RUBROS: Actividad Virtual
Apuntes sobre Cabaret, humor y disidencia
Beatriz Bermúdez Capaz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro. Creadora escénica y docente.
Actualmente pertenece al equipo de Stage Manager de la Compañía Nacional de Teatro (México). Sus últimas colaboraciones como actriz fueron: Sólo somos Capucchino y yo (2020) En la tierra de los corderos (2017-2020) y El cuarto jinete (2018). A partir del 2017 comenzó su carrera docente en Universidades como la UNAM, Tecnológico de Monterrey, UVM. Desde el 2015 es instructora certificada de movimiento de caderas y acondicionamiento físico.
César Enríquez
Es performer, cantante, dramaturgx, directorx, docente y productorx no binario, anti racista y artivista. Egresadx del Foro Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules. Su personal estilo de trabajo ha sido una inspiración y punta de lanza para el Cabaret en México, mezclando diferentes estilos teatrales con comedia social y política y la representación de cuerpos no hegemónicos en sus dramaturgias.
Su trabajo ha aparecido en los más reconocidos festivales de teatro nacional e internacional, entre ellos, la Muestra Nacional de Teatro, Teatro a una sola voz, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Santiago a Mil, Festival Iberoamericano de Cádiz y el Festival Cervantino entre otros. Cuatro veces becario como Creador Escénico del FONCA 2010, 2013, 2016 y actualmente como Creador Escénico con trayectoria 2020-2023. Merecedor de la residencia Artística Playwright Exchange 2019 en The Lark Institute de Nueva York y así como el Magic Theatre en San Francisco, California. Fue parte del elenco de El Rey León México en su papel de Banzai y Scar bajo la dirección de Julie Taymor.
Su último proyecto Fierce Fiera visibiliza a la comunidad no binarie y aborda la vida con VIH en estos tiempos. Su nuevo proyecto teatral es una autoficcion que aborda el racismo y travestismo uniendo su vida a la de un afeminado asesinado por la inquisición en 1658.
Ha trabajado el teatro y el cabaret como forma de reinserción social con la compañía de teatro penitenciario y actualmente trabaja activamente con comunidades transexuales en estado de vulnerabilidad formando la primer compañía de cabaret de mujeres trans.
Yoalli Michelle Covarrubias
Actriz y Creadora escénica Originaria de Cuautla, Morelos. Cuenta con estudios de Licenciatura en Teatro y Actuación por parte del Centro Universitario de Teatro (CUT- UNAM).
Actriz y Creadora escénica. Ha participado en diversos montajes como actriz con Directorxs como: Sixto Castro Santillán, Lorena Maza, Mario Espinosa, Clarissa Malheiros, Ro Banda, Diego del Río, Mariana García Franco, Diana Sedano, La Máquina Teatro Cuautla, entre otros. Formó parte de la primera generación de la “Escuela de la Máscara” en el Laboratorio de la Máscara de Alicia Martínez.
Es Codirectora y Codramaturga de Cocolin o el chico pesadilla, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2019. Es actriz y productora del Colectivo Cuerpas Cabaret con Esta cuerpa no es mía coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2021. Actualmente se encuentra participando como directora dentro de la Red de Lecturas Dramatizadas IV España- México.
Apuntes: Fanzine
Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.
Sesiones anteriores
Django con la soga al cuello nueva
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Elenco y creativos por orden alfabético
Ana Graham | México
Es egresada del Núcleo de Estudios Teatrales. Es fundadora y productora artística de Por Piedad Teatro Producciones en donde se ha desempeñado como productora, actriz, directora, traductora y diseñadora de vestuario desde 1999. Debuta como directora Off-Broadway en Nueva York con la lectura dramatizada Idiots Contemplating the Snow de Alejandro Ricaño, a la que le siguieron una serie de colaboraciones con Antonio Vega con quién co-dirige las obras A Special Day de Ettore Scola; El Síndrome Duchamp de Antonio Vega; Solsticio de Invierno de Roland Schimmelpfennig y El Ensayo de Anne Washburn en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. En 2014 dirige El Final de Samuel Beckett y en 2016 Abismo de Maria Milsavijevic, por la que fue acreedora al premio APT a Mejor Dirección.
Antonio Vega | México
Director artístico de Por Piedad Teatro desde 2009. Es egresado de la Escuela de Teatro de Jalisco. Ha realizado cursos de especialización en técnica clown, stand up, manipulación de títeres, combate escénico e improvisación. Es actor, director, dramaturgo y traductor. Entre las obras que ha dirigido se encuentran: Just Don`T Touch Me, Amigo en Nueva York; La escena del crimen en el Museo de Cera de la CDMX; Karlos Before the Law de JB Alexander en A Studio Rubín, en Praga; La Historia del Elefante de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio; Terror de Ferdinand Von Schirach, en el Teatro Helénico. Ha codirigido en colaboración con Ana Graham: A Special Day de Ettore Scola; El Síndrome Duchamp de su propia autoría; Solsticio de Invierno de Roland Schimmelpfennig y El Ensayo (10 Out of 12) de Anne Washburn.
