Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad CulturaUNAM y la Revista Paso de Gato anuncian los textos ganadores del
XXIII Concurso de Crítica Teatral
Criticón
El jurado, integrado por las críticas teatrales Verónica Bujeiro y Mariana Mijares, mencionó que los textos ganadores de esta edición destacan por su profundidad analítica, su capacidad para hablar de los elementos técnicos y su capacidad para conectar emocionalmente con el público, abordando temas universales a través de una mirada única.
por su crítica al montaje Gente
“Por estar en concordancia con las bases expresadas en la convocatoria, por abordar los elementos pertinentes a la puesta en escena y al proceso de creación, y que, al mismo tiempo, reconoce la función política y social inherente al teatro, evidenciando la diversidad de la identidad latinoamericana. Además subraya la interacción con el público, transformando el escenario en un espacio de juego y conexión emocional; y resaltar la importancia de los elementos visuales que actúan como un mapa simbólico, permitiendo a la audiencia comprender la multiplicidad de identidades que se exploran en la obra.”
por su crítica al montaje Barracuda
“Por estar en concordancia con las bases de la definición de crítica teatral expresadas en la convocatoria, además de abordar la identidad y género como factores que contribuyen al malestar social; enfatiza la capacidad de la obra para abordar el machismo y la búsqueda de identidad en la adolescencia a través de un enfoque fresco, reflexionando sobre la necesidad de reconfigurar nociones de masculinidad y destaca la vulnerabilidad y empatía como caminos hacia una convivencia más equitativa presentando las experiencias colectivas de los adolescentes como un espejo de las realidades actuales.
Además, el jurado otorga las siguientes menciones especiales:
A Roberto Hernández Granado por su crítica al montaje Paraíso, por lograr transmitir la atmósfera intensa que envuelve la obra, comenzando con una introducción que sumerge al espectador en un contexto de guerra. El texto elogia el diseño escenográfico y lo fundamenta por su capacidad para reflejar el caos y la desolación, lo que complementa el desarrollo de los personajes y su conflicto interno; también por destacar la interpretación de Julieta Egurrola como Filoctetes, mostrando cómo una actriz puede encarnar un personaje masculino sin perder autenticidad; y por mencionar a la música y la iluminación como elementos de valor al crear un ambiente que resalta la tensión dramática, contribuyendo a la exploración de temas complejos como el perdón y la moralidad.
A Perla Anerol Sifuentes García por su crítica al montaje Maleza, ya que es una pertinente mezcla entre crónica y crítica teatral que resulta interesante por hacer patente la posibilidad del teatro para representarnos.
A Itzel Saraí Trejo Leone por su crítica al montaje Barracuda, por su estilo dinámico, envolvente y original utilizando una estructura de «cuartos» que simula un partido de basquetbol para guiar al lector a través de los elementos de la obra; logra conectar la experiencia teatral con la nostalgia de los años noventa, enriqueciendo la narrativa con detalles que resuenan emocionalmente, utiliza un lenguaje coloquial y lleno de referencias culturales, haciéndola accesible. La crítica invita a una reflexión sobre la identidad y el crecimiento personal, haciendo de Barracuda una experiencia que trasciende el escenario.
A Andrés Martínez Ortega por su crítica al montaje Django con la soga al cuello, ya que su pertinente examen de los elementos entrama de forma sobresaliente el tema y la representación, con argumentos sólidos.
Conforme a las bases de participación, el (la) autor (autora) del texto ganador en la categoría A) Fanáticos del teatro recibirá $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.); y el (la) autor (autora) del texto ganador de la categoría B) Especialistas recibirá $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) que serán entregados por medio de transferencia bancaria; además de un reconocimiento público que será entregado en alguna de las funciones del Club Entusiasta de Teatro UNAM, durante el primer semestre de 2025 y los textos serán publicado en las Revistas Paso de Gato y Punto de Partida.
El jurado de la XXIII edición fue integrado por Verónica Bujeiro y Mariana Mijares.
Agradecemos a todas las personas que participaron en esta edición.
¡Nos vemos en el teatro!