Seguir haciendo teatro, seguir habitando los escenarios.
Leer másInstantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.
Indra Ordaz
26 años / México, Campeche, Campeche
Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Campeche, Campeche / Yucatán, Mérida
Oficio: Actriz investigadora
¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?
Mi primer contacto fue gracias a un maestre de Campeche qué me invitó a integrarme al proceso de Pipí, una obra para niñxs con complejo de meones de Jaime Chabaud, yo no tenía idea de nada, pero me dio el rol protagónico y por primera vez sentí adrenalina. Los primeros talleres que tomé fueron de teatro físico y expresión corporal, yo tenía como 15 años, era una joven sin rumbo, el teatro me permitió hacer amigues, tener una red de apoyo, así como la consciencia de la complejidad del mundo y la fuerza para asumir cualquier reto desde mi cuerpo, creo que eso me enamoró, desde esas fechas hemos cultivado nuestra relación el teatro y yo.
¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Honestamente me cuestiono sobre las pedagogías violentas ¿es necesario señalar o juzgar las deficiencias de une intérprete en formación? ¿No sería más sano desarrollar esas “deficiencias” y potenciarlas para convertirlas en habilidades singulares? ¿Qué consideramos deficiente en un intérprete joven? ¿Por qué en las escuelas de teatro no hay materias enfocadas a las cuestiones del género y su deconstrucción? También me cuestiono cuál es mi responsabilidad y mis acciones para modificar los modelos vetustos del teatro.
Lo que hoy más anhelo es la aceptación real de la diversidad, que las mujeres tengamos espacios seguros para inventar y descubrir, por último, que apostemos por la creación artística desde la mirada feminista, lo ecológico y lo cyborg, que la educación teatral emancipe a les estudiantes expandiendo sus horizontes teatrales con equidad y respeto, de esta forma podremos aspirar a un teatro político e incluyente.
Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?
Anarquía, feminismo trans, ritual
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
Creo firmemente que la importancia surge de la multiplicidad de ideas, posturas y creencias que han surgido, porque todes estamos perdides tratando de encontrar una luz, algo que nos oriente y en ese sentido nos agrupamos para dialogar con personas del otro lado del mundo, hablando otros idiomas con tal de entender cómo vive el otre y cómo la teatralidad nos trasforma. Para mí el teatro en este momento histórico nos deja ver qué solo las mentes dispuestas al cambio son aquellas que prevalecen en la adversidad.
¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?
Desde mi punto de vista propondría quitarnos a los seres humanos como el eje del universo, desafiar los cánones y explorar otras posibilidades como los objetos, la basura, la tecnología y sobre todo romper las estructuras patriarcales.
¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?
Les deseo sororidad, fuerza, coraje y que sean obstinades para que el miedo no sea un freno en la lucha por un arte equitativo y político, que siempre se cuestionen todo, les deseo una vida teatral en la que puedan disfrutar y crear universos poéticos que trasciendan en lxs corazones y la mente.
Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?
Con nostalgia en el bolsillo, pero también me he acercado a partes de mí que no conocía, he adquirido nuevos conocimientos y deseo que todo lo que aprendimos en la pandemia, toda la tecnología que usamos sirva para que el teatro sea para todes, no solo para una pequeña parte de la élite o del gremio que nuestras aspiraciones nos obliguen a buscar a nuestra manada para llevar al teatro ahí donde no hay.
Más participantes
Gabriela Lozano
La única pregunta que me mueve a seguir en mi quehacer escénico es: ¿Cómo hacer que mis sueños, sensaciones y emociones puedan traducirse escénicamente para...
Leer másAntonio Rojas
Esta emergencia que vivimos ha sido enunciada desde hace mucho tiempo por el arte, la literatura, la pintura y el teatro que han vislumbrado siempre...
Leer másOlivia Lagunas
Siempre me parecerá relevante preguntarme el ¿por qué sigo en esta profesión? Cuestionar los objetivos que no he logrado alcanzar, "los fracasos" y los rechazos....
Leer más