije.

 

En la escena de sillón mar,

me quedé quieto,

agarrándome la cabeza,

ayudó que el calentamiento fue intenso,

y sobre todo que yo estaba relajado,

y desde un lugar muy oscuro continué mis textos,

no importando lo que decía ni como,

que ese es un lugar peligroso para los actores,

escucharse y pensar si lo estoy diciendo naturalmente,

en fin…

 

Luego vino la escena del monólogo de los celos,

muy dinámico al principio y la segunda parte agarrándome de mis manos,

igual en la escena de la cocina,

me gusta probar mi voz, aguda, a manera de grito,

escuchar lo que dice y darme tiempo para contestar,

con fuerza,

sin cortar las palabras,

a lo que voy…

 

Es importante colocar la emoción en el cuerpo,

y en la voz y en el canto:

Fuerza es que llore,

pero son lágrimas crueles (eso decirlo llorando, con todo, hasta con las uñas, todo llora)

 

Agarrarme del cuerpo para la escena de la cama,

todo es cuerpo,

todo es voz,

todo es imaginación.