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RUBROS: Actividad Virtual

Myrna Moguel

Paulina Treviño

Día Mundial del Teatro 2021, en Teatro UNAM

Mensaje 

Día Mundial del Teatro 

27 de marzo, 2021

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1962 el 27 de marzo. Esta iniciativa fue organizada e instaurada por los centros ITI (International Theatre Institute ITI- World Organization for the Performing Arts). Una de las acciones más importantes de esta celebración es la circulación del Mensaje escrito por una figura de talla mundial para compartir sus reflexiones sobre el tema. Este año la actriz Hellen Mirren fue la invitada para escribir.

Helen Mirren
Actriz de teatro, cine y televisión

«Este ha sido un momento muy difícil para la actuación en vivo y muchos artistas, técnicos y artesanos y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad.

Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje.

Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas inventivas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet.

Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí.

El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos, directores, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos.

“¡No puedo esperar!»

Traducido por Osvaldo R. Salazar S.

 www.salazarysanchez.com

Helen Mirren

Actriz de teatro, cine y televisión

Es una de las actrices más reconocidas y respetadas con una carrera internacional que abarca el teatro, el cine y la televisión y ha ganado muchos premios por sus actuaciones poderosas y versátiles, incluido el Premio de la Academia en 2007 por su actuación en La Reina.

Teatro
Comenzó su carrera interpretando a Cleopatra en el National Youth Theatre.  Luego se involucró con un teatro de repertorio en Manchester y desde allí se unió a la Royal Shakespeare Company. Después de cuatro notables años en la RSC, Helen dio un cambio completo de dirección, cuando se fue a trabajar con la compañía de teatro Centre de Recherche Theatral del renombrado director Peter Brook y realizó giras por África y América.

Desde entonces, su trabajo teatral ha abarcado numerosas producciones en el West End, el Fringe, la RSC, el National Theatre y Broadway en los EE.UU., con A Month in the Country, por la que recibió una nominación al Tony y The Dance of Death en Broadway junto a Ian McKellan.

Las producciones posteriores incluyen Orpheus Descending en Donmar Warehouse y Mourning Becomes Electra en el National Theatre, por la que fue nominada para un premio Olivier a la mejor actriz.

Regresó al Teatro Nacional en 2009 en el papel protagónico de la Phedre de Racine dirigida por Nicholas Hytner. Con esta obra hizo historia cuando se convirtió en la primera producción teatral filmada para NTLive y fue presentada en cines de todo el mundo.

En su actuación más reciente en 2013 en el West End de Londres, repitió su papel de la reina Isabel II en The Audience de Peter Morgan y dirigida por Stephen Daldry.

Ganó un premio Olivier y un premio What’s On Stage a la mejor actriz.  En febrero de 2015, The Audience se trasladó al Gerald Schoenfeld Theatre de Nueva York, con Helen Mirren todavía en el papel principal, por el que ganó el premio Tony a la mejor actriz.

Cine y Televisión

Además, de su carrera en teatro Helen Mirren es muy conocida por sus destacados logros en el cine y la televisión.

En 2003, Helen Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Puede encontrar más detalles sobre su trabajo en el teatro, el cine y la televisión, así como sobre las organizaciones benéficas a las que pertenece y detalles de su vida, en su propio sitio web: www.helenmirren.com.

Programa

Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Este proyecto se caracteriza por difundir el teatro, la literatura y la música de los Siglos de Oro por medio de videos en los que representamos fragmentos de obras de autores como: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón, Tirso de Molina y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Los textos seleccionados para su representación van desde monólogos de obras teatrales y poemas hasta narrativa.

Producción: Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

Sábado 27 de marzo, 11, 14 y 16 h

Transmisiones de libre acceso que se presentaron solo en esta fecha

Youtube/ teatrounam

Facebook/ fanteatrounam

Equipo de producción

Producción general: Luis Manuel Amador Flores

Asesoría escénica: Eduardo Contreras Soto

Asesoría audiovisual: Arturo Santana

Actrices y actores

Por orden alfabético

Luis Manuel Amador Flores 

Miguel Ángel Barrera 

Mónica Bejarano 

Gabriela Betancourt 

Carlos Cruz 

Alfredo Herrera 

Carlos Komukai 

Diana Luna 

Pablo Mezz 

Constantino Morán 

Bella Elvira Nava 

Alexis Reyes Sámano 

Marisa Rubio Alex 

Sarabia Mariana Wences 

Músico: José Joel Hernández Flores

Programa

Bloque 1 / 11:00 h
Duración aprox. del bloque: 24 min

 

  • Pedro de Urdemalas
    de Miguel de Cervantes Saavedra: Acto III, vv. 2894-2927
    Actúan: Alex Sarabia, Mariana Wences, Miguel Ángel Barrera, Gabriela Betancourt, Bella Elvira Nava, Diana Luna, Mónica Bejarano y Alexis Reyes Sámano
    Duración: 2:19 min.

