×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Tae Solana

43 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Desde muy chica me gustó el teatro; vivíamos muy cerca del Centro Cultural Helénico e íbamos muy seguido a ver obras. Sin duda, el taller de teatro de la secundaria me marcó; fue entonces que decidí dedicarme a esto.
Creo que el teatro es un espacio de resistencia y de transformación tanto para quienes lo hacemos, como para quienes lo vemos.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

El hecho teatral es una búsqueda constante; requiere de indagar en unx y en lxs otrxs; escucharse y escuchar. Me pregunto todo el tiempo en qué medida la ficción sirve para conocerse a una misma y a lxs demás. Creo que la disciplina teatral es un universo enorme que lleva a cuestionarse sistemáticamente, sobre temáticas distintas cada vez. Algo que, sin duda, alimenta mi práctica es la certeza de lo colectivo del teatro.
Anhelo actuar más, en proyectos de mujeres, en donde se cree de manera horizontal. Anhelo poder vivir dignamente del teatro, que se acabe la precarización de lxs trabajadorxs del arte y la cultura. Anhelo que se acaben las viejas estructuras patriarcales tan anquilosadas todavía en el teatro de nuestro país.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Búsqueda, transformación, encuentro.
Creo que, en tanto individuos, cada práctica es singular; mi forma de habitar el teatro está más preocupada por lo colectivo que por lo singular.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Creo que, ahora más que nunca, el teatro es importante en tanto que produce espacios de encuentro. Mirarse a los ojos, olerse, sentirse.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

La violencia de género y las estructuras patriarcales.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que su trabajo esté bien pagado, que tengan espectadorxs con quienes puedan encontrarse y dialogar, que su formación esté libre de violencia y que sean libres.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Estoy aprendiendo a tenerme más paciencia, a no exigirme tanto.
Deseo que, cuando volvamos a estar juntxs, no se nos olvide este tiempo de encierro y re-valoremos los encuentros, las miradas y la escucha.

Más participantes

Mariana Villegas

Con el tiempo he entendido que actuar no es un oficio que se sepa como una fórmula. El oficio es hacer. Pienso que el actor...

Leer más

Zheyra Sofía Vera Castillo

¿Cómo podemos relacionarnos con el teatro virtual? ¿Qué caminos tomará el teatro? ¿Cómo llegar al público? Me gustaría que en Oaxaca hubiera una escuela pública...

Leer más

Olivia Lagunas

Siempre me parecerá relevante preguntarme el ¿por qué sigo en esta profesión? Cuestionar los objetivos que no he logrado alcanzar, "los fracasos" y los rechazos....

Leer más

Stefanie Izquierdo Martínez

Creo que hay prácticas escénicas y lo que encuentro esencial es el contenido casi siempre político y profundo; la narrativa con el que se dialoga...

Leer más