Ciclo de Obras Ganadoras del FITU 31

El Festival Internacional de Teatro Universitario cumplió 31 ediciones enfocándose en el compromiso de hacer de la cultura, un punto de encuentro que estimule el desarrollo de las nuevas generaciones. Del 5 al 14 de septiembre de 2024, se presentaron 24 obras en competencia nacionales para llegar a la Gran Final, en la que resultaron ganadoras en sus categorías las obras a presentarse en este Ciclo.

«La ilusión y el cariño depositado en las actividades que han dado forma y alma a nuestro festival este año, son el reflejo de que este festival existe gracias a la colaboración y entrega, y sobre todo, una profunda fe en la disciplina escénica. Su visión artística nos es indispensable, ustedes nos son indispensables, como personas, como colectivo, como comunidad. Agradecemos a los equipos e instituciones que hicieron posible que las obras seleccionadas por convocatoria hayan estado entre nosotros, pues es allí en dónde radica la razón de ser, fuerza y necesidad del FITU, sin su compromiso desde las aulas, entrega en los ensayos y apuesta por la escena, el FITU no existiría.

Representar y vernos representados, nos revela y cuestiona quiénes somos, nos da espacio para la reflexión, y nos reta tanto a estar juntos, como a pensarnos como comunidad y cuestionarnos como individuos«.

Juan Meliá
Director de Teatro UNAM
Fragmento de Ceremonia de Premiación del 31 FITU

Del 16 de enero al 2 de marzo

Teatro Santa Catarina* | Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Entrada gratuita | *Cupo limitado

Los boletos de control de acceso se entregarán una hora antes de cada función

Mirando hacia la nada

De Ricardo Rodríguez
Dirección colectiva Jorge Ángel, Jorge Ríos, Constanza Ballesteros, Julia Palomeque y Salvador Tejeida
Colectivo Obra Negra
Tlalnepantla de Baz, Estado de México | CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales

En un juego transmedia, cuatro cuerpos en escena y uno en pantalla se sumergen en las provocaciones en torno a una abstracción fundamental para el desarrollo del conocimiento: «La Nada». Un viaje a través de diferentes cuadros por algunas de las incógnitas que manifiestan su problematización: desde lo que antecede a la existencia de alguna deidad y la creación de la materia pasando por las ideas sobre el origen de la vida, hasta el sin-sentido de la existencia humana y las implicaciones del diálogo teatral al poner estas reflexiones en un escenario.

Con:
Jorge ÁngelA
Julia PalomequeB
Jorge RíosC
Salvador TejeidaD
Constanza BallesterosE

Escenografía y Vestuario Colectivo Obra Negra
Iluminación Constanza Ballesteros
Diseño Sonoro o Música Original Jorge Ríos
Multimedia Eduardo Reygadas, Carlos Villarino, Jorge Ángel
Operador Técnico Carlos Villarino

16 al 19 de enero
ju y vi 20 h | sá 19 h | do 18 h
Duración 80 min | +15

Teatro Santa Catarina
Entrada gratuita | Cupo limitado
*Los boletos de acceso se entregan una hora antes de cada función

La Medida

De Bertolt Brecht
Dirección Gemma Quiroz
Grupo de Teatro Representativo de la ENES León, UNAM
León, Guanajuato | Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES León, UNAM

La medida es una pieza didáctica que trata de explicar los principios del comunismo. En la trama un grupo de militantes del Partido Comunista son enjuiciados por el asesinato de un compañero que fue cometido durante una misión en territorio chino. A través de representaciones escénicas los militantes tratan de explicar cómo el comportamiento de su joven colega los orilló a cometer el crimen en nombre del Partido.

La obra permite ver el funcionamiento al interior de cualquier partido político o agrupación con ideales sociales; hace reflexionar acerca del individuo y la colectividad, la razón y la pasión, los ideales y la realidad.

