AcadƩmicas
Defendiendo las voces creativas
Artistas en emergencias, aprendiendo de la seguridad de los periodistas
CÔtedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, IFACCA, UNESCO y CCU Tlatelolco
Rosario Soraide (Argentina)
Luis Carlos Zea (UNESCO MƩxico)
Modera Jacobo DayƔn (CCU Tlatelolco)
CÔtedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, IFACCA, UNESCO y CCU Tlatelolco
Jueves 7 de septiembre | 11 h
Transmisión por FB Live y YouTube Teatro UNAM
Con el apoyo del Sector de Cultura y Comunicación e Información de la UNESCO, y basado en un anĆ”lisis comparativo, este estudio tiene como objetivo fortalecer la protección de los artistas y profesionales de la cultura durante las situaciones de emergencia extrayendo lecciones de la experiencia, los desafĆos y los logros en el campo de la seguridad de los periodistas. Presenta recomendaciones prĆ”cticas e identifica Ć”reas en las que las sinergias entre las partes interesadas clave que promueven, respectivamente, la libertad artĆstica y de los medios podrĆan servir para reforzar la protección de los artistas y periodistas en riesgo.
Descarga y consulta la publicación (inglés y francés) en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385265
Jueves 7 de septiembre | 11 h
Transmisión por FB Live y YouTube Teatro UNAM
Rosario Soraide (Argentina)
Actualmente se desempeƱa como Coordinadora del programa UNESCO-Aschberg para artistas y profesionales de la cultura, dentro de la Entidad para la Diversidad de las Expresiones Culturales del Sector de Cultura de la UNESCO (ParĆs). Ha sido parte de iniciativas enfocadas en la seguridad de los periodistas y de los artistas (incluso en situaciones de emergencia), los derechos de los artistas y los profesionales de la cultura, los estĆ”ndares Ć©ticos y profesionales del periodismo, los medios de comunicación y las elecciones, la promoción de la equidad de gĆ©nero, la gobernanza de Internet, y el empoderamiento de la juventud, entre otras temĆ”ticas. Lleva trece aƱos trabajando para la UNESCO, habiĆ©ndolo hecho antes para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C. Tiene un MĆ”ster en Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford y una Licenciatura en Ciencias PolĆticas/Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina.
Luis Carlos Zea (UNESCO MƩxico)
Historiador por la UdG y Maestro en Historia del Arte por la Sorbonne, con especialización en arquitectura mexicana moderna. Se ha desarrollado profesionalmente en centros culturales, galerĆas y museos nacionales y en el extranjero. Es profesor de historia cultural para El Claustro de Sor Juana, asĆ como para asociaciones enfocadas en la difusión y promoción del patrimonio arquitectónico (FundarqMX). En el Ć”mbito diplomĆ”tico colaboró en la Embajada de MĆ©xico en Francia y actualmente es especialista en el sector cultura de la oficina de la UNESCO en MĆ©xico donde se enfoca en proyectos de Diversidad de las Expresiones Culturales, Turismo Cultural y Cooperación Sur- Sur.
Jacobo DayƔn (CCU Tlatelolco)
Es especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos. Fue director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, investigador de eventos de macro criminalidad en MĆ©xico en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de MĆ©xico y coordinador de la CĆ”tedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las artes de la UNAM. Actualmente es director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, profesor en la Universidad Iberoamericana de la materia Genocidio y CrĆmenes contra la Humanidad y columnista en Animal PolĆtico.