Apuntes para las artes vivas

Laura Uribe y Sabina Aldana conversan con Sara Vega y Xochitl Franco

Se rumora en las aulas de teatro que las artes vivas nos ofrecen una manera de hacer la escena más coherente y cercana a nuestra realidad. Pero, ¿qué son las artes vivas? ¿Cómo creamos desde la investigación? ¿Cómo se conjuga el activismo y el arte?

En esta ocasión charlamos con nuestras colegas del L.A.S. (Laboratorio de Artistas Sostenibles), conformado por Sabina Aldana y Laura Uribe, para cuestionarnos juntas cómo a través de la transdisciplina, la protesta y la reflexión podemos posicionarnos frente al mundo. Descubriendo, tal vez, cómo el teatro puede responder preguntas que parecieran lejanas de su propia naturaleza.

Organizan: Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM en colaboración con el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM

Lunes 27 de mayo, 2024

Actividad presencial | 12 h
Ágora del MUAC
Entrada libre con cupo limitado

Transmisión en línea |20 h
A través del FB del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL y el Centro Universitario de Teatro

https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Disponible a partir de esta fecha.

Participantes

Ángeles Cruz

Mixteca egresada de la licenciatura en actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros. Su trabajo en Tamara y la Catarina de Lucía Carreras, la hizo acreedora al “Colón de Plata” como Mejor Actriz del “Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”, en 2017 y fue “Nominada al Ariel” a mejor actuación femenina en 2018.

Fue “nominada al Escarabajo de Oro” como Mejor Actriz por la Academia de Cine Sueco por su trabajo en la película La hija del puma (Ulf Hulberg, 1994) y en 2000 al Ariel como mejor coactuación femenina por la película Rito Terminal (Óscar Urrutia, 2000). Su incursión al guión y a la dirección cinematográfica fue en 2012 con el cortometraje “La Tiricia o cómo curar la tristeza”, proyecto que la hizo merecedora a más de una decena de premios, entre ellos el “Ariel” a mejor cortometraje en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La Carta” y en 2017 “Arcángel”, los cuales también recorrieron con éxito festivales en el mundo.

Xóchitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

Arizbell Morel Díaz

Estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “ 2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como estudiante ha participado en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Recientemente publicó un ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha publicado narrativa: “Bitácora de una planta en resistencia”(2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista  independiente La Coyolxauhqui. Actualmente es integrante fundadora de la Compañía “La Crisálida” dedicada a las jóvenes audiencias” así como de “Compañía Eutalia”, colectivo escénico-musical. Al mismo tiempo se encuentra en la elaboración de su tesis de Licenciatura sobre Malpaís de David Olguín.

L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles]

Es un espacio de investigación-creación, dentro de las artes vivas. Fundado por Sabina Aldana (Colombo-Mexicana) y Laura Uribe (México), en el 2018. Laura Uribe es directora de escena, dramaturga y docente. Sabina Aldana es directora de arte y diseñadora escénica, ambas creadoras e investigadoras escénicas con una trayectoria de más de diez años. Han sido beneficiadas en diversas ocasiones por diversos programas y estímulos a la creación (FONCA, CONACYT, PECDA e IDARTES) entre otros.

L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], se apropia del concepto de sostenibilidad para generar un sistema de pensamiento inagotable y fértil, generador de experiencias diversas, proponiendo la participación e intercambio entre artistas, investigadores, científicos y agentes sociales. Buscando la simbiosis entre disciplinas, lenguajes y medios. Así como la contaminación; entre la la ficción y la realidad, generando así, un enfoque liminal entre el arte y la vida, indagando sobre nuevas prácticas, poéticas y estéticas, para cuestionar y dislocar las ideologías dominantes de la macropolítica, siempre a partir de la esfera íntima – micropolítica. Situando sus búsquedas en diálogo constante con el contexto. Las temáticas que actualmente son de interés para esta compañía, se relacionan con el medio ambiente, zonas de riesgo, la memoria y la violencia, indagando en las nuevas teatralidades y performatividades expandidas y sociales.

Sara Vega

Actriz y creadora escénica regiomontana. Se ha desempeñado como actriz en montajes como «Gente» dirigida por Rafael Bacelar y Paulo André de Grupo Galpão, la lectura dramatizada de «Ovillo» dirigida por Mariana Gándara, y la de «Aroma» dirigida por Coral Aguirre, el montaje de «El amor enamorado» dirigida por Emma Dib, «La bailadora del diablo» dirigida por Leticia Parra, «Romeo + Julieta» dirigida por Mónica Jasso, «Noche de combate escénico» dirigida por Miguel Ángel Barrera y «Vacuna a tu granadero» dirigida por Vicente Galindo. Actualmente es estudiante del Centro Universitario de Teatro y forma parte del Consejo Editorial de La Barraca, revista de estudiantes del Centro Universitario de Teatro, así como de la Comitiva Encuentros de Apuntes coordinada por la Cátedra Ingmar Bergman.

Xochitl Franco

Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) en 2019. Actualmente trabaja como actriz, bailarina y coach actoral y vocal de la compañía de danza Athosgarabathos,  mediadora en el programa “Apuntes” de la Cátedra Ingmar Bergman y Teatro UNAM, docente de bachilleres ejerciendo teatro aplicado a procesos de aprendizaje con perspectiva de género en una ISI, DGIRE, UNAM , y talento en la agencia Mariana Junco. Inició estudios artísticos en CEDART “JCO” Guadalajara, Jal., Mex. 2014 y compartió escenario con Sara Isabel Quintero y Circe Magaña. En 2015 ingresa a la compañía Tribu Teatro como actriz en la puesta en escena “El Coro”, obra ganadora del FITU UNAM 2017. En el mismo año participó en el Día Mundial de Teatro y en la Muestra de Teatro de la Ciudad de México y ganó a mejor obra en el FIESAD, Rabat, Marruecos. En 2018 ganadora a mejor obra en el FCIGUT Cairo, Egipto. Egresó del CUT, UNAM con sus obras de titulación “Straight” de Guillaume Poix, dirigida por Mariana Gándara, con dos funciones en la ENSATT, Lyon, Francia 2019 y la obra “Amar Amor” de David Olguín. Asistente de producción e iluminación en “Caballo Blanco: un galope de Libertad” de Alicia Martínez, temporada en el Teatro Sergio Magaña y en el XVI Festival Internacional de Acapulco 2021. Asistente de producción en el taller de la Royal Shakespeare Company en el marco del XVIII FITU, UNAM. Protagonista en “Oppa” obra ganadora del premio de dramaturgia para jóvenes audiencias “Perla Szuchmacher” 2022 y temporada en 2023. Asistente de dirección en “Maleza” de Lagartijas Tiradas al Sol, 2024. Su recorrido en cámara a través del 2020 y 2024 sucede en una película y tres cortometrajes, todas actualmente en postproducción.

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