Para ciertos(as) directores y directoras, los múltiples montajes, versiones y adaptaciones anteriores de los clásicos teatrales suelen imponer un reto difícil de trascender a la hora de pensar en la originalidad de su propia versión. Este no es el caso de Lydia Margules, quien dirige el mítico texto de Jean Genet, Las Criadas: “Se trata más de cómo traer el texto hacia nosotros, a este universo y contexto en el que estamos”.
«Las criadas están en una especie de encierro entre ellas. Genet se basó en la noticia real de unas hermanas que matan y descuartizan a su patrona y luego se acuestan a esperar a que llegue la policía por ellas. Sin embargo, la obra se escribió en 1933 y se estrenó en 1947. ¿Cómo es posible que Genet no menciona la guerra en ningún momento? Parece que no estuviera presente, pero resulta que hay una degradación del ser humano en ellas, hay una pérdida de identidad. Hay una serie de datos que nos muestran lo que la guerra hace al ser humano. Así que atravesé Las criadas con la guerra. El texto no cambió, más bien hicimos (Emma Dib y Lydia Margules) una edición muy leve para concentrar el sentido del texto y agregamos tres canciones. Canciones que vienen del ámbito de Madre Coraje y sus hijos, que es exactamente lo opuesto, donde la guerra es la propia sobrevivencia, que es la grandeza de Bertolt Brecht», comentó Lydia Margules.
Acompáñanos a desmenuzar las múltiples capas de este montaje, que cuenta con las actuaciones de Teresa Rábago, Esther Orozco y Muriel Ricard, de la mano de la investigadora Rosa María Gómez.