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RUBROS: Actividad Presencial

Saturn return*

Sueño vagabundo

Participantes en orden alfabético

Emmanuel Fragoso

Idea original, creador escénico e intérprete

Comunicólogo, productor y creador escénico. (UNAM 2010-2015 | Centro Cultural Ollín Yoliztli 2003-2007). A lo largo de su trayectoria se ha desarrollado tanto en el área de producción como en la de creación escénica, ha participado en festivales y encuentros nacionales e internacionales, con diferentes directores y agrupaciones artísticas: Foco Alaire Producciones, dirección: Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy (2011-2018), Internationale Tanzmesse, Düsseldorf – Alemania-08/2018; Korespondance, International festival of contemporary dance, physical theatre and contemporary circus, Prague-07/2018; Tanec Praha, International Festival of Contemporary Dance and Movement Theatre, Rep. Checa-06/2018; Festival Internacional Aura, Lituania-10/16; XXXVIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia-09/16; XLIII Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México-10/15; Festival Internacional de Danza Lila López, SLP, México-07/13; Red Nacional de Festivales – Un desierto para la danza, Noroeste. México-04/12; Compañía Nacional de Teatro, dirección: Luis de Tavira – Enrique Singer (2015-2017), Encuentro Iberoamericano de Teatro, Bogotá́, Colombia-03/16; Errantes, Errantes – Viaje a la memoria, dirección: Gilberto González Guerra (2012-2015 | 2017-2020); UX OnoDanza Danza Bizarra, dirección: Raúl Parrao (2007- 2010); XXXI Festival del Caribe Fiesta del Fuego Santiago, Cuba-07/11; “Festival México y el Caribe una sola danza”, Barranquilla, Colombia-2007; entre otros. 

Becario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) dentro del Programa México: Encuentro de Artes Escénicas, emisión 2020, con el proyecto: Extrapolación a un lenguaje cinematográfico; becario Creadores Escénicos B (2017-2018) donde desarrolla su primer unipersonal Sueño Vagabundo, presentándolo de manera aleatoria en diferentes latitudes: Ciudad de México, Morelia, Praga, Berna, París, Bruselas, Ámsterdam, Roma y Alemania; Residente en La Granja Centro de Arte (2010) y Becario del programa México en Escenadel CENART, por la comisión de selección para el apoyo a la profesionalización de egresados (2009). 

Gilberto González Guerra

Asesoría escénica

Artista escénico nacido en la ciudad de México. Cuenta con una formación escénica ecléctica y en su mayor parte autodidacta. Fundador, director e intérprete de la compañía Onírico – danza-teatro del gesto desde 1998, con la cual obtiene en cuatro ocasiones el Premio INBA-UAM, concurso de composición coreográfica contemporánea más importante en México, así como también dos premios a la mejor iluminación, uno a la mejor música original, y el premio al mejor intérprete dentro del mismo certamen durante los años 1998, 1999, 2003, y en 2008. Ha recibido diversos estímulos para la realización de su propuesta artística tanto en el área de creación como de interpretación. Jurado y tutor de diversos programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México entre los años 2000 y 2020. Forma parte del banco de talentos de Cirque du Soleil de Montreal Canadá en 2007, participando como actor físico principal en el espectáculo de Saltimbanco, con quien lleva a cabo una gira continua alrededor del mundo durante tres años. Participa como co-creador e intérprete en diversas producciones fílmicas, siendo seleccionado su trabajo para exhibición en distintos festivales y muestras de video danza y video arte internacional, de entre los cuales obtiene el premio de videodanza Agite y Sirva en 2015, en 2016 el premio a la mejor videodanza dentro del BANG Festival de Videoarte de Barcelona y tercer lugar en el Concurso Nacional de Video Experimental en Baja California. Ha sido durante tres emisiones, 2008, 2011 y 2016, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México.

Coleccionistas de lo efímero

Grand slam

Cuando Sueño Contigo

Toda la culpa es de ella

Nonat@

El reencantamiento del mundo

Ciclo
ACCIÓN: El reencantamiento del mundo

Conferencia sobre el “yo”

de Sakiko Yokoo

Conferencia performativa e interactiva sobre la ilusión respecto a la idea del “yo”. A partir de la fábula budista “El viajero y los demonios” les invita a explorar sobre el “yo” y descubrir que no tenemos sustancia y estamos hechos por conexiones con otros.

