Cada personaje o marco de ficción; cada convención y cada espacio ocultan un talismán esencial que anhelo descubrir. Algo que enseñarme. Es por eso que...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Jocelyn Mercedes Pérez Mendoza
25 años / México, Estado de México, Nezahualcóyotl
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México
Oficio: Dramaturgista, dramaturga
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Desde niña quería ser actriz, vivir otras vidas era algo que me llamaba la atención. Además de que es una disciplina en la que puedes aprender sobre todo. Luego entré a la carrera y me di cuenta de la complejidad del teatro, todos los elementos que lo constituyen y no se ven en escena. Probé la actuación, me gustó, pero me sentí más cómoda detrás.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
¿Cuáles son los límites del teatro? ¿Cómo conectar con los y las espectadoras? ¿Qué historias me gustarían ver? ¿Cómo hacerle ver cierto tema al espectador? ¿Cómo evadir el lugar común? y muchos «Por qué».
Quisiera hacer teatro experimental, comenzar un proceso con actrices y ver hacia dónde nos lleva, probar un lenguaje en escena (o varios) para crear una obra que los y las espectadoras disfruten.
También me gustaría hacer más investigación sobre las publicaciones periódicas teatrales del siglo XX. Siento que hay mucho pensamiento encerrado en las páginas que podría servirnos.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Proceso, prueba, error.
Mi punto de vista y que intento trabajar desde los afectos y no desde una pedagogía de la crueldad.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
La necesidad de conectar, a pesar de que el convivio sea imposible en estos momentos.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Las dictaduras. Creo que debería haber más espacios para jóvenes y más horizontalidad.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Espacios para presentarse y que las ideas lluevan.
Que dejen de enfrentarse a la misoginia y demás discriminaciones. Que el teatro se convierta en un lugar seguro y amable al que podamos acudir.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Hay muchas formas de encontrarnos con las otras personas, la necesidad de conectar es inherente a los seres humanos. Por eso encontramos maneras alternas de acompañarnos a la distancia. El teatro solo cambió de medio.
Deseo que haya salud y encontrar una buena cartelera.
Más participantes
Susana Romo
Las preguntas que alimentan mi práctica vienen del vínculo con el espectador, de entender lo que hago como un servicio al otro, de la mirada...
Leer másMiguel Ángel Gutiérrez
El hecho de "hacer mentir a la materia" cual artesano, es una singular manera de habitar la ficción. Compartir los universos espacio-temporales de los individuos...
Leer másCalafia Piña
¿Para qué hago lo que hago? Sueño con legar experiencias escénicas, sus derivas y un espacio para la memoria; pensamiento y práctica del teatro y...
Leer más