×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Rodrigo Castillo Filomarino

40 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Compositor, diseñador sonoro para las artes escénicas

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Musicalizando obras de teatro hace más de 20 años. Como compositor pronto me di cuenta que la música ya existente a veces no se adaptaba como yo quería a los requerimientos de la escena por lo cual, poco a poco, fui componiendo música que se integrara de una manera más íntima con la puesta en escena en la que estaba trabajando.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Cómo puede ser la música un sujeto dramático? ¿Cómo crear de mejor manera espacios, ambientes, lugares, tiempos y espacios a través de la música? Creo que, en las infinitas posibilidades de las artes escénicas, también está la infinita música que las acompañen.
Anhelo que cada día más se le dé la misma importancia a la música original en las artes escénicas que a los demás elementos que las constituyen, como la luz, el espacio, el vestuario.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Visibilizar lo invisible.
La música, al ser completamente inmaterial e invisible, me permite habitar cada rincón del teatro y cada centímetro de piel en los actores y espectadores. El poder de la música, del cual normalmente se abusa, la hace un arte extremadamente difícil de dosificar y de codificar de una manera única en cada puesta en escena.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Si por histórico se refieren a la Pandemia, creo que debemos parar nuestros egos de artistas y ponernos a reflexionar más sobre cómo ha vuelto a cambiar el mundo y qué vamos a hacer en esta nueva realidad.
No hacer por hacer, no hacer por experimentar. Reflexionar en serio sobre nuestro quehacer y su importancia social. No veo a la gente en las calles exigiendo que abran más teatros o que haya más funciones, no veo colas en las taquillas como las hay en las plazas comerciales cuando las abrieron.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Tener seguridad social al trabajar en alguna institución pública, cotizar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y tener seguro cuando estamos en preparación de un montaje y durante la duración del mismo. Eliminar la burocracia absurda para poder cobrar por nuestro trabajo y darle el mismo peso salarial a la música.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que no se vayan por el camino fácil de decir que todo lo pasado no sirve o esta caduco. Para crear una nueva historia, se debe conocer a la perfección el pasado.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

La enfrento con dolor al ver que muchos colegas no tienen dinero para comer o para pagar su renta, abandonados de las instituciones; somos golpeados por la pandemia por todos lados ya que nuestros ingresos están parados y no tenemos ningún tipo de seguridad social o ingreso mínimo.
Deseo que podamos abrazarnos sin miedo, y que el teatro resurja más fuerte, más sabio y menos soberbio que antes.

Más participantes

Mariana Giménez

Todo es preguntas en el teatro. Últimamente me rondan algunas que tienen que ver con la enfermedad, la transmutación, el miedo a lo desconocido, a...

Leer más

David Hevia Garibay

La pregunta que más me ocupa es la pertinencia de llevar una u otra obra a escena que esté vinculada a los temas que vive...

Leer más

Irma Hermoso

Me interesa la procuración de justicia y el poder del orden simbólico en el relato y la difusión de voces distintas. Mi anhelo es profundizar...

Leer más

Héctor Cruz Juárez

Si hay algo emocionante es saber que no estoy solo, que el teatro es un “somos”, un organismo simbiótico que da tanto como exige. En...

Leer más