Con:
Nicte Rodríguez SoteloMilitante
Manuel Castillo Alvarado Joven compañero
Martha Díaz Vásquez -Militante
Eduardo Arredondo Páramo Militante
Mitzi Lorea Rodríguez de la Torre Militante
Marcos Alejandro Quintana LópezMilitante
Diana Saray Macías Arriaga Militante
Aldo Yisaac Valencia FloresMilitante

Concepto Escenográfico Gemma Quiroz
Iluminación y Multimedia Héctor Campos
Vestuario Daniel Moreno
Composición musical Gemma Quiroz
Arreglos y realización de pistas Carlos Regalado
Apoyo Técnico Jorge Isaac Roque Calderón
Producción Ejecutiva Alicia Escobar Latapí
Asistente de Producción Alejandra Balderas

23 al 26 de enero
ju y vi 20 h | sá 19 h | do 18 h
Duración 40 min | +16

Teatro Santa Catarina
Entrada gratuita | Cupo limitado
*Los boletos de acceso se entregan una hora antes de cada función

BALLENAS. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla

De Sebastián Ibarra
Dirección Tania Fonce y Sebastián Ibarra
Grupo Mapache Teatro
Guadalajara, Jalisco | Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara

Un boy scout, una rana, un payaso y una chica que no se conocen deciden suicidarse el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar. Con el corazón roto, juntos emprenderán un viaje para lograr matar cinco pájaros de un tiro. De manera absurda, pesimista y sin sentido buscarán una razón para encallar en la orilla o dejar que se los lleve la marea.

Con:
Isabel Fonher
La chica con el corazón roto
Zuri Azul –La rana
Alex CampoyEl boyscout
Oliver DavisonEl payaso
Harry DellBaterista
Emiliano GonzálezTitiritero
Uriel O ́Salamanca Titiritero

Escenografía Mapache Teatro
Iluminación Andrea González
Vestuario Guillermo Loza
Diseño Sonoro o Música Original Harry Dell

1 y 2 de febrero
sá 19 h | do 18 h
Duración 90 min | +12

Teatro Santa Catarina
Entrada gratuita | Cupo limitado
*Los boletos de acceso se entregan una hora antes de cada función

Estreno

Lo común

La Compañiasauria

Dramaturgia: José Emilio Hernández
Dirección: Simón Franco
Coproducción: FITU UNAM, Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes UNAM y El Horno Teatro estudio

Esta obra es un ensayo en torno a la pregunta ¿cómo vivir en común? Norma, Aleks, Piña y Ulises, viven en una casa que se cae a pedazos, pero hacen de la casa un refugio ante el mundo que también se cae a pedazos. Quieren vivir distinto, pero sus vidas están atravesadas por el trabajo y sus relaciones de explotación, precariedad y miseria, quieren construir otro mundo en las dimensiones de una casa. El experimento fracasa, vuelven a intentar y también vuelven a fracasar. Están quizás atrapados en un ciclo eterno llamado Historia, pero algún día podrán interrumpirlo. Ésta es la historia de ese instante.

Con:
Aleks León
Janeth Piña
Norma Suárez
Ulises Martínez Martínez

Producción ejecutiva: Ana Galán
Asistencia en dirección: Miguel Ángel Sánchez García
Diseño de espacio e iluminación: Fernando Olguín González y Mano Noriega
Diseño de vestuario: Gabriela Cabrolier
Diseño sonoro: Erick Guerrero
Composición de música original: Emiliano Jiménez 
Entrenamiento corporal y coreografías: Ulises Martínez Martínez y Norma Suárez
Entrenamiento vocal: Ingrid Fueli
Asesoría diseño de espacio e iluminación: Jorge Kuri Neumann 
Asesoría en máscara: Miguel Cooper
Asesor en la investigación y curaduría de materiales
de investigación: Emilio Galán

Del 7 al 9 de febrero
viernes y sábado, 19 h
domingo, 18 h
Duración 130 min | +12

Teatro Santa Catarina
Entrada gratuita | Cupo limitado
*Los boletos de acceso se entregan una hora antes de cada función

Romeo V Julieta

Autoría y dirección Erandi Zenil
Grupo Hysteria Teatro
CDMX |  Universidad del Valle de México Campus Coyoacán-Tlalpan

Jóvenes aspirantes a actores se cuestionan sobre qué significa actuar y reinterpretar la famosa tragedia de William Shakespeare Romeo y Julieta. ¿Vale la pena volver a contar esta historia?, mientras atraviesan la ficción, el grupo se mimetiza con la trama hasta mostrarnos una ventana de su propia intimidad.

