×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Nydia Parra

25 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actriz, músico

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Siempre me imaginé en el escenario. Tuve la fortuna y oportunidad de pisar escenarios desde los tres años bailando, tocando instrumentos, cantando y actuando. Pasaron los años y llegó el momento de escoger una carrera, quería algo que me diera la posibilidad de aprovechar y explotar toda la danza y música que había practicado a lo largo de mi vida sin excluir ninguna disciplina.
El teatro me dio y sigue dando la posibilidad de hacer lo que me apasiona ya sea actuando, componiendo música para la escena, danzando y, últimamente, escribiendo para jóvenes audiencias.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Qué más puedo seguir aprendiendo? ¿Qué nuevo conocimiento puedo emplear en el teatro? ¿Qué otras técnicas hay? Nunca dejar de aprender ni de entrenar el cuerpo, la mente, el alma.
Se me hace indispensable la búsqueda y el aprendizaje día a día para alimentar el ser creativo, tener herramientas para llevarlas a cabo con conocimiento y brindarle lo mejor al público.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Música, danza, sueños.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

Una importante ancla a la realidad tanto del creador como del espectador.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

El teatro está sufriendo muchos cambios extraños, ésta cuarentena fue un laboratorio de exploración de posibilidades. Espero que de esto surja un nuevo modelo nacional renovado, potenciado y que cautive a más público con una chispa llena de esperanza, que a pesar de las medidas de sana distancia nos acerquemos a las personas y que no nos alejemos más.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Más que deseo es una postdata: Cree, siente, vive tus sueños, trabaja en ti para poder llegar a los demás.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Ha sido un encuentro conmigo misma, con las personas que me rodean. Es una nueva manera de leer la vida sin contacto físico, con cubre bocas y careta que tapan las «micro expresiones» pero dejan al descubierto «macro expresiones» que en algunos casos se ven incompletas o extrañas.
Estamos encontrando nuevas maneras de conectar físicamente con el otro y aprendiendo un nuevo lenguaje físico.
Deseo que encontremos un punto medio entre lo que era nuestra normalidad y los nuevos retos que presenta la situación actual y que podamos salir adelante apoyándonos unos a otros.

Más participantes

Daniel González Moreno

La fotografía captura un instante que no se repetirá, siempre me pregunto cómo detener ese momento en que el artista entrega su talento, detener el...

Leer más

Olivia Lagunas

Siempre me parecerá relevante preguntarme el ¿por qué sigo en esta profesión? Cuestionar los objetivos que no he logrado alcanzar, "los fracasos" y los rechazos....

Leer más

Julián Reyes Botello

Me fascina la idea de la duda. Pienso el teatro como un hervidero de preguntas, un espacio donde se puede poner a prueba el ser...

Leer más