RUBROS: Convocatorias
Protegido: Convocatoria transdrama 2021
Incubadoras de Grupos Teatrales 2021
Acción + Aislamiento 15 coreografías vacilantes Videos ganadores de convocatoria
Felicidades a los videos ganadores:
Repetición
Ana Camila García Aguilar
Escuela Nacional Preparatoria N° 6 "Antonio Caso"
Cotidianiedad
Luis Alejandro Ramírez Torres
Escuela Nacional Preparatoria N° 2
"Erasmo Castellanos Quinto"
Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena
Criticón – Conoce a los ganadores
Conoce a los ganadores
Ixchel Abril Peña Rincón
Critica la obra
Un beso en la frente
José Hiram Alvarado Domínguez
Critica la obra
Mirada incómoda (personas pequeñas)
Consulta aquí la convocatoria
Cerrada • Cierre de convocatoria 13 de diciembre 2020
XIX Concurso de Crítica Teatral
Criticón
Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro, la Dirección de Literatura, a través de la Revista Punto de Partida; Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato te invitan a participar en el XIX Concurso de Crítica Teatral, Criticón.
Debido a la suspensión de actividades presenciales durante la actual contingencia sanitaria, la convocatoria del concurso Criticón (que estaría abierta hasta el mes de julio) se modifica en los siguientes aspectos:
-
Se ampliará el número de obras sobre las cuales escribir, así como el plazo de recepción de trabajos.
-
Se podrán escribir críticas de las temporadas en nuestros recintos, así como de las obras y/o acciones en video (en formato digital) que hemos compartido a través de nuestra página durante el confinamiento.
-
Se otorgarán dos premios con un monto mayor al de las ediciones anteriores.
-
Las críticas enviadas antes del confinamiento continúan participando.
-
Los interesados podrán concursar con el número de escritos que deseen.
La crítica teatral es el acto de escribir o comentar sobre los aspectos, y elementos que conforman la puesta en escena, desarrollados, concebidos y materializados por los creadores y realizadores: autor, director, diseñadores, etc., así como el trabajo actoral.
Bases de participación
1.- Concurso abierto a todo público, indispensable realizar su registro en: http://www.teatrounam.com.mx/entusiasta/
2.- Las críticas teatrales deberán analizar algunas de las actividades presenciales o digitales, realizadas durante el 2020 por la Dirección de Teatro UNAM, y podrán ser: de obras presentadas en el primer trimestre del año en curso, de alguno de los proyectos o acciones virtuales realizados en los formatos de teatro en video y videoarte alojados en la página de Teatro UNAM durante el periodo de confinamiento, así como de las temporadas y funciones que se presentarán durante el último trimestre del 2020.
3.- Los escritos deberán tener una extensión mínima de 1 cuartilla y máximo de 2 (de 1800 a 3600 caracteres, con espacios), escrita en tipografía times o arial de 12 puntos.
4.-Las críticas deberán estar firmada con seudónimo y con los datos personales: nombre, edad, domicilio, teléfono, grado de escolaridad y escuela de procedencia y enviadas a través del formulario que se encuentra aquí
En caso de que la crítica se realice en dupla o de forma colectiva, se enviará firmada con seudónimo y datos personales de cada participante: nombre, edad, domicilio, teléfono, grado de escolaridad y escuela de procedencia a la misma dirección electrónica. Deberá nombrarse también a un responsable, quien fungirá como contacto entre la dupla o colectivo y Teatro UNAM, si el trabajo inscrito resultará ganador.
5.-La recepción de escritos se realizará hasta las 11:59 hrs., del domingo 13 de diciembre de 2020.
6- El jurado estará integrado por reconocidos/as críticos/as de teatro.
7.-El fallo del jurado será inapelable y se reserva el derecho de declarar desierto el premio.
8.-El texto ganador será dado a conocer durante el mes de febrero de 2021.
Premios
1.- Las dos críticas ganadoras recibirán $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.), que serán entregados en alguna de las funciones del Club Entusiasta de Teatro UNAM, durante el primer semestre de 2021.
2.- Ambas críticas también se publicará en las Revistas Paso de Gato y Punto de Partida.
3.- En caso de que las o los ganadores del Concurso sean alumnas o alumnos activos de la UNAM; Cultura UNAM a través de Comunidad UNAM, otorgará 100 puntos extras, en el Programa Puntos Cultura UNAM, que incrementarán su saldo.
Notas:
-
La participación en el Concurso implica la aceptación de todas las condiciones mencionadas.
-
Los asuntos no especificados en la presente Convocatoria serán resueltos por la instancia convocante.
Informes al correo: criticateatrounam@gmail.com
Convocatria 2o Ciclo Acción + Aislamiento
CONVOCATORIA
BASES DE PARTICIPACIÓN
Podrán participar todos los y las estudiantes actualmente inscritos/inscritas en el ciclo escolar 2020 -2021 en los niveles de bachillerato, con un video realizado en solitario o en duplas formadas a distancia o presenciales (siempre y cuando habiten en la misma casa).
CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN*
Video realizado por estudiante(s) de la Escuela Nacional Preparatoria
Video realizado por estudiante(s) del Colegio de Ciencias y Humanidades
*Se seleccionarán únicamente 2 piezas en TOTAL.
REQUISITOS GENERALES
Los interesados e interesadas deberán llenar un formulario, para registrar su participación. (Enlace disponible en el apartado de INSCRIPCIÓN).
Realizar un video con una duración máxima de 7 min., que se desarrolle a partir de la idea de fragmentación y la vida en confinamiento.
El video tendrá que presentarse mediante un enlace privado a través de YouTube.
(Recuerda que si utilizas alguna pieza musical, muy posiblemente esté sujeta a derechos de autor. Te sugerimos utilizar la biblioteca de contenidos libres de derechos de autor de la misma plataforma o únicamente fragmentos no mayores a 1 minuto de la pieza musical de tu elección.)
Carta firmada de autorización para la difusión del material: (Enlace para bajar carta).
En caso de ser menor de edad, carta firmada de autorización de padre, madre o tutor(a):(Enlace para bajar carta).
DESARROLLO
Inscripción: se llevará a cabo del 22 de febrero al 7 de marzo de 2021.
Etapa de Selección: se realizará del 8 al 21 de marzo de 2021.
Resultados: los seleccionados/las seleccionadas serán anunciados el 23 de marzo de 2021 a través de las cuentas de las cuentas de Instagram de @TeatroUNAM, @DanzaUNAM y @ComunidadCulturaUNAM.
La selección de los dos videos correrá a cargo de la curadora del Ciclo: Zavel Castro y un/una representante de la Dirección de Danza UNAM.
Publicación: los videos seleccionados serán colgados en el canal de YouTube de @TeatroUNAM los días 24 y 26 de marzo de 2021 a las 19:00 h.
Charla: los videos serán comentados por dos reconocidos/reconocidas especialistas de las Artes Escénicas los sábados 6, 13, 20 y 27 de marzo de 2021 a las 12:00 h., a través de un Live de la cuenta de Instagram de @DanzaUNAM
INSCRIPCIÓN
La presente convocatoria queda abierta del 22 de febrero al 7 de marzo de 2021.
Los interesados y las interesadas deberán llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/HAmHfGEYHsdZesrv8
Para esto, debes tener a la mano tu credencial vigente o historial académico y el enlace de tu video en YouTube.
ESTÍMULOS
Los 2 videos seleccionados serán parte del Ciclo Acción + Aislamiento: Ejercicios de liberación virtual, que se llevará a cabo del 1 al 27 de marzo de 2021.
Los y las participantes que sean seleccionadas a través de la realización de su video, recibirán 250 puntos Cultura UNAM.
1 beca para Talleres Libres y Recreativos de Danza UNAM por cada video seleccionado.
1 paquete de publicaciones universitarias por cada video seleccionado.
ACLARACIONES
El fallo en la selección del (los) proyecto(s) será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el apoyo o la suspensión del otorgamiento del mismo cuando surjan situaciones no previstas durante la selección o después de emitido el fallo o cuando así lo considere conveniente, en cuyo caso se deberán asentar en un documento resolutivo las razones de dicha determinación.
Cualquier caso no previsto en esta convocatoria y en aquellas situaciones que surjan después de emitido el fallo, será resueltas por las instancias convocantes de acuerdo con el código de ética de la UNAM, a los lineamientos universitarios relativos a los derechos de autor y demás normatividad aplicable, así como la trayectoria de los/las participantes dentro de la UNAM.
No se recibirán postulaciones después de la fecha de cierre de esta convocatoria.
Una vez enviado el formulario, no podrá ́ ser modificado.
El hecho de participar en la convocatoria supone la total aceptación de las presentes bases.
Quienes participen deberán acatar el Código de Ética y todas las disposiciones relativas a género establecidas por la UNAM.
Para cualquier información, las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico: acción.aislamiento@gmail.com
Taking the Stage
British Council México, La Teatrería, Battersea Arts Centre y La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM, con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de producción, internacionalización y cooperación entre México y Reino Unido, convocan
Tutorxs
Toztli Abril de Dios
México
Semblanza Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
Como director ha realizado el montaje de El clásico Binomio, La Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006 estrenó en la Sala Cunill del C.T.C.B.A. su pieza El niño Argentino. En el 2009 en el Teatro del Pueblo Ala de criados y poco después Salomé de chacra. Tiene en cartel desde la temporada 2014 su nueva producción Terrenal, Pequeño misterio ácrata.
Sus obras han ganado en su país los premios más importantes: En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honoris Causa. En 2017 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín; y en 2020 por el de la Universidad Nacional del Centro.
Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a varios cientos de premios nacionales e internacionales en la materia.
Creadora transdisciplinaria de proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. En Europa ha trabajado con diversas compañías ligadas a la Marioneta Contemporánea tanto en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido. En México , su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa al lenguaje de la marioneta contemporánea, asesorando proyectos relacionados con este lenguaje.
