×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Tania Yabel Mayrén Degollado

34 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz, directora, dramaturga, docente

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Nombrar por primera vez un deseo lo vuelve un conjuro.
En tercero de secundaria, en la clase de biología, cuando el profesor Mario Butrón nos preguntó sobre qué queríamos estudiar y llegó mi turno, despegué el trasero del asiento y llena de miedo, pero al mismo tiempo impulsada por la valentía, separé los huesos de la cara y emití: —Quiero estudiar actuación. — Todos en la clase giraron sus cabezas hasta el rincón que habitaba. Se me hizo costumbre, decidí que era lo mío. Entré a la Preparatoria 4 de la UNAM y mi primera consulta en la biblioteca fue la Guía de carreras UNAM, chequé los requisitos del aspirante, el plan de estudios y el perfil del egresado. Carrera: Literatura Dramática y Teatro. Facultad de Filosofía y Letras. Algo así empezó todo.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Inicio cualquier proceso creativo y nacen los primeros ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? y las preguntas más sencillas son, a veces, las más complejas de resolver; pero en la creación se vuelven aliadas, ejes, motivos e incluso sus respuestas traen consigo sacrificios y renuncias, porque el teatro es así, una toma de decisiones constante.
Tengo el anhelo de seguirme encontrando en proyectos que me impliquen un desafío, un crecimiento en lo personal, en lo profesional, o mejor, en ambos; entender y profundizar en cada rubro de las artes escénicas con el fin de elevar siempre la calidad de mi trabajo y el de mis colegas.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Pasión, impulso, tesón.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Mucha. Su importancia es relevante. El teatro es un estado humano que implica la reflexión, el goce y la empatía, nos hace tomar postura, nos confronta, nos refleja, nos da placer; y lo hacemos juntos, porque es de todos.
Hoy el teatro se expande, hace acuerdos con la tecnología para existir, mas no deja de ser un acto humano que busca compartir y generar convivio.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Podríamos cambiar esa idea anquilosada que tenemos del teatro, su distancia e incluso, a veces, su inaccesibilidad; reconocer que el teatro, así como una cebolla, tiene capas; y es nuestra responsabilidad como creadores, generar inclusión y ampliar los públicos; ahora bien, por parte de las instituciones, es imperante su lucha junto a los hacedores para generar condiciones de trabajo dignas, con una seguridad social y una empatía mayor hacia su gremio.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Les deseo que encuentren dentro de su espíritu la fuerza, la valentía, el coraje y la voluntad de sacrificio, que vayan por eso que quieren, porque es posible, que sigan soñando con un mundo imposible que de a poco se va haciendo realidad, que no dejen de hacer, de sentir y de crear, que sepan que toda la fuerza somos uno y que sigan cultivando sus proyectos bajo el velo de la armonía, la escucha y el trabajo arduo.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Ojalá que tanto tiempo sin vernos las caras nos permita volver a descubrir quiénes somos.
Espero que cuando todo esto termine de acabar nos quitemos las caretas, nos volvamos seres con más empatía, que regresemos como una sociedad funcional y organizada; y que el teatro, vuelva a ser ese lugar de encuentro para la reflexión conjunta, los suspiros al unísono y las lágrimas calladas, todas juntas, al mismo tiempo, en la oscuridad de una sala.

Más participantes

Carmen Ramos

Tengo el anhelo de que no sea una disciplina considerada No Indispensable, que la gente en general considere que es indispensable como el cine, y...

Leer más

David Olguín

El teatro es mi herramienta para entender la complejidad del comportamiento humano y para transitar de una manera más amable, para mí y para los...

Leer más

Verónica Musalem Moreno

Después de toda una vida dedicada al teatro de muchas maneras, las preguntas siguen, ¿Cómo abordar hoy un evento escénico? ¿Qué quiero contar? ¿Cómo encontrar...

Leer más