RUBROS: Actividad Virtual
Apuntes para subvertir el espacio público: Herramientas artísticas para la desobediencia
El GAC / GRUPO DE ARTE CALLEJERO
Está integrado actualmente por Lorena Bossi, Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi y Fernanda Carrizo. Todas viven y trabajan en Buenos Aires.
Se formó en 1997 en Buenos Aires, a partir de la necesidad de crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte del mismo mecanismo de producción. Sus intervenciones varían los formatos y abordan desde la performance, el simulacro, el fake, la guerrilla de la comunicación, la tergiversación de la gráfica publicitaria, las acciones de intervención en la calle, el video, la instalación, entre otras. La mayor parte de su trabajo es anónimo, y fomentan la reapropiación de sus producciones por parte de otros grupos en contextos locales o internacionales.
En 1998 comienzan a participar de los escraches de la agrupación H.I.J.O.S. con la creación de una señalética de denuncia basada en la tergiversación de los códigos urbanos. En 1999 resultaron ganadoras del Concurso de Esculturas para el Parque de la Memoria con su obra Carteles de la Memoria, la que se encuentra emplazada dentro del Parque.
Han trabajado de manera colaborativa con organismos de derechos humanos, sindicatos independientes, agrupaciones políticas no partidarias, organizaciones de desocupados y grupos de investigación en diversas áreas de la cultura.
Han participado de muestras y eventos, entre los cuales se mencionan: 50° Bienal de Venecia (2003), Ex Argentina. Museo Ludwig, Colonia, Alemania (2004). Cartografías Disidentes, SEACEX (2008 – 2009). Panteón de los Héroes, Fundación Osde, Buenos Aires (2011). Nuevas Realidades Video-Políticas, ciudades de España y América Latina (2012 – 2013). Cartografías Poéticas de la Memoria, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires (2012). Objetos desobedientes Victoria and Albert Museum , Londres (2015). Migros Museo Zurich (2016). Retrospectiva “LIQUIDACION X CIERRE” Sala PAyS del Parque de la Memoria (2017). Artivism, Bienal de Venecia. (2019). Cartografías de la memoria, Museo de la Memoria de Canadá (Febrero. 2021)
Participaron como artistas invitadas en los festejos del Bicentenario, con la videoinstalación Antimonumento (Buenos Aires, mayo 2010). En 2009 publicaron el libro Pensamientos, prácticas y acciones del GAC, Ed. Tinta Limón. En 2019 se editó el libro en México Que no se calmen las aguas Por Fiebre Ediciones. En 2019 la editorial Common Notions, traduce y publica al inglés, el libro Pensamientos prácticas y acciones.
Desde el 2019, nos encontramos trabajando en la construcción de un Archivo Formal de las prácticas del GAC.
Ya desde los comienzos del grupo reuníamos los materiales ordenando y clasificando los mismos, pero con criterios menos formales. A partir del año pasado comenzamos a digitalizar todo el material fotográfico analógico y ordenar el material digital. Así como volantes, afiches, publicaciones, material audiovisual, etc.
Se realizó todo el proceso con el asesoramiento de una compañera del área del arte que está relacionada y vinculada a la archivística, y con la lectura de material teórico aportado por colegas. Se elaboró un Cuadro de Clasificación, así como, Inventarios de material fotográfico, tanto analógico como digital, con ficha técnica de los mismos. Índices cronológicos de acciones y proyectos. Inventario de Escraches registrados por GAC. Catálogo de acciones relacionadas con Memoria.
Se comenzó con la ficha de Series. Así como la carga de metadatos y la limpieza y edición de algunos de los documentos fotográficos.
La propuesta es que el archivo sea de acceso público y este contenido en una plataforma, por lo que se va a avanzar en las derivas para web, para el acceso y la divulgación del material.
Yoalli Michelle Covarrubias
Cuautla, Morelos. 1996. Actualmente reside y labora en la CDMX. Cuenta con estudios de Licenciatura en Teatro y Actuación por parte del Centro Universitario de Teatro (CUT- UNAM) Generación 2015-2019. Actriz y creadora escénica, participó en: Idiotas contemplando la nieve y Máquina Hamlet, dir. Sixto Castro Santillán, King; Kong Cabaret, dir. Lorena Maza; Palinuro en la escalera, dir. Mario Espinosa y Clarissa Malheiros; Rentas congeladas, el musical, dir. Mario Espinosa; La muerte chiquita, dir. Manas a la obra; Pastorela Zappingt, dir. Ro Banda; Despertar de primavera, dir. Diego del Río; Mujer, la verdad se enreda como plato de espaguettis, dir. Mariana García Franco y Diana Sedano; El fuego, dir. Máquina Teatro Cuautla. Formó parte de la primera generación de la “Escuela de la Máscara” en el Laboratorio de la Máscara de Alicia Martínez.