 

  • El sueño (Primero sueño)
    de Sor Juana Inés de La Cruz: vv. 1-150
    Actúa: Alfredo Herrera 
    Duración: 1:12 min.

 

  • La Celestina
    de Fernando de Rojas: Acto XX.
    Actúa: Mariana Wences
    Duración:
    10:29 min.

 

 

Bloque 2 / 14:00 h
Duración aprox. del bloque: 40:11 min.

 

  • Como han de ser los amigos
    de Tirso de Molina: Acto III, vv. 2035-2087
    Actúa: Constantino Morán
    Duración: 3:30 min.

 

  • La dama boba
    de Lope de Vega: Acto III, vv. 2033-2072
    Actúa: Diana Luna
    Duración: 2:52 min

 

  • Los empeños de una casa
    de Sor Juana Inés de La Cruz: Acto III, vv. 2391-2508
    Actúa: Pablo Mezz
    Duración: 8:22 min

 

  • El mágico prodigioso
    de Pedro Calderón de La Barca: Acto II, vv. 1295-1418
    Actúa: Marisa Rubio
    Duración: 7:46 min

 

  • El mágico prodigioso
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto I, vv. 586-733
    Actúa: Miguel Ángel Barrera
    Duración: 7:37 min

 

  • El examen de maridos
    de Juan Ruiz de Alarcón: Acto II, vv. 1051-1178
    Actúa: Bella Elvira Nava
    Duración: 7:18 min.

 

  • La vida es sueño
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto II, vv. 2148-2187
    Actúa: Alexis Reyes Sámano
    Duración: 4:06 min.

 

Bloque 3 / 16:00 h
Duración aprox. del bloque: 19:16 min.

 

  • El caballero de Olmedo
    de Lope de Vega: Acto I, vv. 74-182
    Actúa: Carlos Komukai
    Duración: 5:43 min.

 

  • La vida es sueño
    de Pedro Calderón de la Barca: Acto I, vv. 102-172
    Actúa: Gabriela Betancourt
    Duración: 4:45 min.

 

  • Los locos de Valencia
    de Lope de Vega: Acto I, vv. 551-590
    Actúa: Alex Sarabia
    Duración: 2:48 min.

 

  • El burlador de Sevilla
    de Andrés de Claramonte (Atribuida a Tirso de Molina): Acto I, vv. 987-1032.
    Actúa: Mónica Bejarano
    Duración: 3:21 min.

 

  • El castigo sin venganza
    de Lope de Vega: Acto II, vv. 1911-1975
    Actúa: Luis Manuel Amador
    Duración: 3:59 min.



Conoce el canal oficial de Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo donde podrás encontrar estas obras entre otras más

https://www.youtube.com/channel/UCNcgiHOhLqN2DrFiIKn2GaQ

Presentación del libro

No hay más poesía que la acción

Teatralidades expandidas y repertorios disidentes

Este libro se puede adquirir en

Librería Paso de Gato

www.pasodegato.com

tel. 55 5981 6993

No hay más poesía que la acción aborda la noción de teatralidad a partir del análisis de la potencialidad del cuerpo en aquellos procesos de investigación y práctica artística que buscan recuperar el espacio público como lugar de manifestación de la comunidad y empoderamiento de la disidencia.


En el libro confluyen distintas propuestas que abarcan el lado más visible de la historia reciente de la teatralidad disidente, que incluye el uso de la representación y la organización de los cuerpos para manifestar el desacuerdo directamente en las calles, en los espacios públicos, en la manifestación del deseo y la dignidad ciudadanas frente a las instancias de poder atrincheradas en un teatro donde la realidad es aún regulada. Pero comprende también experiencias de pequeño formato, laboratorios de trabajo íntimo que crean espacios personales basados en el afecto y en los que la colonización de lo espectacular no penetra.


