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RUBROS: Actividad Virtual

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Ejercicio de liberación virtual #9 De Jesús Giles (Bonita)

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Yo quería bailar De Alina Maldonado

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+ Ejercicio de liberación virtual # 6 De Myrna Moguel

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ Cinco piezas de videoarte

Piezas de videoarte

Ejercicio de liberación virtual #6

De Myrna Moguel

Yo quería bailar

De Alina Maldonado

Ejercicio de liberación virtual #9

De Jesús Giles (Bonita)

Yo no soy Perseo

De César Enríquez

Tonificadas

De Mariano Ruiz & Arturo Lugo

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Ejercicio de liberación virtual # 6

De Myrna Moguel

Sobre la pieza

El alma es un punto que no tiene dimensión; el mundo visible está contenido en la conciencia del ser, creado en el alma de uno mismo. La propuesta maneja disolvencias cruzadas aludiendo al sueño, al anhelo y también a la sensación del paso del tiempo dentro de un universo que sólo yo conozco. La pieza entrecruza dos espacios-tiempo que tienen en común la libertad corpórea y de pensamiento, siendo este último infinito, como el arte.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Myrna Moguel

Creadora escénica transdisciplinaria, sus piezas se caracterizan por explorar los límites de la teatralidad, indagar nuevas posibilidades de acción en la que el cuerpo sea artífice de la disidencia y agente de la crisis de la representación.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Yo quería bailar

De Alina Maldonado

El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Alina Maldonado

Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+
Ejercicio de liberación virtual # 9

De Jesús Giles (Bonita)

Sobre la pieza

Una habitación invadida por la oscuridad, una cámara, dos monstruos presentes en el encierro forzado; frente a frente. ¿Dónde se enciende la luz aquí? No puedo pensar en el sonido sin pasar por el silencio, no puedo pensar en luz sin haber atravesado la oscuridad. No puedo dejar de pensar en lo increíble que me veo con esta peluca. Allá afuera, acá en este país donde la feminidad se mata, prefiero quedarme encerrada entre lentejuelas y pestañas largas, bailar y fumar. Porque siempre es necesario comenzar de nuevo, y eso es hermoso.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Jesús Giles (Bonita)

Diseñadorx escénicx y Drag Queen mexicanx, quien explora el lenguaje lumínico como detonador de atmósferas anímicas, su trabajo relaciona los efectos visuales con la corporalidad y la dimensión espacial.

Yo no soy Perseo

De César Enríquez

Sus personajes cabareteros lo han condenado a cumplir siempre con los códigos de género en cada proyecto. Ha intentado probarse como actor dramático y como performancero. Estos esfuerzos fallidos serán el motivo de la creación de esta pieza, a fin de crear una obra sin el peso de cumplir las expectativas del público.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

César Enríquez

Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.

Tonificadas

De Mariano Ruiz & Arturo Lugo

El confinamiento ha potencializado la era digital, lo cual ha permitido jugar con la definición de género, desarticularla, desconocerla. La artificialidad de la femineidad y de la masculinidad ha sido finalmente revelada. Esta coreografía explora la expresión de ambas posibilidades a través de los fragmentos de dos corporalidades inconformes.

Organiza: Teatro UNAM

Disponible a partir del Viernes 25 de junio, 10:00 h

Mariano Ruiz

Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.

Arturo Lugo / el chino 

Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del  proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director  de  tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.

Conversatorio Incubadoras de Grupos Teatrales 1

Sobre las obras

Colectivo Jermú

Somos un grupo teatral conformado por mujeres feministas jóvenes comprometidas con nuestra labor artística. Creemos que la lucha en contra de la violencia de género es constante y diversa; actualmente la hemos hecho parte de nuestro trabajo y de nuestra trinchera que es el teatro. Nosotras somos Sara F. Flores, Daphne Nájera y Gayatri Morales Fragoso, nos conocimos en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y nos unimos en el último año de la licenciatura por nuestras posturas ideológicas. Durante la pandemia, nuestra necesidad de hacer teatro feminista se convirtió en acto, construimos el Colectivo Jermú y comenzamos a trabajar juntas. Desde el comienzo nos propusimos que nuestro trabajo estuviera impregnado de sororidad y que nos pensáramos antes como seres humanas complejas que como máquinas de producción teatral. Buscamos generar discursos que propicien el diálogo, la inclusión y la solidaridad y trabajamos en la liminalidad entre el arte y la lucha feminista.

Colectivo Somos Nostalgia

Colectivo conformado por cuatro estudiantes egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro durante el periodo de confinamiento por el virus causante del COVID-19. Somos un grupo de jóvenes interesados en la investigación y la creación escénica atravesada por el sentimiento de nostalgia que experimenta constantemente el ser humano. Pensamos la nostalgia por el pasado como un punto de encuentro y como un impulso para la creación artística que genera movimiento y diálogo entre personas.

Didanwy Kent

Doctora y maestra en Historia del Arte (UNAM). Estudios de Licenciatura en Letras modernas italianas y Licenciada en Educación (SEP). Profesora de Tiempo Completo en el CLDyT de la FFyL. Docente y tutora del Posgrado en Historia del Arte. Coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Gestora y curadora del “XI Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute”. 

Derechos de autor en los nuevos medios

Narrativas transmedia y nuevos medios

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