Es Codirectora y Codramaturga de Cocolín o el chico pesadilla, coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2019. Es actriz y productora del Colectivo Cuerpas Cabaret con Esta cuerpa no es mía coproducción del programa de incubadoras Teatro UNAM 2021.
Hebzoariba H. Gómez
Estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales y colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Actualmente es parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de curadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural.
Apuntes: Fanzine
Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacerle frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.
Sesiones anteriores
La problemática de los públicos de la cultura
El abrazo
Albures de una conversación inestable
Repeticion
Diana Sedano
Diálogo Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible.
Acción + Aislamiento – 15 coreografías vacilantes
Convocatoria
Expresate a través del Video Arte
Cerrada
Convocatoria de videoarte que busca expresar el cómo se ha vivido el aislamiento y cómo se puede encontrar un camino de liberación mediante la expresión corporal y artística.
Dirigida a esudiant@s de bachillerato de Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Organizan: La Dirección de Danza UNAM, la Dirección de Teatro UNAM y Comunidad Cultura UNAM.
Participantes
Tejiendo el ciclo
En Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes, los artistas participantes comparten piezas de videoarte para repensar el cuerpo y redescubrir el arte como una herramienta para remover las emociones y sensaciones que se han albergado durante este confinamiento.
Como parte de este ciclo, se realizarán tres charlas donde especialistas de las artes escénicas conversarán acerca de las piezas transmitidas durante la semana.
Charla 1
Zavel Castro y Mauricio Ascencio
Revisan las piezas: Como un huracán, Tutoriales de magia cotidiana, Potenciales evocados; 1,2,3 contra/ tiempo.
Zavel Castro
Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial de TRANSDrama. Ha impartido charlas y talleres sobre apreciación y crítica teatral en Chile, México y Estados Unidos. Actualmente imparte el taller virtual de crítica de teatro en Teatralízate.
Mauricio Ascencio
Posee una experiencia profesional que incluye colaboraciones de diseño de escenografía, iluminación y vestuario para montajes teatrales, operísticos y coreográficos. Es acreedor de la beca del Fonca Jóvenes Creadores 2006-2007 y 2011-2012. Ofrece cursos y talleres dentro y fuera del país.
Ha realizado diversos proyectos interdisciplinarios con diversas compañías y directores nacionales y extranjeros, entre los que destacan Roberto Fiesco y Julián Hernández, Antonio Castro, Claudio Valdés, Erick Meyenberg y Alicia Sánchez, entre otros.
Sábado 6 de marzo 12:00 h
Charla 2
Rocío Becerril y Shantí Vera
Revisan las piezas: Yo quería bailar, Las artistas bajaron del Olimpo, Pasa y pega; Tonificadas
Rocío Becerril
Coreógrafa y directora de la Compañía R+R arte y movimiento. Maestra en arte por la Universidad de Quebec. Estudió guionismo de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Coordinó series de danza en T.V. UNAM. Sus videodanzas han recibido reconocimientos internacionales. En 2020 el FONCA selección su obra más reciente TRILOGIA TREN: entre la tierra como en el cuerpo.
Shantí Vera
Artista escénico, coreógrafo, bailarín, investigador del cuerpo y curador.
Director de CUATRO X CUATRO (2007 a la fecha) y del FESTIVAL4X4 (2009 a la fecha).
Charla 3
Ximena Monroy y Nadia Lartigue
Revisan las piezas: 5:55, Mise en place, Sesión fotográfica de los 4 elementos, Yo no soy Perseo.
Ximena Monroy
Videasta, bailarina, gestora y curadora. Egresada Magna Cum Laude en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con la tesis “Producción del video Bajo Buenos Aires. El documental testimonial histórico y su función de preservación de la herencia cultural.” Actualmente cursa la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una tesis sobre teoría de videodanza. Fundó y dirige desde el 2008, Agite y Sirva ·
Nadia Lartigue Zaslavsky
Es coreógrafa, bailarina, docente interesada en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político junto con La liga tensa, el colectivo A.M., los Vecinos del Ritmo, Xavier Le Roy, Fernando Renjifo, Katia Castañeda.