El libro se asoma tanto a procesos nucleares como periféricos que aspiran a una eficacia transformadora sobre la situación actual: la de una realidad que se siente expropiada y falsa y que solamente puede ser interpelada a través de repertorios disidentes y expandidos, sustentados en el “devenir singular” que caracteriza a la acción poética.

Presentación del libro

No hay más poesía que la acción

Teatralidades expandidas y repertorios disidentes

 

Editores: José A. Sánchez y Esther Belvis

 

Coautores

Rolf Abderhalden, Esther Belvis, Óscar Cornago, Gurur Ertem, Itsaso Iribarren, Ana Harcha, Aristeo Mora de Anda, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Germán de la Riva, Anto Rodríguez, José A. Sánchez, Héctor Bourges de Teatro Ojo, Leire Vergara y Ana Vujanović

 

Presentan:  Ana Harcha, Fernando Quesada y Héctor Bourges 

 

Modera: Laura Uribe

Sábado 27 de marzo 12 h

Youtube/ teatrounam

Facebook/fanteatrounam

Facebook/ Cultura UdG https://www.facebook.com/UdG.Cultura

José A. Sánchez

Editor

Profesor, investigador y autor de libros y textos sobre estética y práctica artística contemporánea en el ámbito de la literatura, las artes escénicas y el cine. Doctor en Filosofía y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, entre sus libros figuran: Brecht y el expresionismo; Dramaturgias de la imagen; La escena moderna; Cuerpos sobre blanco; Prácticas de lo real, y Ética y representación. Profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Fundador y director del Archivo Virtual de Artes Escénicas, codirector del máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea-uclm) y del curso de prácticas críticas Teatralidades Expandidas, ambos en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid.

Esther Belvis Pons

Editora

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad de Warwick y la Universitat Autònoma de Barcelona, es investigadora y comisaria independiente miembro de Artea. Sus estudios sobre el teatro experimental participativo la han llevado a colaborar con compañías teatrales como Rimini Protokoll, Stan’s Cafe y Roger Bernat. Ha sido profesora invitada en el máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea-uclm) y colaborado con distintas organizaciones dedicadas a las artes escénicas y la literatura. Sus investigaciones se centran en estudiar la noción de hogar desde una perspectiva contemporánea explorando las intersecciones entre teatralidad, poética del espacio y biografía.

Ana Harcha

Presentadora

Performer, dramaturga, investigadora y creadora escénica. Trabaja sobre manifestaciones de teatralidades vinculadas a lo político y el performance. Es parte del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde lleva adelante el Núcleo de Investigación y Creación Arte, Política y Comunidad:  www.artepoliticacomunidad.cl. Es colaboradora del grupo de investigación ARTEA, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es Directora de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Laura Uribe

Moderadora

Artista Escénica / CDMX, 1984. Directora de escena, dramaturga, performer, investigadora escénica y   docente. Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Es catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos, en la licenciatura en teatro y danza.

 

Cofundadora de L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana. Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinar / documental, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micro política y la esfera macro política.

 

Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y FOCAEM en diversas ocasiones. Formó parte como dramaturga invitada en el International Playwrights Laboratory del Maxim Gorki Theater de Berlín.

 

Sus puestas en escena han participado en Muestras Nacionales y       Estatales de Teatro, así como en Festivales Internacionales (Alemania, Barcelona, Italia, Dinamarca, Francia, Chile y Colombia).

Fernando Quesada

Presentador

Arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá. Miembro de Artea-Investigación Creación (artea.uclm.es) y autor de los siguientes libros: La caja mágica. Cuerpo y escena (2005); Del cuerpo a la red. Cuatro ensayos sobre la descorporeización del espacio (2013); Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad de espacio (2014) y Teatro móvil. La contracultura arquitectónica a escena (2021). Su trabajo como investigador se ha centrado en dos grandes campos: la teoría e historia de la arquitectura moderna y contemporánea, y su relación con las artes escénicas y de performance. Los principales ejes de su trabajo en este marco crítico son: el cuerpo, la biopolítica y la espacialidad y teatralidad sociales.

