×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Gustavo Gerardo Suárez

47 años / México, Ciudad de México

Lugar principal de trabajo (País, estado, ciudad): México, Ciudad de México

Oficio: Periodista, Presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT)

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Toda mi vida he estado cerca del teatro, desde que tengo uso de razón me recuerdo en recintos teatrales acompañando a mi papá. Mi involucramiento desde un enfoque más serio data de hace 8 o 10 años al hacerme cargo de algunos aspectos de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y, a partir del 2016, encabezando sus actividades. Siempre supe que el teatro, su análisis y su reconocimiento se convertirían en mi carrera.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

¿Se está haciendo un teatro congruente con el contexto social actual? ¿Se debe crear en ese tenor? ¿Reconocemos adecuadamente a las nuevas teatralidades? ¿Evolucionamos hacia nuevas poéticas?
Como periodista mi anhelo es seguir sorprendiéndome con las puestas en escena, descubrir nuevos talentos, encontrar desde cualquier formato, propuestas cada vez más influyentes.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Administrar, escribir, reconocer.
El intentar convertirme en un puente entre los creadores y los espectadores hace que mi forma de habitar el teatro sea singular. Es sin duda un objetivo lejano, el diseñar su estructura, crear los cimientos y solidificar su argumento, que se convierten en un proceso único y apasionante.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro y su vínculo con la actualidad lo convierte en una disciplina vigente, así debe ser abordado, debe hurgar en las problemáticas cotidianas.
El momento que vivimos metió de tajo al teatro en otro espectro, lo suspendió momentáneamente, resurgió casi de inmediato explorando nuevos lenguajes, esquemas que fueron desacreditados pero que significaron no desconectarnos, no perder de vista a directores, actores, dramaturgos. Demostró que es indispensable, no conforme, se expandió.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

Algunos modelos de producción, la desigualdad, separatismos cada vez más marcados, objetivos dispares, luchas intestinas que no suman.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Las nuevas generaciones deben partir del cierre que ocurrió en el mundo, es un momento histórico valioso, les permitirá iniciar de cero. Diseñar mejores condiciones de aprendizaje, de trabajo, ser pacientes, saber que la lejanía no debe afectar sus capacidades creativas, su pensamiento, su análisis, adaptarse, estar listos para cuando el mundo vuelva a explotar.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?


No estoy seguro de que volveremos a estar juntos de acuerdo a como lo acostumbrábamos, el contacto social se verá disminuido, por ende los trabajos creativos y de producción tendrán que acoplarse a nuevos esquemas de contacto, lo anterior no me parece pesimismo, me parece anticiparnos y no esperar la normalidad como el premio con el que saldremos victoriosos de la pandemia.
El confinamiento ante la COVID-19 nos permitió concertar alianzas, reconocer que no se puede caminar solos, establecer la colaboración como el mejor activo, descubrir nuevos caminos, cuando nos volvamos a ver seremos diferentes, emocionalmente más fuertes.

Más participantes

Isael Almanza

Cada uno de los procesos tienen nuevas preguntas en todo momento, pero las que hoy día viven en mi cabeza, tiene que ver con la...

Leer más

Antonio Rojas

Esta emergencia que vivimos ha sido enunciada desde hace mucho tiempo por el arte, la literatura, la pintura y el teatro que han vislumbrado siempre...

Leer más

Ernesto Lecuona

Las preguntas generadoras siempre son muchas, comparto algunas que me parecen pertinentes: ¿Qué sentido tiene mi discurso con la sociedad? ¿Qué nuevos elementos se integrarán...

Leer más

Shaday Larios

Persistir en su inherencia de devolverle la experiencia del cuerpo al cuerpo. Recuperar la afirmación de la existencia en lo humano tangible, en la realidad...

Leer más