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Categoría: informe2021

Residencia Expuesta

Residencia Expuesta 

El programa Residencia Expuesta tiene como objetivo acercar al público a las diferentes etapas de un proceso de creación a través de diversas plataformas tecnológicas. 

Ahora toco el turno de DOSCE La Compañía, de compartirnos su universo de creación y descubrir las respuestas a sus preguntas. “Chunún” que en Tenek significa Chuparrosa, es el segundo proyecto de Residencia Expuesta que tiene como punto de partida la Conquista de México. En 2021 conmemoraremos 500 años de un suceso que marcó el devenir de nuestra historia: la caída de México-Tenochtitlan; encuentro de dos mundos y fusión de culturas que dio origen a nuestro mestizaje. Teniendo presentes estos acontecimientos (500 años después) DOSCE LA Compañía, a través de la segunda Residencia expuesta: Proyecto Chunún, invitaron a conocer y a investigar qué ha pasado durante este medio milenio, presentando y aportando la visión del encuentro entre dos realidades. 

Numeralia: 

  • 9 lecturas literarias 
  • 3 manuales 
  • 3 bitácoras abiertas 
  • 4 reuniones virtuales abiertas 
  • 5 charlas 
  • 1 aula del espectador 
  • 2 ensayos generales 
  • 1 estreno 

  Todo el proceso fue seguido por 10,728 espectadores. 

También las ventanas virtuales se abrieron para observar la tercera residencia expuesta a cargo de las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos A.C., que se unen para crear la puesta en escena La garganta del Cielo. Esta residencia expondrá sus procesos a través de la virtualidad y la presencialidad. En febrero de 2022 mostrará su resultado final en una temporada en el teatro La Capilla.  

 

Numeralia: 

  • 10 sesiones con especialistas 
  • 1 lectura dramatizada híbrida 
  • Actividades presenciales 

La cual ha sido seguida por 7,300 espectadores. 

 

28 FITU / Festival Internacional de Teatro Universitario

28 FITU / Festival Internacional de Teatro Universitario 

Este año por primera vez en la historia del FITU, el festival se realizó de manera virtual. La convocatoria de la primera etapa fue lanzada del 30 de junio al 30 de julio, y se recibieron 72 postulaciones de piezas virtuales de grupos y compañías, mientras que la Gran Final en su edición 28 se llevó a cabo del 30 de agosto al 19 de septiembre. Para esta edición se estrechó la colaboración con algunas instancias de la UNAM, como son: el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, las Cátedras Extraordinarias Ingmar Bergman en Cine y Teatro, la Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus vínculos interdisciplinarios, la Rosario Castellanos de Arte y Género, la Unidad de Género e Inclusión y Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM. Externos a la UNAM también contamos con los apoyos de las Universidades de Buenos Aires, de Quebec en Montreal, de São Paulo, la Vasconcelos de Oaxaca; además de aliados importantes como la Embajada de Brasil en México, British Council México, Anglo Arts, Royal Court, Kings College, el Festival de Artes Cielos del Infinito, La Máquina de Teatro, Teatro El Milagro, Teatro Ciego, Pedagogías Invisibles y Paso de Gato. Participaron invitadxs de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, España, Nueva Zelanda y Reino Unido. 

 

Las líneas de programación para esta edición fueron seis, vinculadas entre sí: Profesionalizante (Impulso a la profesionalización y visibilización de nuevas generaciones), Formativo (Retos en la preparación de lxs creadorxs escénicxs, profesionales y en formación, encaminados en fortalecer y renovar procesos), Sororo, seguro e igualitario (Prácticas de equidad de género, diversidad sexual e identidad de género. Creación de espacios seguros y fomento de entornos y relaciones saludables), Solidario y colectivo (Construcción de un gremio más cercano y comprometido, capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad), Inclusivo y transformador (Atención a la niñez y a poblaciones vulnerables como cimiento de la transformación social), Territorio expandido (Modelos y Territorios de calle, espacios alternativos y nuevos formatos digitales e híbridos). 

Además en esta edición se otorgó el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral, en su segunda entrega, a las profesoras Emma Dib del Centro Universitario de Teatro y Aimée Wagner del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL, UNAM. 

El jurado conformado por Francia Castañeda, Hamlet Ramírez y José Juan Sánchez seleccionó a los ganadores en las categorías A, B y C4, y para las categorías C1, C2 y C3 el jurado estuvo integrado por Alegría Martínez, Úrsula Pruneda y Mariana Villegas. 