Héctor Bourges Valles

Presentador

Ciudad de México, 8 de enero de 1972. Fundador del grupo Teatro Ojo, con el que ha trabajado desde el año 2002 hasta la fecha. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana y un posgrado en cine documental en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho teatro desde la infancia, primero en la Escuela Activa, luego en CADAC*Coyoacán, donde descubrió que los asuntos teatrales eran asuntos eminentemente públicos, políticos: el teatro como experimento de convivencia

Tlamatilistli- Sabiduría

La comida nos define

Plática con una mujer huasteca
DOSCE La Compañía está en su última etapa de conocimiento sobre el mundo prehispánico y realizará una comida colectiva en Sierra Madre, en una fonda huasteca en donde podremos observar el proceso de hacer masa, bocoles y enchiladas; como parte del proceso creativo de Proyecto Chunún.

DOSCE La Compañía está conformado por Sandra Muñoz, Víctor Zavala, Sergio Aguirre, Isaac Martínez, Orlando Villanueva, Carolina Bringas, Diego Herrera, Coral Turrubiates, Lucirene Gómez, Luisa Garza y Enrique Torres.

Residencia Expuesta
Proyecto Chunún
El programa Residencia Expuesta tiene como objetivo acercar al público a las diferentes etapas de un proceso de creación; en 2021 conmemoramos 500 años de un suceso que marcó el devenir de nuestra historia: la caída de México-Tenochtitlan; encuentro de dos mundos y fusión de culturas que dio origen a nuestro mestizaje. DOSCE La Compañía, es el segundo grupo invitado para esta residencia,  por ello nos abrió su espacio para acompañarlos en el proceso creativo de la puesta en escena Chunún.

Producción: DOSCE La Compañía  y Teatro UNAM

Para conocer más sobre Proyecto Chunún, visita https://teatrounam.com.mx/teatro/proyecto-chunun/

Sábado 27 de marzo, 17 h

Transmisión de libre acceso

Youtube/ teatrounam
Facebook/ fanteatrounam

¿Dónde estaré esta noche?

In memoriam de María Teresa dal Pero (1966 - 2021)
Compañía Teatro de Ciertos Habitantes

Un recorrido por los momentos más significativos y conocidos de Juana de Arco: la visita a su señor feudal, su entrada a la corte y su entrevista con el Delfín, la toma de Orleáns, la coronación de Carlos VII, su caída en manos del ejército enemigo, su juicio y su pasión. Sin embargo, en esta versión, la historia de Juana es una columna vertebral, donde poco a poco el centro de interés se amplía a todos y a cada uno de los participantes al evento, tanto actores como público.

Producción: Teatro UNAM

Sábado 27 de marzo 18:30 h

Transmisión gratuita

Youtube/ teatrounam

Facebook / fanteatrounam

Aun ahí donde no miras, donde no escuchas, 

aun ahí donde no detienes tu marcha… 

ahí resonará la trompeta y con ello resonará el llamado.

Y tu corazón habrá de seguirlo 

pues no es más que el sonido de tu propia voz.

Durante la edición del año 2000 del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se dio el feliz encuentro entre dos compañías hermanadas por la búsqueda escénica mediante procesos de laboratorio: Teatro de los Andes, que presentó su ya célebre versión de La Ilíada, y Teatro de Ciertos Habitantes, que estrenó De Monstruos y Prodigios, obra que posteriormente recorrería el mundo.

Comenzó ahí una estrecha amistad entre los integrantes de ambos colectivos, que fecundó en colaboraciones para giras, encuentros artísticos en Bolivia y México y, finalmente, una puesta en escena.

En 2003, dos integrantes de Teatro de los Andes, María Teresa dal Pero -actriz y cantante italiana, co-fundadora de dicha compañía- y el actor boliviano Cristian Mercado, viajaron a México para integrarse en un proyecto de Teatro de Ciertos Habitantes, inspirado en Juana de Arco. Después de un intenso proceso creativo de 9 meses nació la obra ¿Dónde estaré esta noche?, cuyo elenco estaba conformado por María Teresa como la doncella de Orleáns, 8 actores hombres y otros personajes extraídos del público.

La obra fue grabada en 2005 por TV UNAM, sin embargo, por diversas razones no había sido transmitida hasta ahora. Quince años después, se presenta en el Día Internacional del Teatro con motivo del reciente fallecimiento de María Teresa. Esta producción televisiva se convierte ahora en un testimonio de las inigualables capacidades interpretativas y la fuerza interior de esta actriz, que logran sobrepasar las limitaciones del teatro filmado y los estragos que ha sufrido el material de video con el paso del tiempo.