También ha participado como intérprete en creaciones de compañías como La máquina de teatro y Teatro Linea de Sombra. Una parte importante de su búsqueda está dedicada a la investigación colaborativa con comunidades diversas, basandose principalmente en el lenguaje de la marioneta contemporánea, la práctica narrativa y las Artes de Participación.
Entre estas experiencias podemos destacar: “Ek-Anek” Montaje escénico con niñas y niños Indios y Tibetanos en Dharamsala, India, NOUS/Nosotros proyecto apoyado por el PECDA/CDMX 2017-18, , “Jonás, nuevos imaginarios para el viaje” en El Salvador proyecto apoyado por IBERESCENA,
“Yivi” en colaboración con el colectivo “Lagartijas tiradas al sol”, Pastorela en la Merced con la asociación “Kerem Ta” y los hijos de los locatarios del mercado de la Merced y “Variaciones sobre la Ausencia”. Así mismo, desde 2018 realiza un proyecto de foto-performance muralístico en asociación con el fotógrafo brasileño Raúl Zito. Para mayor información sobre esta iniciativa: www.proyectogelede.com
En el área de la gestión cultural, desde 2018 en complicidad con Netty Radvanyi, dieron origen a Ohtli Producción AC, agencia artística internacional que se busca conformar como plataforma de intercambio cultural entre continentes. Actualmente es beneficiaria del programa “Creadores Escénicos”del FONCA en el área de “interdisciplina” con el proyecto: “Ensayos sobre el anonimato”.
BATTERSEA ARTS CENTRE
Reino Unido
Battersea Arts Centre es un espacio para el desarrollo de la creatividad.
El centro está ubicado en un edificio icónico al sur de Londres (R.U.), lo que lo carga de historia.
BAC, busca apoyar a la comunidad para asumir riesgos creativos, capaces de inspirar cambios a nivel local, nacional y mundialmente.
Sammy Metcalfe
Londres, 1983
Dramaturgo, director, diseñador de sonido e intérprete.
Actualmente desarrolla su carrera profesional en Reino Unido y España.
Es el director artístico de Sleepwalk Collective, Compañía de Teatro Experimental que cofundó en 2006.
Ha escrito y dirigido espectáculos que se han presentado en teatros y festivales de Europa, Australia y América. Entre sus colaboraciones con artistas y Compañías de toda Europa destacan: Christopher Brett Bailey, Gillie Kleiman & Greg Wohead y ATRESBANDES.
Como dramaturgo y diseñador de sonido, trabaja con La Factoría de Fuegos para producir y organizar espectáculos en España, incluido el “inTACTO, Festival de Teatro y Danza de Vanguardia” (2011-2018).
En la docencia, ha impartido talleres en el Centro Conde Duque en Madrid, mientras fue Artista Asociado de 2018-2020. También enseña diseño y composición en escuelas como Rose Bruford, CSSD y la Escuela de Teatro Arden.
Sus obras se han publicado en el Reino Unido bajo los sellos de Salamander Street y Oberon Books.
Convocatoria conexion inestable
Conexión Inestable, surge como una iniciativa de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de Teatro UNAM, a partir de la necesidad de producir una memoria dramatúrgica del confinamiento en el que vivimos actualmente a causa del COVID-19.
Nuestro objetivo es fomentar la creación y la generación de lazos entre creadorxs a pesar de la distancia a través de textos escritos para desarrollarse en un formato digital, poniendo una videollamada como herramienta de creación.
Sabemos que el regreso a los teatros será un proceso paulatino, por ello deseamos promover la creación de materiales que permitan a lxs hacedorxs de teatro trabajar juntxs en este contexto mundial tan particular.
#VolveremosAEstarJuntos
La pandemia nos ha mantenido en casa, pero la creación no se ha detenido. Prueba irrefutable, es que recibimos 280 textos.
Leer las propuestas de cada un@ de l@s dramaturg@s, nos ha abierto un universo de posibilidades para seguir unidos.
“Conexión Inestable” seguirá su camino con una publicación digital y editada en físico en 2021 (tal como lo anunciamos en la convocatoria). Dicha publicación albergará 20 textos de las plumas de dramaturg@s argentin@s, colombian@s, españolxs y mexican@s.
La convocatoria inicialmente se concibió para incluir únicamente 10 textos, pero dada la respuesta obtenida, se ha duplicado la cantidad de textos a publicarse.
Cabe mencionar que únicamente los 10 primeros trabajos seleccionados serán acredores al estímulo económico que se detalló en la Convocatoria.
Cualquier duda o comentario, escríbanos a conexioninestable@gmail.com
L@s juezas y jueces de esta convocatoria fueron:
Mónica Perea (Mex.), Andrés Binetti (Arg.), Hugo Alfredo Hinojosa (Mex.), Patricia Sapkus (Arg.), Alfonso Cárcamo (Mex.), Brenda Berstein (Arg.), Roberto Perinelli (Arg.), Didanwy Kent (Mex.), Jorge Dubatti (Arg.), Natacha Koss (Arg.) y Silvia Peláez (Mex.).
Grupo I
(Publicación y Estímulo Económico)
Grupo II
(Publicación)
Accion viva convocatoria