Las obras ganadoras fueron: 

  • Categoría A: El alma buena de Sezuán del Instituto Oviedo. León, Guanajuato 
  • Categoría B: El corazón a gas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Edo. Méx. 
  • Categoría C1: Casi ficción de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz 
  • Categoría C2: ¿De qué color es el fuego? de AIEP Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile 
  • Categoría C3: Mujeres Pájaro, crónicas de vuelo del Centro Universitario de Teatro, UNAM, CDMX 
  • Categoría C4: Captura de aves silvestres de la Universidad de Buenos Aires. Escuela Metropolitana de Arte Dramático, Argentina 

Numeralia: 

Funciones y eventos 

  • 17 obras finalistas 
  • 11 montajes de exhibición / 15 funciones 
  • 1 lectura de textos 
  • 1 presentación de taller 
  • 1 pitch 
  • 1 ceremonia de premiación y 1 clausura 

  

Actividades académicas 

  • 9 conferencias, charlas y conversatorios 
  • 8 mesas de reflexión  
  • 1 presentación editorial  
  • 1 Foro sanar el tiempo / 18 actividades 
  • 1 Coloquio Repensar nuestras prácticas/ 10 actividades  
  • 4 convocatorias 
  • 14 talleres 
  • 1 residencia 
  • 1 clase magistral 
  • 1 exposición 

  

En total: 105 actividades 

Total de espectadores: 76,866 

Total de participantes: 230 en talleres, 10 en residencia y 189 en convocatorias 

Actividades virtuales

Actividades Virtuales 

Acción + Aislamiento

2do Ciclo Acción + Aislamiento: 15 Coreografías Vacilantes. Este nuevo ciclo, dedicado a la parsimonia del presente, fue un trabajo en conjunto entre las Direcciones de Teatro, Danza y Comunidad Cultura UNAM, Idea original de Juan Meliá y la curaduría de Zavel Castro. En esta ocasión el Ciclo estuvo conformado por 13 piezas digitales y 2 más seleccionadas por convocatoria por un jurado conformado por Evoé Sotelo y Zavel Castro, la cual estuvo dirigida a las y los estudiantes actualmente inscritos/inscritas en el ciclo escolar 2020-2021 en los niveles de bachillerato de la ENP y CCH UNAM. Con piezas de: Tamara Vallarta, Aura Arreola, Compañía Lxs de Abajo, Rocío Cerón, Diana Sedano, Alina Maldonado, Minerva Valenzuela, Jimena Eme Vázquez, Mariano Ruiz, Arturo Lugo, Oswaldo Ferrer, Paulina Treviño, Marco Antonio Martínez de la Compañía Teatro Ciego, César Enríquez, Marisol Cal y Mayor, Natalia Sedano, Ana Camila García Aguilar y Luis Alejandro Ramírez Torres. Paralelamente a las transmisiones se llevaron a cabo 4 charlas con especialistas en movimiento, 3 de ellas realizadas por Instagram Live y una más por YouTube Teatro UNAM. 

3er Ciclo Acción + Aislamiento: 8 poéticas de crianza y creación fue un homenaje a todas las madres-artistas. Idea original de Juan Meliá y la curaduría de Zavel Castro. Esta serie fue conformada por seis videos testimoniales inéditos y dos producidos para los primeros ciclos del proyecto que fueron integrados por su belleza y pertinencia temática, con la participación de: Paulina Treviño, Laura García, Cecilia Noreña, Mariana Gajá, Andrea Biestro, Sakiko Yokoo, Alicia Martínez y María José Guerrero. Además se realizó el conversatorio Madres/Artistas con autoras de las piezas escénicas, moderado por Didanwy Kent. 

Acción viva: apoyo a la producción y presentación teatral, continuó la presentación en línea de dos de los proyectos beneficiados de la convocatoria emitida en 2020: El tianguis, idea original y dirección de Jimena Mancilla y María Inés Olmedo un proyecto de Mio Projects y Matricaria, Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes de la compañía La Maniobra, autoría y dirección de Leonor Arely Téllez y Bawixtabay Torres Chacón, co-dirección de Estefanía Norato y Abigail Pulido.

Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén, repositorio digital que da cuenta de la investigación de Teatro Ojo sobre el tema del libro maya extraviado que consta de cinco actos y presentado en el marco del Programa México 500. El primer acto fue realizado en el 2020: Un metro por un metro, y los siguientes titulados: Y se dice que está vivo, Asunto: Búsqueda, Petición de perdón por agravios al pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas y Meterse en los sueños.

Como parte de la programación de Actividades Culturales de la Escuela Internacional de Verano 2021 de la Universidad de Panamá, se presentó Teatralidades epidémicas, una coproducción de Teatro UNAM y La Máquina de Teatro, bajo la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, seguida de un conversatorio con la responsable de actividades escénicas de dicha institución.

Como parte de las colaboraciones con escuelas y facultades de la UNAM, la obra Departamento 4B de Jimena Eme Vázquez y Wendy Hernández, bajo la dirección de Gina Botello, compañía Caracola producciones. Además de la transmisión en vivo se realizó un conversatorio para la comunidad de la FES Acatlán. En este esquema, también fue presentada en el marco de las actividades de Viernes de Arte y Cultura, dirigido a alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM.

También fueron transmitidas las piezas:

Medealand. El exilio de Medea, obra digital de Sara Stridsberg, bajo la dirección de Esther André González, coproducción de la Dirección de Teatro UNAM (México) y Zonaras Productions (Grecia).

Graduación, organizada por Teatro Maxim Gorki de Berlín, en cooperación con el Coloquio Literario de Berlín (LCB), el Nuevo Instituto de Escritura Dramática (NIDS), la Fundación Robert Bosch, L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] y Teatro UNAM, dramaturgia de Dalia Taha, bajo la dirección de Laura Uribe.