Tere, dejaste una imborrable huella en el corazón de espectadores y amigos, siendo la única actriz capaz de erizar tus cabellos con la profundidad de tu actuación. Recordaremos tu voz, tan dulce como para arrullar a un bebé y poderosa para levantar a un ejército, tu delicioso humor que nos salvó una y otra vez de la locura, tu mano solidaria presta para las situaciones más inesperadas. Y ahora que Juana y tu están nuevamente unidas, ambas nos inspiran con su rebeldía ante la adversidad y su fidelidad a la única voz: la interior.

Claudio Valdés Kuri 2021

¿Dónde estaré esta noche?

In memoriam de María Teresa dal Pero (1966 – 2021)

de Claudio Valdés Kuri y Maricarmen Gutiérrez

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Elenco

María Teresa dal Pero* 

Gibrán Galaviz

Carlos López

Miguel Ángel López

Fermín Martínez

Cristian Mercado *

Gerardo Taracena

Ruy Olivares

Kaveh Parmas

Gastón Yanes

Creativos

Dirección: Claudio Valdés Kuri

Textos: Bernard Shaw, María Teresa dal Pero, Maricarmen Gutiérrez y Claudio Valdés Kuri

Producción ejecutiva: Igor Lozada

Coordinación general: Fabrina Melón

Diseño de escenografía: Claudio Valdés Kuri e Igor Lozada

Diseño de iluminación: Matías Gorlero

Diseño de vestuario: María Rosa Manzini

Asesoría en movimiento: Diego Piñón

Asesoría en composición: Juan Cristóbal Cerrillo

Instrucción de gaita: Rafael Gutiérrez

Instrucción de corno: Francisco López

Asistencia de coordinación: Alejandro Pedraza

Asistencia de producción: Luis Rosales, Manuel Carrasco y Pilar Liévanos

Diseño de imagen: Felipe Lara y Alejandro Valdés Kuri

Producción

Teatro UNAM, Coordinación Nacional de Teatro – INBAL, Festival Internacional Cervantino, Kunsten Festival des Arts (Bruselas), Wiener Festwochen (Viena), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Festival del Desierto, Teatro de Ciertos Habitantes, México en Escena – FONCA

* Actores invitados del Teatro de los Andes (Bolivia)

Grabación: 

Producción; TV UNAM

Realizador: Claudio Valdés Kuri

María Teresa dal Pero

(1966 – 2021)

 Actriz y cantante de Italia, país en el que se formó con diversos grupos teatrales como el Living Theatre, Compañía Korjeja, entre otros.

Co-fundadora de Teatro de los Andes, dirigido en ese momento por César Brie. Además de actriz, fue docente, vestuarista, asistente de dirección y co-autora de varias de las producciones de la compañía. Trabajó en México con Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, en la obra ¿Dónde estaré esta noche?, por la que fue premiada como mejor actriz. Con las compañías mencionadas, viajó por el continente americano, Asia y Europa.

Colaboró como actriz y directora con notables compañías y directores teatrales de Bolivia. Fue fundadora y vocalista de la banda de rock Reverso, así como el proyecto musical Vozabierta, quinteto vocal que recopilaba cantos tradicionales de distintas partes del mundo, agrupaciones con las que grabó varios discos. Paralelamente colaboró con músicos de diferentes géneros musicales.

A lo largo de su carrera, impartió clases y talleres de voz, entrenamiento físico actoral e interpretación actoral, tanto en Bolivia como en Japón, Francia, México, Colombia, Argentina, Italia, entre otros. Es autora de textos dramáticos y cuentos infantiles que están por publicarse.

Teatro de Ciertos Habitantes

Fundado en 1997, Teatro de Ciertos Habitantes tiene una singular trayectoria conformada por miles de horas de laboratorio y pocas producciones altamente reconocidas a nivel mundial. En búsqueda de la renovación, cada puesta en escena de este icónico colectivo se ha creado a partir de retos y procesos distintos. La compañía ha mantenido un compromiso con su decir y su visión del arte como servicio, aun cuando el contenido y la forma de cada obra es muy distinto. Así mismo, ha sido constante la preeminencia del intérprete multidisciplinario -exigido al máximo de su capacidad- como eje principal de comunicación con el espectador. 