Presentaciones
Cotidianeidad
Luis Alejandro Ramírez Torres
Este video es uno de las dos piezas de videoarte ganadoras del concurso Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes. El ganador es alumno de la Escuela Nacional Preparatoria N° 2 “Erasmo Castellanos Quinto”
Organizan: Comunidad Cultura UNAM, Danza UNAM y Teatro UNAM
Estreno
Viernes 26 de marzo, 19 h
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Repetición
Ana Camila García Aguilar
Este video es uno de las dos piezas de videoarte ganadoras del concurso Acción + Aislamiento. 15 coreografías vacilantes. La ganadora es alumna de la Escuela Nacional Preparatoria N° 6 “Antonio Caso”
Organizan: Comunidad Cultura UNAM, Danza UNAM y Teatro UNAM
Estreno
Miércoles 24 de marzo, 19 h
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Inmersión angular
Marisol Cal y Mayor & Natalia Sedano
Sobre la pieza:
Bailamos en casa para resistir el encierro, para reconciliarnos con la intimidad de nuestros hogares. Esta coreografía ensaya posibilidades expresivas de desconfinamiento, para liberarnos poco a poco integrando los signos de la cotidianidad a nuestras danzas a partir de la reconfiguración de la espacialidad.
Estreno
Lunes 22 marzo, 19 h
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Yo no soy Perseo
César Enríquez
Sobre la pieza:
Sus personajes cabareteros lo han condenado a cumplir siempre con los códigos de género en cada proyecto. Ha intentado probarse como actor dramático y como performancero. Estos esfuerzos fallidos serán el motivo de la creación de esta pieza, a fin de crear una obra sin el peso de cumplir las expectativas del público.
Estreno
Sábado 20 marzo, 11:30 h
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Sesión fotográfica de los 4 elementos
Marco Antonio Martínez de la Compañía Teatro Ciego
Sobre la pieza:
Esta compañía de actores y actrices ciegas ha logrado, a través de sus presentaciones, visibilizar la función inclusiva del teatro. En este video se deja de lado eso que los caracteriza, para mostrar que detrás de esa ceguera hay mucho más. Algo que no sabemos de esas personas por estar concentrados en una sola de sus facetas, su discapacidad.
Estreno
Viernes 19 de marzo, 19 h
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Mise en place
Paulina Treviño
Sobre la pieza:
Una mujer que ha logrado todo lo que se ha propuesto gracias al perfeccionamiento de su técnica actoral. Una técnica que ahora es inútil para enfrentar la nueva faceta lejos de los escenarios. En la pandemia esta actriz se convirtió en madre y declara que por primera vez no estaba lista para algo.
Estreno
Miércoles 17 marzo, 19 h
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5:55
Oswaldo Ferrer
Sobre la pieza:
Integrante de una de las compañías más importantes de la escena mexicana; el rostro y el nombre de este actor y bailarín son poco conocidos. Su identidad artística y participación siempre han quedado en segundo plano. En este video finalmente protagonizará su propia historia, a través de la danza y narración, en una especie de monólogo cinético.
Estreno
Lunes 15 marzo, 19 h
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Tonificadas
Mariano Ruiz & Arturo Lugo
Sobre la pieza:
El confinamiento ha potencializado la era digital, lo cual ha permitido jugar con la definición de género, desarticularla, desconocerla. La artificialidad de la femineidad y de la masculinidad ha sido finalmente revelada. Esta coreografía explora la expresión de ambas posibilidades a través de los fragmentos de dos corporalidades inconformes.
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Sábado 13 marzo, 11:30 h
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Pasa y pega
Jimena Eme Vázquez
Sobre la pieza:
Reconocida como una de las dramaturgas jóvenes más prominentes; afamada por su Academia de Premios, se esconde la tentación de abandonarlo todo. A veces se pregunta qué hubiera pasado si hubiera continuado su carrera como jugadora olímpica de boliche, el deporte gracias al cual comprendió su quehacer en el teatro.
Estreno
Viernes 12 de marzo, 19 h
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Las artistas bajaron del Olimpo
Minerva Valenzuela
Sobre la pieza:
Esta cabaretera se hará cargo de la crítica de lo sucedido durante el confinamiento con una coreografía que combina el humor con la estética del burlesque.
Estreno
Miércoles 10 de marzo 19 h
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Yo quería bailar
Alina Maldonado
Sobre la pieza:
El confinamiento también reconfiguró las sonoridades. Esta coreografía explora los paisajes auditivos que fuimos capaces de reconocer en nuestras condiciones de encierro y los sonidos que redescubrimos al desconfinarnos.