Con:
Máximo Hernández MoralesRomeo
Ariadna Zoet Torres HernándezJulieta
Ana Paula Pérez HernándezMercutio, Mercury
Miguel Ángel Álvarez Hernández Teobaldo
Samantha Pérez Sánchez Cura
Ireri Ángeles LópezRosalina
Britza Joyce Salas Salvador Coro
Saeed Silva SalaazarCoro
Ángel Alberto Cortés TéllezCoro
Sophia Caso GodoyCoro

Escenografía, diseño sonoro o música original
y Multimedia Diseño colectivo Taller de Teatro Drama
Iluminación Erandi Zenil
Vestuario Britza Joyce Salas Salvador
Asistente de Dirección Samantha Pérez Sánchez

13 al 16 de febrero
ju y vi 20 h | sá 19 h | do 18 h
Duración 50 min | +12

Teatro Santa Catarina
Entrada gratuita | Cupo limitado
*Los boletos de acceso se entregan una hora antes de cada función

El ogrito

De Suzanne Lebeau
Traducción Otto Minera
Dirección Honorio Israel Ríos Hernández
Grupo Teatro Lunar
Toluca, Estado de México | Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades

La historia nos adentra en la vida de una familia: el Ogrito, un niño de seis años y su Mamá, ama de casa, ambos viven en una cabaña en el bosque apartados de casi todo. Cuando el Ogrito comienza a experimentar cambios a partir de su ingreso en la escuela se le revela un secreto familiar, entonces tendrá que pasar por pruebas que lo harán entender quién es realmente.

Con:
Itzel Berenice González Arana
Ana, mamá del ogrito
Jorge Antonio Isais TrujilloOgrito

Escenografía e Iluminación Honorio Israel Ríos Hernández
Vestuario Julio César Chávez García
Diseño Sonoro o Música Original Alejandro Marin Jarquín
Asistente de Dirección María Fernanda Hernández Ramírez
Apoyo Técnico Ernesto Atahualpa Rubio Peña

20 al 23 de febrero
ju y vi 20 h | sá 19 h | do 18 h
Duración 50 min | +8

Teatro Santa Catarina
Entrada gratuita | Cupo limitado
*Los boletos de acceso se entregan una hora antes de cada función

Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA

Autoría y dirección Diego Álvarez Robledo*
Grupo Jauría Escénica
Tlalnepantla de Baz, Estado de México | CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales

Gangata es una bahía que ha estado en el epicentro de los fenómenos naturales, el devenir histórico y los hechos fantásticos; los relatos que conforman esta obra suceden en esa tierra a finales del siglo XXI. Cuatro historias nos llevan a viajar por los confines de la península en donde la naturaleza intenta resistir el paso voraz de la tecnología y la urbanización: el mundo está cambiando y la mayoría de las personas no están preparadas.

Con:
Sofía Gómez
Xiadani “La Prieta” Ortega
Diego CollazoPampers, Alux
Montserrat PomaresKrista Lee
Danniela KapellmannDonnie Waldorf
Fabiola Rojo Magnolia,Yeji
Paulina FloresClarabella,Yatziri
Stuart OsornoJeffrey
Sarah MendozaRoberta Flac
Carolina ÁvilaSimja
Jacqueline CasillasSoledad “Mamá Jamona”

Escenografía e Iluminación Diego Álvarez Robledo*
Vestuario Rossy Cruz
Diseño Sonoro o Música Original y Programación Fátima Méndez y
Diego Álvarez Robledo*
Asistente de Dirección Ytzel Torres Esquinca
Asistencia general y acompañamiento creativo Fátima Méndez y Abril Cuentos
Coreografía Abril Cuentos, Paulina Flores y Sofía Gómez

*Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACPC)
Proyecto realizado con el apoyo del Sistema Nacional de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)

27 de febrero al 2 de marzo
ju, vi y sá 19 h | do 18 h
Duración 180 min | +12

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Entrada gratuita
*Los boletos de acceso se entregan una hora antes de cada función