En el seno de esta compañía se han formado múltiples artistas, creativos productores y promotores -de todas nacionalidades- que han llevado la experiencia adquirida a sus proyectos. A través de dos décadas, Teatro de Ciertos Habitantes ha abierto insospechadas rutas para el arte escénico mexicano y ha innovado formas de producción, inspirando y motivando a muchas otras compañías. Complementariamente a su trabajo escénico, ha realizado filmes de ficción y documentales, programas televisivos, series radiofónicas, edición de libros, grabaciones discográficas, conferencias y talleres. Con el aval y la experiencia acumulada a través de los años, los intereses actuales de la compañía se han extendido a la transmisión del conocimiento, y a la activa participación en proyectos sociales y ecológicos a través de su centro de creación, educación y encuentro de las artes escénicas ArtBoretum.

Teatro de Ciertos Habitantes se ha presentado en más de 200 ciudades, en los más prestigiados festivales y teatros, así como en remotas poblaciones. La compañía cuenta con el apoyo del programa “México en Escena” FONCA.

Actuando que es gerundio

Una divertida y sana reunión actoral, para celebrar el día mundial del teatro. Entre personajes, juegos de imaginación y memoria, reconoceremos el complejo y maravilloso universo de la actuación en la voz de las actrices y actores que generosamente nos compartirán su camino

Conduce: Nora Huerta

Participan: Conchi León, Mercedes Hernández, Paulo Sergio Galindo, Tizoc Arroyo y Zaide Silvia Gutiérrez

Coordinación general: Alicia Martínez

Producción: Teatro UNAM

Sábado 27 de marzo, 21:00 h

Transmisión gratuita
Youtube/ teatrounam
Facebook/ fanteatrounam

Nora Huerta

Actriz, dramaturga y cabaretera. Ganadora del Ariel 2015 como Revelación Femenina por su participación en la película Seguir Viviendo.

Nora Huerta nació en la Ciudad de México el 25 de octubre de 1976.  Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM en 1998. Es integrante de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas, quienes en el año 2018 celebraron veinte años de trabajo ininterrumpido como creadoras, gestoras y difusoras del Cabaret en México, su trabajo se ha presentado en gran parte del país y a nivel internacional en ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Rosario, Asunción, Bogotá, Barranquilla, Chicago, Nueva York, Copenhague, Madrid y Berlín.  En el 2005, Las Reinas Chulas dan vida a Teatro Bar el Vicio proyectando un espacio independiente de resistencia civil y creativa, sede de la compañía.

 

Nora Huerta ha creado proyectos personales de cabaret como Cucarecheando por un sueño; espectáculo que dio vida al personaje de la serie televisiva Gregoria la Cucaracha que se transmitió por Canal 22. 

En el 2014 protagoniza la película Seguir viviendo de la cineasta Alejandra Sánchez, por este trabajo fílmico recibe el Premio Pantalla de Cristal a Mejor Actriz en 2014 y el Premio Ariel otorgado por la AMACC como Revelación Femenina en el 2015. Como actriz en cine también participó en un Monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá. Recientemente Nora Huerta formó parte del elenco de la serie Asesino del Olvido bajo la dirección de Ernesto Contreras. Como cantante ha colaborado en el soundtrack de la película Bajo Juárez de Alejandra Sánchez, en el disco Tan Chidos de Liliana Felipe y Canciones para cabaret de autores insospechados de Hernán del Riego. 

Conchi León

Dramaturga, directora, docente, y actriz. Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Su obra destaca por su contenido social y testimonial. Ha impartido talleres de dramaturgia en el Centro de readaptación de Mérida, y en Santa Martha Acatitla. Sus textos están publicados en México y el extranjero, han sido adaptados al cine, y están traducidos a distintos.

Mercedes Hernández

Estudió la carrera de actuación en la escuela del maestro Ludwik Margules. Ella ha hecho teatro, ha contado cuentos y últimamente se dedica casi por completo a hacer cine. Mercedes está agradecida y feliz por la fortuna de vivir de la carrera que eligió.

Paulo Sergio Galindo

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM). Su carrera como actor se ha desarrollado en el cine, la televisión y el teatro. También ha incursionado en la dirección de escena y producción ejecutiva. Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Compañía Teatral del Norte, A.C. en Hermosillo, Sonora, en la que también forma parte del elenco estable y director residente.

Tizoc Arroyo

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En 24 años de carrera ininterrumpida ha participado en más de cuarenta puestas en escena, más de veinte largometrajes y diversas series de televisión. En teatro ha trabajado bajo la dirección de los directores más reconocidos de la escena nacional. En cine ha trabajado también, para producciones extranjeras (Alemania – Estados Unidos). Ha recibido diversos reconocimientos y apoyos por instituciones culturales por su trabajo. Es protagonista de las películas independientes Diorama y El futuro próximas a estrenarse.

