×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Assira Abbate

29 años / Italia, Nápoles

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Siempre me he sentido atraída por los escenarios, desde pequeña, y creo que el ser actriz en mi caso tiene que ver con un destino, nunca he sabido muy bien en que momento tomé la decisión, sólo surgió y me dejé llevar.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Por qué me da placer hacerlo? ¿Me regodeo en el sufrimiento ajeno? ¿Vivimos en una dimensión sensorial y el teatro es la escenificación de ello? Me gustaría seguir entendiendo el comportamiento humano a través de las experiencias que me da vivir en la piel del personaje.
Me encantaría formar una compañía de teatro Shakesperiano en México.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Empatía, amor, locura.
Para mí siempre es un proceso incompleto que nunca termina, aunque termine la obra y la temporada sigo habitando las emociones que no entendí en su momento para hacerme mejor ser humano y poder abordar el siguiente personaje con mayor humildad.
Supongo que vivo el teatro como un proceso más interno que externo.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La reflexión, creo que en los últimos años hemos hecho teatro como un oficio y pocas veces vemos o vivimos obras que tengan un propósito claro o necesario. Y creo que el teatro online es una forma de algo interesante a lo cual todavía no le encontramos nombre, pero en lo personal no es una experiencia teatral.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Dejar de verlo como oficio, creo que debería ser una necesidad de expresión artística, ya sea bien o mal lograda -eso no importa-, siempre habrá cosas que nos gusten más que otras o que nos salgan bien o no, pero no perder la curiosidad por el hacer.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Regreso a lo mismo de antes, que nunca pierdan la curiosidad ni la necesidad de volverse mejores seres humanos y eso está en la comunicación con el otro.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Yo la he vivido alejándome de hacer teatro, pero apoyando a mis compañeros que están haciendo teatro online.
Deseo ver y hacer obras que nos muevan a todos y que nos reencontremos con la humildad de ver que no fuimos esenciales.

Más participantes

Ileana Diéguez

No creo que viva “dentro de las artes escénicas”. Me seduce más la teatralidad o los juegos de representación en la vida cotidiana. Muchas veces...

Leer más

Macedonio Cervantes Mejía

¿Cómo mejorar los procesos de fabricación de las escenografías? Anhelo que las artes escénicas fluyan ágilmente en todos los procesos de producción para poder lograr...

Leer más

Itzhel Razo

Hago teatro como un medio, así lo he dicho siempre, como un medio de salvación, personal y social; confío en que este arte vivo tenga...

Leer más

José Benjamín Cruz Casillas

¿Cómo consolidar mi práctica artística en esta zona marginal del estado de Oaxaca? Mis anhelos son seguir sembrando teatro por todos los rincones donde no...

Leer más