Creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.
Alina Maldonado
Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.
Jesús Giles (Bonita)
Diseñadorx escénicx y Drag Queen mexicanx, quien explora el lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.
César Enríquez
Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.
Mariano Ruiz
Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.
Arturo Lugo / el chino
Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director de tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.
Somos un grupo teatral conformado por mujeres feministas jóvenes comprometidas con nuestra labor artística. Creemos que la lucha en contra de la violencia de género es constante y diversa; actualmente la hemos hecho parte de nuestro trabajo y de nuestra trinchera que es el teatro. Nosotras somos Sara F. Flores, Daphne Nájera y Gayatri Morales Fragoso, nos conocimos en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y nos unimos en el último año de la licenciatura por nuestras posturas ideológicas. Durante la pandemia, nuestra necesidad de hacer teatro feminista se convirtió en acto, construimos el Colectivo Jermú y comenzamos a trabajar juntas. Desde el comienzo nos propusimos que nuestro trabajo estuviera impregnado de sororidad y que nos pensáramos antes como seres humanas complejas que como máquinas de producción teatral. Buscamos generar discursos que propicien el diálogo, la inclusión y la solidaridad y trabajamos en la liminalidad entre el arte y la lucha feminista.
Colectivo Somos Nostalgia
Colectivo conformado por cuatro estudiantes egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro durante el periodo de confinamiento por el virus causante del COVID-19. Somos un grupo de jóvenes interesados en la investigación y la creación escénica atravesada por el sentimiento de nostalgia que experimenta constantemente el ser humano. Pensamos la nostalgia por el pasado como un punto de encuentro y como un impulso para la creación artística que genera movimiento y diálogo entre personas.
Didanwy Kent
Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”.