Siempre me gustará escuchar y ver historias, nuevas o re-enunciadas que me hagan vibrar junto a los actores. Interpretaciones, en todos los sentidos, que sean...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Antonio Rojas
47 años / Durango
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Pude ver la obra “De película…” de Julio Castillo muchas veces, pues mi mamá (Lourdes Villarreal) trabajó ahí. Quedé muy impresionado. ¡Nunca había visto un teatro así! ¡Y los actores! Más tarde participé en el montaje “Clotilde en su casa” dirigido por Luis de Tavira y decidí que eso quería. Pude estar en un par de obras más y finalmente me fui al Centro Universitario de Teatro a ver si me aceptaban…y sí.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Sigo preguntándome por la naturaleza de la actuación. Pero ahora me pregunto si existe una actuación que podamos definir como “de arte”. Una que mientras pueda crear un mundo y una expresión en sí misma, también converja en el colectivo en su correcto balance. Quiero vivir todo en el teatro. Todos los estilos, todos los experimentos.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Yo soy tú.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
La paciencia. El goce de la contemplación, de la reunión, de la presencia. La desgracia hecha arte que nos enseñe como vivir mejor.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
El afán de gustar. Debemos hacernos preguntas excitantes sobre el mundo y hacer un teatro que al intentar responderlas se encuentre con otras.
Debemos regresar a los procesos largos de experimentación y para eso se necesita dinero para que los que participen se concentren.
Voluntad de riesgo y por supuesto, mucho trabajo. Invadir espacios nuevos para la teatralización.
Olvidarse del éxito, concentrarse en las necesidades culturales de nuestro pueblo, sin folclores.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Libertad de creación.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Me preparo, entreno diariamente mi voz, mi cuerpo, mi sensibilidad, mi pensamiento, busco ampliar mi cultura, mis referentes.
Espero que este periodo de guardarse nos permita contemplarnos otra vez desde un escenario y que podamos descubrir a las personas que queremos llegar a ser.
Más participantes
Darwin Enahudy Castillo López
Ahora mis deseos están en generar las condiciones necesarias para que exista una compañía estatal en Chiapas, promover y llevar a cabo las gestiones necesarias...
Leer másMaribel Carrasco
Me pregunto mucho sobre lo que estamos haciendo los artistas por construir diálogos e imaginarios inteligentes y provocadores, que estén a la altura y a...
Leer másDavid Silvestre Villarruel Rodríguez
La pregunta que alimenta mi práctica es ¿Cómo hacer del arte contemporáneo algo disfrutable y accesible para toda la gente? Tengo el anhelo de lograr...
Leer más