Estreno
Lunes 8 marzo, 19 h
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Sobre la pieza:
Sabemos que el hábitat de una actriz es el escenario, aunque no siempre se trate de las mismas tablas. En el baile flamenco estorba la palabra, allí todo es cuerpo, música y entrañas. Esta coreografía vacilante nos dejará ser testigxs de la transición entre tablas y tablao.
Estreno
Sábado 6 marzo, 11:30 h
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Potenciales evocados
Rocío Cerón
Sobre la pieza:
El confinamiento fue una época de la palabra, se dijeron tantas cosas, se tenía la impresión de que había tanto por decir, cuando en realidad lo que había eran discursos llenos de lugares comunes, repletos de vacíos. Tras el confinamiento tenemos que reaprender a hablar, recuperando la fuerza expresiva del balbuceo.
Estreno
Viernes 5 marzo, 19 h
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Como un huracán
Tamara Vallarta & Aura Arreola
Sobre la pieza:
Más allá del rostro hay otras expresiones gestuales, en el confinamiento nos descubrimos múltiples, infinitxs, algunxs incluso abrazamos la indefinición. Este video conjuga dos corporalidades, dos territorios sin fronteras.
Estreno
Lunes 1 marzo, 19 h
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Tutoriales de magia cotidiana
Compañía Lxs de Abajo
Sobre la pieza:
El confinamiento dificultó el trabajo de muchas compañías teatrales; debido al riesgo sanitario lxs artistas no cuentan con condiciones óptimas para presentar sus obras. Lxs de Abajo es una compañía de jóvenes que nace en un barrio popular de Guanajuato y que ha consolidado una poética y un discurso a partir de la conciencia de sus condiciones sociales
Estreno
Miércoles 3 marzo, 19 h
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Participantes
Tamara Vallarta
Actriz, cantante con temor a cantar. Llorona, ansiosa, bipolar. En proceso de recuperación del síndrome de Ramsay Hunt y corazón roto (por quinquiagésima vez)
Aura Arreola
Performer, directora, coreógrafa y gestora. Se caracteriza por enfocar su práctica en la especificidad de sitio, la experimentación colaborativa interdisciplinaria y las experiencias inmersivas. Descentraliza su práctica de los terrenos escénicos, para indagar desde y sobre el cuerpo, las intrincaciones entre memoria, imaginación, sensación, percepción y movimiento, para desplegar posibilidades entre teoría y práctica, movimiento y coreografía, saberes y sentires.
Compañía Lxs de abajo
Colectivo de arte comunitario conformado en su mayoría por niñas, niños, adolescentes y jóvenes que apuestan por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte político como herramienta de auto conocimiento, cuestionamiento y representación de la colonia San Juan de Abajo, León, Guanajuato, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Disfrutamos viajar, jugar, comer churros, recorrer, recolectar, conocer personas, y hacer pizzas.
Diana Sedano
Actriz, docente, directora. Mis preguntas en este momento tienen que ver con la identidad: ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis límites?, con el amor -aquí no sé qué poner-, con el cuerpo como primer elemento de lo real, me gustan los pliegues y las manchas. Apasionada de los mitos. Quiero aprender sobre el tarot y el flamenco. No bailo, no canto y me entristecí mucho tiempo por no tener esos talentos, el único lugar donde lo he hecho fue en el cabaret y me sentí feliz.
Rocío Cerón
Poeta y performer cuya obra transmedial está creada por poesía, música, cuerpo e imagen. Ha publicado, entre otros, el álbum Burbujas sónicas (Subunda Records, 2020) y los libros de poesía Spectio (Tresnubes-UANL, 2019); Materia negra (Parentalia, 2018); Borealis (FCE, 2016) y Diorama (UANL, 2012). Desde 2010 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Lee/escucha/ve su obra en: http://rocioceron.com
Alina Maldonado
Violinista de-formación clásica que transita entre la improvisación libre, la composición con medios electrónicos y la experimentación sonora. Le interesa explorar el ruido y la saturación como provocaciones, modos de resistencia. En búsqueda de una estética nómada, las formas improvisatorias tienen un rol relevante en su práctica como manera de abrirse a resultados sonoros inesperados, tanteando/reconociendo el potencial de expresión política de las mismas.
Minerva Valenzuela (la del cabaret)
Cabaretera, maestra de burlesque, instructora de desobediencia y mujer de la vida alegre.