El cuerpo es tan solo vacío,
el vacío no es más que el cuerpo.
El cuerpo está vacío,
y el vacío es el cuerpo.

Fragmento del Sutra del corazón

De esta manera podemos alcanzar la libertad

Producción: Teatro UNAM

Domingo 14 de noviembre 16:00 y 18:00 h
Explanada de la Fuente
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Entrada libre
Cupo limitado

Ciclo
ACCIÓN: El reencantamiento del mundo

El pelo crece

de Jimena Eme Vázquez

Me gustan las cosas efímeras. Las personas que nos dedicamos al teatro tenemos un complejo de Sísifo tan pesado como la piedra que empujamos por la montaña. Yo he llegado a la conclusión de que ese es el origen de casi todas nuestras penas.
Coleccionamos finales. Siempre tenemos que volver a empezar. Y eso nos fascina y nos pone tristes en proporciones muy parecidas. Ni las obras de teatro ni los cortes de cabello son eternos. Sí, ya sé que nada es eterno, pero esto es una exageración. Podemos verlas evaporarse a simple vista. La función se termina y el pelo crece, esas son las dos certezas con las que vivo. A veces hago como que no me gusta, pero la verdad es que, cuando vuelvo a empujar la piedra por la montaña, sonrío.

Producción: Teatro UNAM

Domingos 28 de noviembre y 5 de diciembre 17:00 h
Explanada del CUT
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Entrada libre
Cupo limitado

Dramaturgia: Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Concepción Márquez, Carmen Mastache, Astrid Romo, Diana Sedano, Isabel Toledo, Paulina Treviño y Jimena Eme Vázquez.

Ciclo
ACCIÓN: El reencantamiento del mundo

Atrás

De Bárbara Foulkes

Nos hemos acostumbrado a habitar el mundo y a encontrarnos en él desde el frente. Esta pieza es una provocación para reencantar el mundo desde el “atrás». Atrás del cuerpo. Atrás del espacio. Atrás del proceso.

Producción: Teatro UNAM

Jueves 2 de diciembre 12:30 y 17:00 h
Isla, parte trasera del Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Entrada libre
Cupo limitado

Ciclo
ACCIÓN: El reencantamiento del mundo

Instrucciones para segar un campo de trigo en el invierno

de Mauricio Ascencio

«…el espacio absoluto, por su naturaleza y sin relación a cualquier cosa externa, siempre permanecerá igual e inmóvil; el relativo es cualquier cantidad…de este espacio, que se define por nuestros sentimientos según su situación respecto a los cuerpos.»

Newton

La pieza indaga en la construcción de un paisaje desde la contemplación, el tiempo, lo permanente y el sosiego, como una posibilidad de acceso a otras formas de percepción.

Producción: Teatro UNAM

Instalación disponible viernes 3 de diciembre, a partir de las 11:00 h
Explanada Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Entrada libre
Cupo limitado

Ciclo
ACCIÓN: El reencantamiento del mundo

Procesión

de LechedeVirgenTrimegisto

A través de la reinterpretación de la figura de la procesión como un proceso performativo, este proyecto explora las dimensiones conceptuales y corporales del viacrucis, así como su iconografía dentro de la cultura popular, cómo metáfora contemporánea de la resiliencia de las comunidades diversas y disidentes en contextos de discriminación, violencia y muerte. «Procesión» retoma el santoral católico para crear nuevos imaginarios ‘cuir’ que posibiliten la transformación de un mundo en ruinas post-pandémico en el que es necesario la reconstrucción de vínculos colectivos subversivos.

Producción: Teatro UNAM

Viernes 3 y sábado 4 de diciembre 17:00 h
Pasillo Sala Nezahualcóyotl-Nube 7
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Entrada libre
Cupo limitado

Ciclo
ACCIÓN: El reencantamiento del mundo

Fuck the Rules. Micrófono abierto para Mujeres

de Marianella Villa

Pieza performática, la cual tiene como sustancia generar una experiencia psico-física y anímica para las espectadoras. A partir de la premisa: ¿Cómo hacer una renovación de las ideas estéticas?, danzaremos nuestras heridas y deseos con respecto a la creación, en cualquiera de sus manifestaciones, para después pensar personal y políticamente (es decir, colectivamente) qué queremos y cómo queremos que sea el teatro y el mundo. Al saberlo, pasaremos a un micrófono abierto, para que cada una pueda apalabrar lo que desea.

