×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Antonio Crestani

53 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Director de escena, actor, gestor cultural

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Por intuición y diversas coincidencias.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Qué resulta necesario cambiar? ¿Sobre qué tema(s) hay que reflexionar?

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Crítica del hoy.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Señalar con fortaleza lo que está perturbado en nuestra sociedad.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Los modelos de producción institucionales. No todo proyecto tiene por qué llegar a los escenarios. Es necesario recuperar la encomienda de obra y fortalecer los perfiles y vocaciones de los recintos teatrales públicos.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que cuenten con mayores presupuestos.
Que eliminen lo políticamente correcto en su quehacer escénico.
Que tomen en cuenta al público.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?


Que no regresemos a la misma dinámica de antes de la pandemia. No es conveniente que las temporadas teatrales duren unas cuantas semanas en cartelera. Eso es opuesto a la esencia teatral.
Es necesario procurar los mayores presupuestos y la mayor calidad en las puestas en escena presenciales o en cualquier expresión actoral que se apoye en lo digital.
Estoy convencido que, bajo cualquier formato, el público cobijará la excelencia.

Más participantes

Tatiana Olinka Maganda

Siempre me enfrento a nuevos retos y busco la forma en que los procesos sean cada vez mejores, alcanzar la excelencia.

Leer más

Luisa Pardo Urías

Mi forma de habitar el teatro tiene relación directa con mis necesidades profundas, con la sociedad, con la Historia, con la memoria y las preguntas...

Leer más

Gabriel Silva

¿Cómo generar puentes de comunicación eficaces con el espectador? ¿Cómo transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones? Persigo los anhelos de seguir creando, encontrar nuevos...

Leer más

Jaime A. Rosales D.

¿Qué tanto el desplazamiento del pensamiento crítico acerca del teatro y las artes escénicas está relacionado con un modelo de difusión que privilegia la comercialización...

Leer más