Civil

Instalación escénica participativa en torno a la relación cívico-militar

De Sara Pinedo* y Cuauhtémoc Vázquez**
Dirección: Cuauhtémoc Vázquez

Civil es un proceso de investigación y creación escénica apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco durante 2017-2018. Entre el 2018 y 2022 ha explorado distintos formatos y ha sido programado en diversos foros y festivales.

El Ejército Mexicano tiene su origen formal en 1913, aunque su representatividad y preparación militar data de los guerreros Mexicas en el año de 1410, y recorre la historia de nuestro país como un ente mutante, pasando por la milicia de la Colonia, el Ejército Insurgente, el Imperial, el Liberal, el Revolucionario, el Constitucionalista, y así hasta llegar al ejército comisionado para detener movilizaciones civiles por presidentes como Adolfo López Mateos, o para realizar “intervenciones policiacas”, en el caso de Díaz Ordaz y el movimiento estudiantil de 1968. 

Sin embargo, fue hasta el 2006, cuando el ejército salió de sus cuarteles para combatir en la llamada “Guerra contra el narco” de Felipe Calderón, que las calles fueron ocupadas, que el territorio de lo civil fue tomado, y desde entonces no ha retrocedido; al contrario, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, vivimos el intento de una Ley de Seguridad Interior que se decretó y desechó en un controvertido y breve proceso, además de inolvidables casos de violación a derechos humanos como la detención y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Escenarios que lejos de erradicarse con la llegada al poder de Andres Manuel López Obrador y su promesa de campaña de desmilitarizar el país, se reforzaron con un nuevo órgano armado de supuesto mando civil: la Guardia Nacional, que en los últimos días de su mandato, cedería al mando de la SEDENA, consolidando la fuerza armada más grande de América Latina, presente en la seguridad pública y otros ámbitos que solían gestionarse por la iniciativa privada e instituciones civiles, como la construcción y administración del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el control de las fronteras, con despliegues de personal y la implementación de estrategias y tecnologías militares.

Conoce más del proyecto:
https://www.uncolectivo.com/civil 

Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de marzo
Vie, sáb y dom, 17 y 20 h

Duración: 100 min | + 15

Teatro Santa Catarina
Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán

Costos:
Localidad general $150 | Jueves Puma $30
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM y personas con discapacidad visible y no visible; no aplica los jueves.

Aplica programa Puntos CulturaUNAM.
Boletos directo en taquilla
Abierta dos horas antes de cada función
Sólo pago en efectivo

Personajes: Pelotón de soldados plásticos y dinosaurios con rebaba del mercado La Merced y Banda de guerra invitada
Diseño de la experiencia: Brian Smith Hudson, Cuauhtémoc Vázquez, Cristian Aravena y Sara Pinedo
Guías: Alejandro Carrillo, Brian Smith, Cuauhtémoc Vázquez y Sara Pinedo
Obra gráfica: Manuel Ruelas Fases/Barranca Gráfica
Diseño gráfico: Un Colectivo
Producción: Un Colectivo
Diseño del espacio: Cuauhtémoc Vázquez
Realización escénica: Centro Centro
Video: Oscar H. Ortega
Programación multimedia: Cuauhtémoc Vázquez.

Agradecimientos: Gustavo Vázquez†, Ma. Del Rosario García, Familia Hernández Ramírez. A todas las personas que han formado parte de este proyecto a lo largo de los años.

*Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
**Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación de Desarrollo Artístico 2024-2025 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Un colectivo

Está conformado por creadorxs escénicxs, diseñadorxs, artistas plásticxs, comunicólogxs, pepenadorxs, arquitectxs, musicxs, obrerxs, amxs de casa, niñxs, jóvenes, estudiantes, investigadorxs, e historiadorxs del arte. Apuesta por la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio físico público desde una perspectiva de género y derechos humanos. El trabajo del colectivo ha rodado por el país y el extranjero en espacios como el Festival Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor en Sevilla, España; el Latin American Theatre Festival CASA 2015 de Londres, Inglaterra; el Encuentro de Teatro Alternativo de Pereira, Colombia; la Muestra Nacional de Teatro en México, el Festival Internacional Cervantino; el Festival Internacional de Artes escénicas-Escénica CDMX, entre otros.

Sara Pinedo
Autora y directora

Creadora escénica, dramaturga, gestora, feminista, pepenadora. Su trabajo explora las prácticas artísticas sociales, documentales, participativas, comunitarias y el arte crítico desde enfoques intergeneracionales y de género. Ha compartido su trabajo en dramaturgia, dirección e investigación alrededor de la república mexicana y en el extranjero, en Alemania, Argentina, Colombia, España, e Inglaterra; además de acompañar procesos de creación colectiva, dramaturgia, teatro comunitario y teatro desde la niñez y adolescencia. Desde el 2014 colabora en procesos de arte comunitario con perspectiva de género y derechos humanos en el estado de Guanajuato. Es egresada de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina y Comunicóloga. Forma parte del Sistema Nacional de Creadoras de Arte desde el 2023.

Cuauhtémoc Vázquez
Dirección y guía

Creador escénico en Un Colectivo donde se ha desarrollado como productor, director y creativo en la escenotecnia desde 2015, su labor artística radica en el umbral de la instalación, el teatro documento y teatro comunitario conjugando herramientas de diseño, edición de video, audio y programación para la escena. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en dos ocasiones en el 2018 con el proyecto Civil y actualmente con Sabíamos que este día llegaría, una instalación escénica participativa en torno a la salud. Forma parte de Lxs de Abajo, colectivo de arte comunitario, conformado a partir del Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino.

Alejandro Carrillo
Guía

Cursó la Licenciatura de Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de León y desde el 2014 convoca y acompaña procesos artísticos a través de @laboratorianoanoa y el taller de investigación @tufriducha. Ha colaborado en proyectos artísticos y multidisciplinarios desde las herramientas del diseño gráfico, arte, iluminación escenografía y espacio con distintos colectivos, compañías y proyectos escénicos y performativos como Un Colectivo, Lxs de Abajo, la Party Project, Liquido Colectivo, la Tarara Teatro, Teatro Habitado, Colectivo Zoológico y Teatro en el Mar entre México, España y Chile.

Brian Smith
Guía

Investigador y docente de la universidad CENTRO de diseño, cine y televisión. Es miembro del colectivo teatral Un Colectivo desde 2017, donde se ha desempeñado como investigador, facilitador, performer y educador para las obras Civil (2018), La Pepena (2018), Breve Historia de la Incivilización Humana, tomo II (2020). Asimismo, ha colaborado con el colectivo Lxs de Abajo con Cómo llegar a Fuenteovejuna (2018) y Quinces (2019). Es candidato a Doctor en Historia del Arte por la UNAM, Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, y Licenciado en Historia del Arte por la UISEK, Chile. Es co-autor de los libros Arte Acción en México. Registros y Residuos; La Escena Inquieta. Teatro Político Metropolitano de la época del sesenta en Chile; Performance art en Chile. Historia, procesos y actualidad, entre otros.