Producción: Teatro UNAM

Jueves 9 y viernes 10 de diciembre 12:30 h
Jardín Julio Castillo
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Entrada libre
Cupo limitado

Acción participativa para mujeres. Como parte de la pieza se realizará una danza, es recomendable que lleven ropa y calzado cómodo.

Duración: 12:30 a 15:00 h

Equipa creativa/asesoría artística:  Marianella Villa y Liliana Papalotl

Ciclo
ACCIÓN: El reencantamiento del mundo

Dejemos un cementerio en donde crezcan las flores

(Un monumento al hueco)

de Paulina Treviño

Yo no quiero volver a la normalidad, ni me interesa conocer cómo será la nueva. No sin antes haber asistido al funeral. La naturaleza nos develó la espalda y algo se nos murió. Personas desaparecieron, se nos perdió el rumbo y el espacio se quedó vacío. Ya teníamos muchos vacíos, pero éste nos hizo enfrentarnos solxs a los que veníamos ignorando. Construyamos un monumento a los huecos. Al tuyo, al mío, a los nuestros. Un monumento a lo que ya estaba muerto y no habíamos enterrado y se quedó apestando en el cuarto donde vivimos encerrados un año y medio, a lo que perdimos, al espacio vacío que duele. Reencantemos el mundo, pero antes dejemos un cementerio en donde crezcan las flores.

Producción: Teatro UNAM

Sábado 11 de diciembre 12:30 y 17:00 h
Jardín Julio Castillo
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000

Entrada libre
Cupo limitado

Protegido: Tiburón

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18 Festival Internacional de Cabaret nuevo

De aquí pa’lante: cómo debe ser el futuro del cabaret 

En esta mesa se discutirá la trayectoria del cabaret mexicano y se compartirán reflexiones sobre su futuro. Las integrantes están particularmente interesadas en dialogar sobre el impacto de la pandemia y COVID-19, que ha provocado la clausura de lugares como Cabaré-Tito y la disolución de grupos, entre otras huellas socio-culturales. Así, algunas preguntas clave para esta plática son: ¿cómo puede sobrevivir el cabaret una plaga y cuál es su lugar en la cultura mexicana?

 

El género de cabaret históricamente ha evolucionado según su contexto, desde Francia y su Moulin Rouge, hasta sobrevivir la censura y la violencia de los Nazis. En México, los momentos de grandes perturbaciones socio-políticos, como la Revolución hasta el sexenio vampírico de Salinas de Gortari han servido para inspirar al cabaret y a sus artistas. Pero, ¿puede el cabaret sobrevivir una plaga? Si es que sí, y esperamos que sea la respuesta, ¿qué significa para lxs cabareterxs de hoy, los temas que se plantean en los escenarios y la función de la tecnología en sus obras? ¿Cuál debe ser el papel del cabaret en términos sociales y culturales después de COVID-19?

Organizan: Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, AC, en colaboración con Centro Cultural de España, Centro Cultural Helénico, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Teatro UNAM

Viernes 15 de octubre, 18:00 h
Transmisión gratuita

Facebook / Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM

La historia del vedettismo en México

Un recuento histórico de cómo las vedettes transformaron la industria del entretenimiento en México a lo largo del siglo XX.

El vedettismo es parte vital de la historia del entretenimiento en nuestro país. A lo largo del siglo XX, este tipo de artistas han transformado la percepción global de la belleza, la danza, el cine y la música. En este recuento histórico descubriremos las transformaciones por las que ha atravesado el género, y cuáles fueron las influencias que lo marcaron a través de las diferentes décadas.

Organizan: Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, AC, en colaboración con Centro Cultural de España, Centro Cultural Helénico, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Teatro UNAM

Sábado 16 de octubre, 17:00 h
Transmisión gratuita

Facebook /Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM

Yo no me Llamo Freddie Mercury / Colombia

A través de la voz de Camilo Colmenares, éste es un espectáculo musical basado en el repertorio de la banda Queen que sirve de marco a una inspiradora historia de vida que reivindica valores y rescata la grandeza y el respeto por el ser humano y por la otredad. Una gran lección y un valioso mensaje de paz, tolerancia, armonía y respeto por las nuevas manifestaciones de género y convivencia social.

Organizan: Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, AC, en colaboración con Centro Cultural de España, Centro Cultural Helénico, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Teatro UNAM

Sábado 16 de octubre, 19:00 h
Transmisión gratuita

Facebook /Teatro UNAM
YouTube / Teatro UNAM