×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Roberto Villarreal Sepúlveda

68 años / México, Nuevo León, Monterrey

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Nuevo León, Monterrey

Oficio: Director del Teatro de la Ciudad de Monterrey

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Como espectador desde niño; luego, por curiosidad, como actor y director. Después la vida me llevó por la gestión y promoción cultural para centrarme en lo que más me ha dado satisfacciones por sus posibilidades creativas y de desarrollo tanto personal como para beneficio común.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Ya me encuentro en las postrimerías de la práctica por mi edad. Lo que queda es el deseo de que la labor se continúe con las personas que, de alguna manera, fueron cercanas y aprendieron o crecieron a mi lado, adecuándose a las nuevas formas y alternativas del desarrollo y la administración teatral.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Crear, compartir, desarrollar.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La revisión de los clásicos ha permitido entender mejor la etapa que se está viviendo por la peste contemporánea, pero lo más importante ocurrirá más adelante, cuando se interprete sobre la escena la experiencia y los aprendizajes que nos dejará esta pesadilla.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

El modelo, en general, ha quedado establecido desde hace siglos. Lo que cambia son las formas, los artilugios, los apoyos técnicos. Siempre será el actor y el espectador dialogando.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que vuelvan a la normalidad, que se tornen más autocríticos y autoexigentes, que reflexionen sobre lo que verdaderamente desean contarle y hacerle pensar a su público, que no pierdan de vista la responsabilidad que tienen hacia el otro, el que mira, el que recibe.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?


Se está enfrentando gracias a la tecnología pero se ha vuelto televisión. Siempre queda la palabra, el texto que te hace pensar, la situación que puedes reinterpretar o ver cómo incide en tu presente, pero se necesita la interacción, las personas vivas.
Mi deseo es que luego del gran ayuno que estamos experimentando se valore más el significado, la importancia, las bondades que el Teatro produce entre los seres humanos.

Más participantes

Mauricio Garmona

Desde las preguntas básicas ¿quién soy? y ¿a dónde voy? hasta las más desesperadas: ¿para qué o para quiénes hacer teatro? Una de las preguntas...

Leer más

Ginés Cruz

Cada vez nos desconectamos más del encuentro con lo humano. Lo humano en todos sus sentidos, bondadoso o destructivo. Recordarnos que las historias, ya sean...

Leer más