×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Salvador González de la Vega

53 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Pianista, compositor, maestro

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Comencé haciendo música para estudiantes de una Escuela de Iniciación Artística en un montaje pequeño cuando aún estudiaba música. Años después fui invitado a participar tocando en vivo en una obra que se presentó en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro Universitario de Teatro: Viñetas Brechtianas en 1998.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Qué puedo hacer mejor y cómo puedo apoyar la propuesta del director, siempre depende mucho del proyecto, por ejemplo, si hay que tocar en vivo y los actores no son grandes cantantes hay que componer siempre pensando en que el cantante debe de lucir en el escenario, ese es el trabajo del compositor.
Seguir aprendiendo como músico y compositor y poder fincarme un nombre (no fama) dentro del medio teatral.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Concepto, error, desarrollo.
Antes de pensar en lucirme como músico o compositor siempre pienso en el proceso de los montajes y cómo hacerme participe de este tratando de sacar lo mejor de los actores y que la música siempre esté al servicio del concepto del director y su discurso y en el proceso conciliar con mi estilo y gusto personal.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro es un encuentro entre el público y el actor, actualmente tenemos un reto de cómo seguir haciendo teatro en un mundo distanciado por la pandemia, esto nos llevará a recordar esta época como una búsqueda de nuevas formas de expresión teatral.
Al final es muy importante para la humanidad seguir contando historias de todo tipo porque hoy más que nunca necesitamos esa catarsis que ayude a desahogar los problemas de la vida.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Con la pandemia deberíamos buscar nuevas plataformas de expresión y más que nunca apoyar a creadores de todo tipo y producir más. Un ejemplo: Netflix cuesta 160 pesos al mes aproximadamente y tiene un catálogo enorme de películas de todo tipo. El teatro mexicano debería tener un medio similar en las redes para producir todo tipo de teatro y espectáculos además de más publicidad en medios masivos.
En lo personal si me hace ruido que se produzcan películas siempre con los mismos actores y la misma temática, creo que es un buen momento para arriesgarse con nuevos actores e historias.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que puedan experimentar y que puedan contar nuevas historias en las artes el ensayo y error.
La búsqueda es lo que hace crecer al/los creadores y artistas.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Pienso que antes que otra cosa el teatro tiene que contar historias de todo tipo, esa es la forma de un encuentro más allá del encuentro físico: el encuentro catártico con algo que me conmueva, me haga pensar, soñar, que pueda aportar valores a la sociedad que los necesita.
Cuando esto pase me gustaría participar en muchas producciones y que el estado deje de tratarnos como un objeto de lujo que no es indispensable para el pueblo. El teatro y las artes generan cultura y conciencia social, yo estoy harto de narco series y cine basura apoyado por el estado, creo que es tiempo de dar una oportunidad a otro tipo de discursos.

Más participantes

Patricia Yáñez

Creo que el teatro se alimenta todo el tiempo de la vida misma y de los problemas que acechan a la sociedad, las inquietudes y...

Leer más

Alfredo Michel Modenessi

Para mí, no hay pregunta que en última instancia no se pueda ligar a la práctica profesional que he elegido y me hace feliz. Anhelos:...

Leer más

Natalia Goded

Pareciera de pronto que los artistas nos preocupamos más por sobrevivir en el día a día que por crear alternativas para que nuestros proyectos y...

Leer más

Santiago López Álvarez

Es seguir aprendiendo cosas nuevas para aprender a descifrar la construcción de una escenografía para la nueva obra de teatro con la nueva tecnología y...

Leer más