Zaide Silvia Gutiérrez

Creadora escénica. Actriz, directora, maestra de actuación. Mentora. Miembro del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro. Tuvo un llamado, un impulso vocacional muy temprano que procura y mantiene intacto con toda fuerza y celo.

Fotografía obra: Hasta la China fueron a dar mis mechas con el ventarrón de Amos Oz traducción, dirección y musicalización de Otto Minera.

El Divino Narciso

Laura García Carta al sol

Recetas de cuarentena

Sor Juana Inés de Cruz ha estado muy cerca de nosotros desde que Teatro UNAM aceptara la propuesta para que en el Carro de Comedias 2017, una de las obras de nuestro programa doble titulado “La plaza de Juan y Juana” fuera “Los empeños de una casa”. Desde su estreno el 30 de abril de ese año y hasta ahora, la hemos representado en más de 65 ocasiones. 

El 17 de abril se conmemoraron 325 años del fallecimiento de nuestra poetisa mexicana y le recordaríamos haciendo honor a sus letras con algunas presentaciones ya programadas. Desafortunadamente, el Covid hizo de las suyas empeñándose al encerrarnos en casa.

¡Pero como no queremos dejar de festejarle! Nos dimos a la tarea de hacer una versión con mucho sabor (literal). Las cocinas de los actores nos proveerán de lo necesario para dar vida a cada uno de los personajes de esta comedia de enredos que tanto disfrutamos.

Disponible desde el 17 de abril

Recetas de cuarentena: Los empeños de una casa

PERSONAJES / INGREDIENTES

Juan                    Algo picante

Celia                    Sal

Leonor                 Algo dulce

Pedro                   Licor

Don Rodrigo         Ajo

Ana                       Vinagre

Castaño                Canela

Don Carlos           Pan

Idea original: Álvaro Cerviño

Cocineros de la obra:

Anaid Bohor

Diana Perelli

Carlos Herrera

Darling Lucas

Anna Irene Guevara Meneses

Oscar Sergio Serrano 

Álvaro Cerviño

Director

Sus créditos teatrales incluyen Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, The Lion King, Chicago, José el Soñador, Jesucristo Superestrella, Violinista en el Tejado, Dulce Caridad, Los Productores, La Línea del Coro, We Will Rock You, Ayolante, Toruk-Cirque du Soleil, Avenida Q, El Libro de Mormón, Las Mujeres Sabias, La Comedia de Errores, Hamlet, Cyrano de Bergerac, Don Juan Tenorio, Lisístrata, Sueño de una noche de verano, Macbeth, El Enfermo Imaginario, Los Empeños de una Casa y La Verdad Sospechosa, entre otras.

Anaid Bohor

Actriz

Puebla 1991

Egresada de Literatura Dramática y Teatro. Actriz del Carro de Comedias de la UNAM 2017 con el programa doble La Plaza de Juan y Juana: La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz adaptadas y dirigidas por Álvaro Cerviño. Ha actuado en Pullman car Hiawatha de Thornton Wilder, El enemigo de la clase de Nigel Williams, El loco y la monja de Stanislaw Witkiewicz; Nacidas con furia de Darja Stocker; entre otras. Ha sido asistente de Mariana Gándara en Straight, La rabia vieja; Nada siempre, todo nunca; y con Mariana Villegas en Este cuerpo mío. En 2016 asiste al programa de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido enfocado al estudio y práctica de obras de Shakespeare. Actualmente colabora con Colectivo Macramé, Novohispunk Teatro, y es productora residente del Carro de Comedias de la UNAM. 

Anna Irene Guevara Meneses

Actriz e instrumentista

Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. INBAL (2010). Se ha presentado en reconocidos teatros y salas nacionales e internacionales como el Teatro Salvador Novo, A. López Mancera, Jiménez Rueda, Julio Prieto, Sala Nezahualcóyotl, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Municipal Carlos Gómez y el Teatro de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Teatro Juan Del Enzina (Salamanca, España), Corral de Comedias de Almagro (España). Actriz y músico en el Carro de Comedias de la UNAM 2017, con el programa doble La plaza de Juan y Juana. Forma parte de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la UNAM (2013-2016) y de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México (2018). Trabajó con el maestro Adam Guevara como actriz y creadora escenofónica: ¿Quién mató a Seki Sano? (2006), Me enseñaste a querer (2008), Un cenicero lleno de esperanza (2009), El círculo de tiza de B. Brecht (2010). Directora y actriz en Ángel de mi guarda de A. Guevara (2012). In Memoriam Adam Guevara, fragmentos de la obra del dramaturgo, concepto y dirección (2016). Actualmente continúa sus estudios musicales en la Facultad de Música de la UNAM. Forma parte de la compañía Novohispunk Teatro desde 2017.

