España
Académicas
Clase magistral en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro
Primeros apuntes sobre la tensión entre la ideología y la belleza para un teatro auténticamente y estéticamente socialista
Imparte Juana Dolores
Lunes 4 de septiembre | 19 h
Auditorio MUAC
Entrada libre | Cupo limitado
Juana Dolores comparte sus primeras intuiciones y reflexiones para pensar y discutir una crítica sobre la práctica cultural en general y teatral desde una perspectiva socialista; a partir de autores como Adolfo Sánchez Vázquez o Raymond Williams teniendo presente los escritos en torno al arte y la literatura de Marx, Lenin y Pasolini, sin olvidar los textos sobre teatro de Brecht y Gramsci.
Auditorio MUAC
Lunes 4 de septiembre | 19 h
Entrada libre | Cupo limitado
Entrega de boletos: una hora antes de cada actividad
Juana Dolores
El Prat de Llobregat, Barcelona, Catalunya, 1992. Es actriz, dramaturga y directora de escena, poeta y videoartista. Ha publicado Bijuteria (56a edición del premio de poesía catalana Amadeu Oller, 2020, Edicions Galerada). En videoarte y videoensayo trabaja a partir de imágenes de archivo como se puede apreciar en sus piezas LIMPIEZA (2020), un panfleto audiovisual contra la explotación de las trabajadoras de la limpieza y el hogar y contra la hipocresía de la socialdemocracia y la immoralidad del marco económico capitalista en el que opera; SANTA BÁRBARA (2020), un homenaje a la lucha minera de La Zarza (Huelva, España); y MISS UNIVERSO (2021), una entrevista a una miss, interpretada por ella misma, que responde reflexionando sobre conceptos como la violencia, el trabajo y el deseo a partir del erotismo en Georges Bataille. En teatro ha escrito, interpretado y dirigido # JUANA DOLORES # *demasiado diva para un movimiento asambleario* (2019-2020), un solo performativo contra el inmovilismo de la identidad desde la visión de una hija de clase trabajadora que baila y hace playbacks delante del espejo de la habitación de sus padres soñando que es una popstar; y HIT ME IF I’M PRETTY o la princesa moderna (2022), una pieza teatral contra la violencia machista desde la feminización de El príncipe de Maquiavelo y El príncipe moderno de Gramsci. Actualmente trabaja en su tercera obra de teatro que cerrará junto a las dos anteriores mi 1ª Trilogia: MI IDENTIDAD –ideología, partido, constitución–. La presencia de Juana Dolores en el FITU representa su primera incursión en la escena internacional, al tiempo que nos da la oportunidad de conocer su obra, sus procesos y compartir sus primeros apuntes sobre ideología y belleza.