Cristobal MarYan | México
Es compositor y diseñador sonoro. Inicia sus estudios de piano a los ocho años y a componer desde los doce. Se gradúa con gran honor (Magna Cum Laude) en la licenciatura de Artes y Música de New York University Abu Dhabi. Estudia composición con maestros como Enrico Chapela, Enrique Mendoza, Carlos Guedes y Dimitris Andrikopolous, entre otros. Es parte del Núcleo Integral de Composición en donde ha compuesto partes de sus más reciente trabajos. Sus composiciones se han estrenado en Nueva York, Canadá, Italia, México, Abu Dhabi y Sri Lanka. En teatro, ha diseñado sonido y compuesto música original para las compañías: Por Piedad Teatro; CUT; Yanes Casting y Theatre MITU entre otras. En 2019 la Orquesta de las Américas, dirigida por Carlos Manuel Prieto estrena en el Palacio de Bellas Artes su composición Tres cuartas de Cien.
Lucrecia, la mujer de ocho ojos
Entrever: Conversaciones con 5 compañías de teatro dedicadas a la infancia
Entrever:
Conversación con Susana Romo***
A la Deriva Teatro: Guadalajara, Jalisco
Participan: Susana Romo*** y Marcela Castillo*
El trabajo de Susana parece atravesado por un cordón umbilical. Desde su origen, desde sus impulsos creativos, pasando por sus objetivos, hasta sus resultados escénicos. Todo parece unido por un impulso del maternaje. En sus preocupaciones esenciales se encuentra el convivio, el encuentro.
“Para mí ya no es importante el teatro como fin, es más bien un medio para el encuentro”
Abordaremos la historia de la compañía A la Deriva Teatro a través de la voz de Susana Romo, escucharemos sobre los principios ideológicos y los procesos creativos de esta artista. Charlaremos sobre la obra Do, Re, Mi, Bebé.
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
***Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019- 2022) del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 17 e noviembre, 19:00 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
Disponible a partir de esta fecha
Entrever:
Conversación con Andrés Carreño
Cabaret Misterio. CDMX
Participan: Andrés Carreño y Marcela Castillo*
El humor como vínculo, como apuesta política, como medida de sanación y como escucha. Andrés Carreño arma la primer compañía de Cabaret para niñes, el humor en realidad para transitar dos caminos, por una lado, la risa como un arma de catarsis, como un lugar dónde la visión transversal del adulto sobre el niño se diluye, por otro, tocar temas que en general, nadie quiere abordar con la infancia. Abordaremos la historia de Cabaret Misterio, las preguntas de Andrés Carreño en su proceso como creador para la infancia y charlaremos sobre la obra Mostro
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 24 de noviembre, 2021 / 19:00 h
Disponible a partir de esta fecha
Transmisión gratuita
Entrever:
Conversación con Michelle Guerra**
Colectivo en Espiral. Ensenada, Baja California
Participan: Michelle Guerra** y Marcela Castillo*
El trabajo de Michelle, es rebelde y horizontal. Su camino ha abierto espacios para otres, ha planteado nuevas perspectivas y lugares para el encuentro, en un territorio donde el teatro para la infancia tenía poca atención. Desde un trabajo creativo interesante y profundo, Colectivo en Espiral hace de la rebeldía un espacio para la esperanza. Conoceremos la historia de Colectivo en Espiral, los principios bajo los cuales esta compañía ha generado su larga trayectoria y los caminos creativos que Michelle ha atravesado en este tiempo. Charlaremos sobre la obra: Con-templar.
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018- 2021) del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 1 de diciembre, 19:00 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
Disponible aquí a partir de esta fecha
Entrever:
Conversación con Adrián Hernández y José Agüero
Teatro al Vacío. Compañía México-Argentina
Participan: Adrián Hernández, José Agüero y Marcela Castillo*
Teatro al Vacío es una compañía que cambió la mirada sobre el teatro para la infancia en nuestro país, desde sus planteamientos escénicos, hasta sus principios políticos ha cuestionado y replanteado la forma de comunicarnos con les niñes. Fue la primer compañía mexicana en hacer espectáculos para bebés y sus montajes tienen claramente un eje de investigación tanto en los contenidos como en las formas. Es, sin lugar a dudas, una de las compañías más importantes de nuestro país.
Conoceremos la historia de la compañía, los conceptos bajo los cuales elaboran su trabajo, así como la forma de abordar sus procesos creativos. Charlaremos sobre la obra Un par.
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 8 de diciembre, 19:00 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
Disponible aquí a partir de esta fecha
Entrever:
Conversación con Daniela Arroio y Micaela Gramajo
Proyecto Perla. CDMX
Participan: Daniela Arroio, Micaela Gramajo y Marcela Castillo*
Proyecto Perla es una compañía que trabaja desde la intimidad, es decir, sus temas y sus formas se elaboran desde preguntas muy cercanas al corazón de sus creadoras. En ese sentido, el vínculo con les niñes y sus familias, tiene como estado latente la conexión, la empatía y la pregunta sobre ese tipo de sucesos que dejan una huella en nuestra vida.
Conoceremos la historia de la compañía, su organización; la forma de su escritura y la ruta de sus procesos creativos. Charlaremos sobre la obra Cosas pequeñas y extraordinarias.
*Beneficiaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria (2020-2022) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA)
Organiza: La Covacha Teatro y Teatro UNAM
Miércoles 15 de diciembre, 19:00 h
Transmisión gratuita
Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM
Disponible aquí a partir de esta fecha
Adaptación o Resistencia a la cultura digital
Cambio de hábitos de los públicos de artes escénicas
Touching blues
Artes vivas | España
Idea y dirección: Aimar Pérez Galí
En el marco de los 40 años de la aparición del VIH
Aimar Pérez Galí
(Barcelona, 1982)
Desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes en vivo como bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor, siempre entendiendo el cuerpo como lugar de referencia y la danza no como un fin en sí mismo sino como una herramienta de transformación crítica.