×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Mujeres Pájaro

3 años / México, Ciudad de México, Morelos y Querétaro

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Actrices, cantantes, bailarinas, directoras, escritoras, productoras, gestoras y por donde nos lleve el vuelo

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Nos conocimos en el Centro Universitario de Teatro. La historia de cada una y nuestro interés y curiosidad por el teatro empezó desde pequeñas (de maneras particulares).
El CUT nos terminó juntando y nuestro deseo de poder crear entre mujeres y hablar de la libertad fue lo que le dio vida a Mujeres Pájaro.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Trabajando nos dimos cuenta que tenemos más preguntas que respuestas, como: ¿Tenemos derecho a representar a otras mujeres? ¿Se le puede «dar voz» a otras? ¿Qué puede hacer el teatro para aportar al movimiento feminista? ¿Cómo adentrarnos al mundo femenino más allá de lo que se puede ver en la superficie?
Nos hemos hecho preguntas sobre las condiciones sociales y el quehacer teatral y cómo eso influye en el proceso de una creación, en la historia personal de cada una y cómo lo vivimos al crear una personaja, presentarla y compartirla con otras mujeres. También nos preguntamos sobre las formas organizacionales del colectivo: ¿Cómo seguimos construyendo y eficientando nuestras propias formas sin caer en modos patriarcales?
Anhelamos seguir creando entre mujeres, seguir formando equipos de trabajo y establecer diálogos y vínculos cada vez más alejados de nuestros círculos cercanos. Poder compartir con mujeres de muchos territorios, profesiones y vivencias

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Sororidad, resistencia, feminidad.
Para nosotras ha sido un reto poner como prioridad el bienestar de nuestras integrantes, esto lo hemos encontrado a través de la escucha y la capacidad de empatizar con las necesidades, inquietudes y circunstancias de las otras.
La constante búsqueda de la horizontalidad en nuestro quehacer como un acto de resistencia a los sistemas convencionales del teatro mexicano ha sido un afortunado punto de partida para valorar y potenciar el trabajo de cada integrante y colaboradora del colectivo.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La respuesta más práctica para esta pregunta es que el teatro no es esencial para salvar vidas o curar enfermedades, pero sí para entender la realidad desde otras perspectivas. El teatro nos da la posibilidad de jugar e imaginar, de traducir experiencias humanas en metáforas que pueden llegar a ser una caricia o una bofetada dentro del caos.
Todos los momentos son importantes a nivel histórico para quienes lo viven y para quienes pisarán esas huellas. El arte busca eso: la consciencia expandida de nuestra existencia por este mundo.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Más mujeres haciendo sus proyectos. Basta de abusadores en poder, en las aulas y en los escenarios. Cambio a estructuras organizacionales más horizontales. Mayor conexión con el público. Hacer del teatro un lugar seguro de las violencias de género.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Mujeres creadoras:
Les deseamos crear entre mujeres, crear comunidad y un ambiente seguro, sin violencias. Les deseamos la transgresión en escena, la capacidad de vulnerarse con sus creaciones, confianza en sí mismas y voluntad creadora.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Aceptando las circunstancias y adaptándonos a ellas, buscando traspasar la pantalla para conectar a la distancia. Confiando en las nuevas formas de encuentro. Queremos que Mujeres Pájaro se sienta como un abrazo mientras llega el momento de dárnoslo de verdad.
Deseamos estar en un teatro, compartir libremente ese espacio y tiempo con otros seres vivos. Sentirnos vivas, contagiarnos de vitalidad y generar complicidad después de todo este tiempo. Sentirnos juntas y poder ver que somos muchas las que estamos buscando que las cosas cambien.

Más participantes

Diego Montero

Ser teatrero es ya un acto político y de resistencia (se ha discutido mucho al respecto) y difícilmente uno se mete a estos terrenos si...

Leer más

Susana Romo

Las preguntas que alimentan mi práctica vienen del vínculo con el espectador, de entender lo que hago como un servicio al otro, de la mirada...

Leer más

Noé Morales Muñoz

Me da por buscar relaciones, vínculos, cruces entre cuerpos, temas, narrativas, disciplinas, campos del conocimiento. Mi concepción de la escena es la de un territorio...

Leer más

Leonardo Soqui

Cada proyecto es una incógnita. Esa es mi eterna pregunta. Mi anhelo es estar siempre ahí, en este lugar donde no dejo de sorprenderme.

Leer más