Carlos Herrera

Actor

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. INBAL (2012-2016); ha complementado sus estudios con diversos talleres y diplomas. Ha participado en más de 20 puestas en escena entre las que destacan: Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohíspanos dirigida por Antonio Algarra presentada en el Festival Internacional de teatro Clásico de Almagro, España 2019. Los locos de Valencia de la Compañía de la Escuela Nacional de Arte Teatral dir. Antonio Algarra en la Corrala del Mitote de la CNTeatro (2018-2019) y en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España 2019, “La plaza de Juan y Juana” programa doble de la compañía Carro de Comedias de la UNAM 2017 presentada en diversos estados de la república mexicana (2017-2018) y en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España 2019.  dir. Álvaro Cerviño. Del suspenso… al horror dir. Marta Luna en el Museo del Chopo de la UNAM (2013) y La fierecilla domada dir. Marta Luna (2012).

Darling Lucas

Actriz

Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. INBAL, con mención honorífica. Integrante de Novohispunk teatro y Udana Plattform. Estudió en 2014 en The New York Film Academy. Becaria FONCA con el programa de Creadores escénicos 2017-2018. Premio a mejor actriz en el festival internacional de Monólogos, Mérida 2019. Representante de Colectivo Punta Cometa y gestora de procesos culturales para la construcción de Paz y Memoria por el CCEMEX y el Claustro de Sor Juana. Sus trabajos se han presentado en América del Sur, Europa y Norteamérica.

Diana Perelli

Actriz

Egresada de la Licenciatura en actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral. INBAL, con mención honorífica y medalla al mérito académico. A lo largo de la carrera fue dirigida por maestros como Lucio Herrera, Claudia Ríos, Gilberto Guerrero, Carlos Corona, Verónica Albarrán y Mauricio García Lozano y Álvaro Cerviño 

Es co-fundadora de la compañía independiente “Teatro Sin Calcetas” con la cual ha participado en festivales dentro de la república mexicana, además de presentarse en espacios como el aparador de La Teatrería, El Foro la Nabe, Los Talleres de Coyoacán y la Sala Novo del Teatro La Capilla. La compañía ha trabajado con la directora y actriz Nohemí Espinosa, y el maestro Héctor Berthier. Ha sido dramaturga, actriz y directora dentro de la compañía, con la cual ha realizado 4 puestas en escena independiente. También es parte de la Compañía Novohispunks.

Oscar Sergio Serrano Hernández

Puebla, 1988

Egresado de la Licenciatura en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 8 años de experiencia en teatro, las últimas temporadas en que participa son DreamHouse, una adaptación de Casa De Muñecas de Ibsen por Xavier Villanova y una puesta en escena de teatro cabaret. Forma parte del Carro de Comedias 2017 de la UNAM (Novohispunk Teatro) en dos montajes que en 2019 se presentaron en la Universidad de Salamanca y el Festival de Teatro Clásico Almagro; La Verdad Sospechosa como Don García, y en Los Empeños de una Casa con el personaje de Castaño; ambos trabajos en verso bajo la dirección de Álvaro Cerviño. El mismo año, con la directora Lisha Montaño (Compañía Los Operantes), participa en #ComandanteOtelo, adaptación del clásico de Shakespeare por Xavier Villanova, obra ganadora de la muestra estatal de teatro en la ciudad de Puebla, resultando elegida para representar a la región zona centro en la 38’ Muestra Nacional de Teatro. En televisión ha participado en series de Sony, Televisa y Telemundo destacando su intervención en la serie El Dandy protagonizada por Damian Alcázar. Ha estudiado teatro físico, comedia e improvisación con Jesús Díaz, Adrián Vázquez y Roberto Duarte. Con formación de 10 años en danza con maestros como Ema Pulido, Ricardo Cossio y Carlos Sisti. Actualmente también se desarrolla como coreógrafo y asesor de movimiento en teatro y espectáculos. 

Espartaco Martínez