Para niños y niñas

Ciclo El teatro festeja a las niñas y los niños en su día, presentó cuatro lúdicas historias, llevadas a la escena digital: Nantli. La tierra espera, de la compañía A la Deriva Teatro, idea original y dirección de Susana Romo, seguida de una actividad vía Zoom: Canto y baile/ Nantli. La tierra espera, Cuando sueño contigo de la compañía La Covacha Teatro, autoría y dirección de Marcela Castillo, La noche de la huida de La Liga Teatro Elástico, de Adolfo Córdova, bajo la dirección de Jacqueline Serafín y MW La vaca que baila tap de Caracola Producciones, dramaturgia de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Gina Botello.

Carro de Comedias

La compañía del Carro de Comedias 2020 continuó ofreciendo actividades a distancia. Por ello, y con la finalidad de aportar y apoyar a la comunidad, los actores y actrices del Carro de Comedias 2020 impartieron cuatro talleres gratuitos, además de realizar la publicación de resultados de los mismos: Resonancias: Memorias del presente, impartido por Diego Montero, Jugar con ficciones desde la digitalidad, impartido por Mario Medina, El cuerpo musical, impartido por Thania Luna, Carol Muñiz y Zabdi Blanco, y Creación de personaje a través del maquillaje, impartido por Andrea Castañeda. Además el Carro de Comedias se dio a la tarea de investigar sobre seis féminas cuya labor y aportaciones han sido fundamentales en el tiempo que les tocó vivir, pero que no han tenido visibilidad y reconocimiento. Para lograrlo, las actrices y los actores del Carro de Comedias dieron cuerpo y voz a seis féminas ilustradas a quienes homenajearon con el Ciclo de biografías de féminas ilustradas, idea original de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Belén Aguilar, textos de Ingrid Bravo, video de Joel Cárcamo. Las piezas estrenadas fueron: Sabina Von Steinbach a cargo de Zabdi Blanco, Margarita Porete a cargo de Andrea Castañeda, Leonor de Aquitania a cargo de Carol Muñiz, Cristina de Pizan a cargo de Thania Luna, Trota de Ruggiero a cargo de Diego Montero, e Isabel de Francia a cargo de Mario Medina. 

Programas

Incubadoras de Grupos Teatrales 

El Programa Incubadoras de Grupos Teatrales es un programa organizado por La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que convoca año con año (desde el 2017) a estudiantes del último año y de recién egreso a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral. Este programa es un ejercicio orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano en las circunstancias actuales. 

Los proyectos seleccionados, a través de convocatoria, además de recibir apoyo para su creación son programados en alguno de los recintos de la Dirección de Teatro UNAM. Sin embargo, durante 2020-2021 y debido al confinamiento, fueron realizados con recursos audiovisuales y se llevaron a cabo sus estrenos, de manera virtual, quedando disponibles en nuestro canal de YouTube y en la página de Teatro UNAM, alrededor de dos semanas. 

Mujeres Pájaro: crónicas de vuelo de la compañía Mujeres Pájaro Teatro, proyecto seleccionado de la 6ta convocatoria dirigida al CUT en 2019, se presentó en las plataformas virtuales de Teatro UNAM, seguido de un conversatorio con las integrantes de la misma, moderado por Tania González Jordán. 

De la edición virtual se presentaron siete piezas digitales en las plataformas de Teatro UNAM. Del Colegio de Literatura Dramática fueron: Atlantis del Colectivo Somos Nostalgia, bajo la dirección de Armando Cabrera y Salomón Mondragón; Háblame, extraño, dramaturgia de Alejandra G. Arce y S. R. Hormigo, bajo la dirección de Emiliano Aquino; Dame un tenor de Ken Ludwig, coproducción Eulalia Teatro y Alfredo Márquez, bajo la dirección de Arizbell Morel Díaz, y Menos mal que es torpe y que me quiere. Si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma horrible del Colectivo Jermú, que ofreció siete presentaciones virtuales, cinco vía WhatsApp y dos vía Telegram, de las cuales 3 estuvieron dirigidas a la comunidad universitaria y una participó en el Festival Semillas (UACM). Del Centro Universitario se presentaron las películas: Esta cuerpa no es mía, creación Colectiva de Cuerpas Cabaret; No se puede acceder a este sitio del Colectivo Utopía_95, bajo la dirección de Octavio Rivera Ramírez, y Lucrecia, la mujer de ocho ojos de la compañía Fauna descalza, dirección y dramaturgia de Andalucía. Además se llevaron a cabo tres conversatorios donde compartieron su experiencia sobre los procesos creativos de Menos mal que es torpe y que me quiere… y Atlantis, un segundo donde platicaron de los proyectos Háblame, extraño y Dame un tenor, y una sesión del Aula en la que se abordaron los retos creativos de las piezas Esta cuerpa no es mía, No se puede acceder a este sitio y Lucrecia, la mujer de cuatro ojos, moderados por Didanwy Kent y Rosa María Gómez, del Aula del espectador.

Numeralia: 

La programación virtual sumó un total de 92 piezas digitales virtuales con un número de vistas de 128,907 espectadores.