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Introducción

El 2021 inició y con él nuevas restricciones frente a una segunda ola de contagios. En estas difíciles circunstancias en Teatro UNAM permanecimos trabajando desde la virtualidad, a través de nuestros programas de vinculación y actividades académicas, a la vez que desarrollábamos nuevas iniciativas. Nuestro objetivo fue en todo momento que éstas resultaran interesantes para el público, que sirvieran a la vez para fortalecer la academia, pero que además sirvieran de puente entre las compañías y personas interesadas en seguirlas, aunque cada vez más agotadas por el confinamiento

Este equilibrio fue la guía y la oportunidad de no perder de vista el momento crítico por el que atravesaban las actividades presenciales. Proyectos como el Observatorio Teatral, la realización del FITU en su modalidad virtual, la realización de los concursos La necesidad de una pausa, Criticón y Radioteatro Max Aub, además del Seminario de Desarrollo de Públicos, servirían para consolidar una manera distinta de relación y participación con espacios, compañías, artistas y gestores.  

Este informe resume de manera general el trabajo desarrollado durante este año, a través de los programas y tipo de actividades que fueron realizadas. Nuestro enorme reconocimiento a todos y todas aquellas personas que colaboraron, a quienes nos acompañaron en cada transmisión o función, pero sobre todo a quienes ya no están con nosotros, pero siguen en nuestra memoria y en nuestros corazones.  

La programación fue desarrollada a partir de los ejes programáticos de Cultura UNAM que son: 

  • Énfasis en los jóvenes (cultura para y con los jóvenes) 
  • Visión de la cultura como transformación política y social 
  • Ciencia, cultura y arte 
  • Perspectiva de género 
  • Prevención y erradicación de la violencia de género 

Otros aspectos que fueron tomados en cuenta para la curaduría general fueron:  

  • La producción y programación con sello propio 
  • Un trabajo transversal e interinstitucional 
  • La realización de acciones que fomenten la profesionalización de creadores y especialistas que trabajen en los diferentes ámbitos formativos de artes escénicas de la Universidad 
  • El desarrollo de procesos de reflexión, análisis y crítica sobre la disciplina teatral tanto para especialistas, como para el público en general 

Que este trabajo realizado con compromiso y dedicación continúe rindiendo frutos y cerrando las brechas que nos dividan.