Anhelo que el teatro resurja como una actividad de resistencia, de atrevimiento frente a la pandemia, de cierto grado de disidencia, como acto fundamental para...
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Regina Quiñones
49 años / Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Inicié por la risa y me quedé por necia. En la preparatoria un grupo de amigos y yo preparamos una obra con un texto de Héctor Mendoza, la intención primera fue divertirnos y después surgió la oportunidad de presentarla en el Festival de Teatro Universitario. Aunque mi participación era pequeña, cada vez que interactuaba con mis compañeros me resultaba imposible aguantar la risa, me suplicaban antes de cada función que por favor me contuviera, yo prometía lo propio, aunque me fue imposible cumplirlo. Estuve preocupada porque no entendía cómo ellos podían «tomárselo en serio» y yo no. Cada vez que terminaba la función, la mayoría de mis compañeros hablaba de las experiencias místicas que había experimentado en la escena. Yo, no. Nada. Sólo balbucear el texto entre risas.
Esta experiencia desencadeno mi curiosidad, busqué e inicié mis estudios, me volví más observadora y entendí que lo que me daba risa era la forma en que cambiaban su actitud mientras actuaban, se volvían forzadamente solemnes. No éramos profesionales, llegamos a lo que llegamos por imitación. Durante la carrera tuve experiencias similares, a veces en las aulas (donde imparto clase) vuelven a ocurrir, mi necedad es tirar esas «formas impuestas» de «hacer teatro», encontrar los espacios donde la operación mental de los actores y actrices se modifique sin recurrir a las tristes imitaciones, que falsifique pero que falsifique en buena lid con la libertad de tomar decisiones en escena.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
¿Qué quiero decir? ¿Para qué? ¿Desde dónde? ¿Por qué me importa?
Anhelo.. que las preguntas no se sosieguen para mí y para todos mis compañeros.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Docencia, dirección, sueños.
Que soy yo y mis preguntas, no hay hilo negro.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Que se vuelva a preguntar ¿Qué es teatro? y ¿Cuál es su objetivo?
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Aceptarlo como modelo.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Que logren desarrollar un lenguaje propio y que su curiosidad sea del tamaño de su ambición.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
El teatro es el arte del encuentro, pero el encuentro requiere comunicación ¿Qué nos queremos comunicar frente a esta emergencia sanitaria? ¿Cómo logramos que las herramientas que hacen funcionar el hecho escénico desarrollen cualidades casi anfibias para lograr la comunicación de forma virtual?
Iniciemos/ iniciamos el diálogo con la construcción de posibilidades transversales y virtuales, como un boomerang ante un silencio aparente, que nace de preguntas y reflexiones (en la mayoría de los casos) que tardará en regresar, que conocerá desprecios y amorosas acogidas, es un espejo que ojalá aprendamos a mirar antes de quedar convertidos en piedra.
Deseo eso, estar juntos editando la experiencia y construyendo una nueva.
Más participantes
Valentina Manzini
Me carcome pensar en la percepción y la construcción de las realidades colectivas y personales: ¿Qué de todo lo que nos decimos es real y...
Leer másShaday Larios
Persistir en su inherencia de devolverle la experiencia del cuerpo al cuerpo. Recuperar la afirmación de la existencia en lo humano tangible, en la realidad...
Leer másRaquel Araujo Madera
¿Cómo puedo conectarme con el otro? ¿Cómo generar ese gran silencio, lo inefable, ese acontecer – juntos -? (Referencia a J. Dubatti) Mi práctica escénica...
Leer más