XXX FITU

Los proyectos culturales nacen con grandes expectativas, algunos de ellos se consolidan a través de la constancia y la dedicación, pero en el camino, también una gran cantidad desaparecen y dejan de ser referentes. Este año, nuestro querido FITU, el Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM desarrolla su edición número treinta.

Al entrar a la edad de los treinta años entramos a una edad de alguna manera madura, en la que adquirimos identidad a través de una voz con rasgos más claros y acciones que se sustentan en una línea de trabajo, que nos encaminan a la consolidación. Contar con treinta ediciones nos compromete a pensar en una construcción de Festival fundamentada en la conceptualización de ejes de programación conscientes y constantes, pero siempre abiertos a la escucha y a la construcción en colectivo.

Celebrar el 30 FITU es un logro de todas las personas que han creído y trabajado en el festival, aquellas que lo han pensado, soñado, amado o que han confiado en sus convocatorias para participar y presentarse, acudiendo a su llamado e invitación. Este Festival es una apuesta que ha hecho la comunidad teatral universitaria, tanto de la UNAM, como de los ámbitos regionales, nacionales, y también de las colaboraciones internacionales que han dado fe de ediciones y acciones emblemáticas. Su nacimiento y trayectoria, así como el paso de festival nacional a internacional, son muestra de su evolución.

Lo anterior nos convoca a seguir construyendo un universo colectivo, en el que encontremos una emoción genuina y pulsante que nos invite a participar y a pensarnos como parte de la comunidad teatral y de una disciplina tan viva, comprometida y necesaria como lo es el Teatro.

Construir un festival se sustenta en razones muy bien pensadas, pero también en afectos. Necesita ser muy consciente de para quiénes se hace y bajo qué objetivos nace y cuál será su posible trayectoria para consolidarse. El FITU nació, por un lado, para ser una plataforma de impulso, reflexión y estímulo para y por los estudiantes de teatro y artes escénicas, así como para generar una ventana desde donde se pueda observar lo que acontece dentro de las escuelas de teatro y en correlación generar entre ellas vínculos entre docentes, alumnado, especialistas y personas dedicadas a la investigación.

30 ediciones del FITU nos obligan a preguntarnos si hemos cumplido con dichos objetivos, así como también nos provocan a reflexionar sobre los caminos diversos que debemos fortalecer en el FITU del futuro, en el #FituDeseado. Las escuelas y las universidades nos enseñan la importancia de construir voces propias sea de opinión o de creación, pero también a que las colectividades y comunidades tienen valores y fuerzas profundas, más aún si hablamos de la disciplina teatral, cuyo primer motor es el SER en colectivo.

Comprendemos que al ser un arte vivo siempre está en construcción y por ello es necesario analizar también las debilidades tanto en los procesos formativos, como en los procesos de integración al campo profesional de las personas egresadas. Por lo mismo, hemos pensado esta edición a partir de seis ejes específicos, para adentrarnos a dichas problemáticas, ofreciendo en cada apartado actividades específicas.

Las razones y los ejes de esta edición se construyeron en primer lugar a partir del GOZO por hacer, vivir y presenciar TEATRO. Por ello, construimos una programación basada en ejes conceptuales particulares:

Oportunidad: Defendiendo las formas de participación, donde las y los jóvenes se convierten en artífices de su propio universo creativo, mostrando su trabajo, y nuestra labor es apoyar su desarrollo en vías de favorecer su autonomía.

Expansión: Provocando procesos de aprendizaje que generen herramientas de profesionalización y de vinculación en las nuevas generaciones de las personas creadoras escénicas.

Cuidado: Pensando en el necesario bienestar emocional, físico y social de las personas que conviven en nuestra comunidad escénica, pusimos un especial acento en fortalecer la salud afectiva, física y sustentable en pro del empoderamiento como generación.

Comunidad: creyendo en que la solidaridad y la empatía son los fundamentos del pensar en la colectividad, apostamos por la construcción de un gremio más cercano, comprometido y capaz de llevar a cabo acciones a favor del fortalecimiento de la comunidad.

Resistencia: Muchos son los temas que consideramos urgentes y encontramos en el teatro nuestra trinchera, trabajamos con las heridas abiertas de una sociedad que busca justicia, además de atender a poblaciones vulnerables en un proceso de transformación y sanación colectiva.

Territorio: Sacamos al teatro de los teatros pues su corazón no es un edificio, sacamos al teatro de los teatros para llegar a la gente y también les convocamos a las salas para que se sumerjan en ese universo en donde todo es posible.

Además de trabajar desde los ejes anteriores, nos sentimos honrados y felices de que representantes de Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Jordania, Brasil, Canadá y por supuesto México desde sus diversas regiones y estados, estén presentes en nuestra programación: presentación de obras en concurso y exhibición, talleres, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, exhibición y venta de publicaciones especializadas. Nos hemos esforzado en presentar una programación diversa e inclusiva, que abarca desde el teatro clásico hasta las líneas de pensamiento y creación actuales, apostando por voces propias, potentes y comprometidas, que ayuden a expandir nuestra mirada y alcances.

También la presente edición del Festival tiene como razón de ser el abrir un proceso de reflexión en colectivo, cómo queremos y deseamos que el festival siga creciendo y evolucionando, qué le queremos exigir al Festival del futuro, cómo lo imaginamos, cómo lo deseamos. Construyamos y disfrutemos la edición número treinta del #FITU y trabajemos en pro del festival de los próximos años, dando voz a las, los y les jóvenes teatros, docentes, investigadores, especialistas, medios de comunicación y públicos.

El #FITU es y será siempre un proyecto común y abierto a ser construido y vivido de manera colectiva.

Consejo Asesor FITU

Iona Weissberg, Coordinadora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Mario Espinosa, Director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM

Lydia Margules, Directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL

Mariana Gándara, Coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro

Juan Meliá, Director de Teatro UNAM

Elizabeth Solís, Jefa del Departamento de Teatro de Teatro UNAM

Jaqueline Ramírez, Coordinadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de Teatro UNAM

Agradecimientos especiales