Jimena Eme Vázquez
Dramaturga y estilista, a veces narradora. Le gustan las voces y las acomoda para que hagan llorar a la gente. En los últimos años no ha estrenado obras escritas en soledad, siempre surgen en la cabeza de otra persona y las escribe al lado de esa persona. Le encanta, aunque a veces se pregunta de qué escribiría hoy si la dejaran sola. Una vez fue campeona nacional de boliche. Cuando juega, todavía da cinco pasos y rara vez falla el pino 10.
Mariano Ruiz
Actorx, cabaretere y artivista. Egresadx del CUT UNAM, fundadorx de Parafernalia Teatro A.C. Mezcla las artes escénicas con la lucha social/corporal que le atraViernessa, creando proyectos que cuestionan la segregación social generada por el rechazo a las identidades u orientaciones sexuales que salen de la norma establecida. Todo siempre visto con humor y la esperanza de una sociedad que acepte que la «diversidad» no es una parte de ella, si no el todo.
Arturo Lugo / el chino
Artista indisciplinado de la imagen y el movimiento, interesado en la construcción de dramaturgias estéticas y la construcción de espacios a través del uso del objeto, el cuerpo y los espacios. Co-director del proyecto Amplio Espectro, la empresa cultural LA SANTA CULPA y director de tun_projekt / image maker. Desde 2011 diseña y activa el laboratorio de investigación para la imagen y el movimiento ATLAS << mapa de imágenes y movimiento >>.
Oswaldo Ferrer
Cantante y fotógrafo frustrado. Amante de las risas, el karaoke, largos descansos, la libertad y sobre todo la vida. Recorre algunas áreas del arte, desde lo pragmático de la producción hasta lo inasible de la danza. Hilarante y solemne según sea el caso. Berrinchudo, espontáneo, persistente como buen sagitario (quizá por eso su terquedad), daltónico, actor Yuca-Morelense que se vino a enamorar de un Huach. Disfruta de su familia, sus amigos y el café con 7 cucharitas de rompope.
Paulina Treviño
Actriz. Pero pudo haber querido ser chef. O bailarina. O jardinera. Nunca ha sabido quién es y tal vez por eso hizo de buscarse en los otros su profesión. Se angustia. Siempre ha querido pertenecer, pero se siente extranjera en todos lados. No se halla más que en el teatro y encima de una bicicleta. Incongruente. Siempre creyó que no sería madre, pero se hizo madre en medio de una pandemia mundial. Descubrió que también se halla en los ojos de su hijo.
Marco Antonio Martínez Juárez
Como fotógrafo busca crear sensaciones oníricas desde la construcción de la imagen. Como creador escénico explora su ser para la transmisión de emociones en donde el cuerpo es parte esencial. Es alguien que cree que las posibilidades para la creación son infinitas y se avienta a ese abismo de posibilidades a ciegas para poder sorprenderse a cada instante y vivir con intensidad cada momento del proceso.
César Enríquez
Performer, cantante, artivista, anti racista, dramaturgx, marica y cabaretera en deconstrucción. Ha trabajado en pro de la comunidad LGBTQI+ abordando temas disidentes, políticos y punzantes desde el cuerpo y la escena en conjunción con la sátira y el humor. Su último trabajo “Cotita” un laboratorio de exploración autoficcional que entrecruza su vida con la de un travesti mulato asesinado por la Santa Inquisición exponiendo temas de racismo y su identidad afro mexicana.
Marisol Cal y Mayor
Artista escénica. Directora de la compañía Altagracia. Su trabajo se centra en la creación de imágenes en movimiento que crean símbolos gestuales, narrativas mudas y estados que provocan al espectador. Los principales ejes temáticos de sus obras han sido la relación entre placer y dolor, la sensualidad y temporalidad erótica femenina, así como la transformación simbólica del cuerpo humano.
Natalia Sedano
Es una persona muy curiosa. A veces hace cine y a veces teatro. Siente una fascinación por la luz y el espacio.
Zavel Castro
Curadora
Historiadora, crítica y curadora de teatro. Cofundadora de la página de crítica y reflexión teatral Aplaudir de Pie. Forma parte del programa de formación de públicos de Comunidad Cultura UNAM y del consejo curatorial de TRANSDrama. Ha impartido charlas y talleres sobre apreciación y crítica teatral en Chile, México y Estados Unidos. Actualmente imparte el taller virtual de crítica de teatro en Teatralízate.