Ceremonia de premiación y clausura
XXX FITU
Llenos de emoción, de historias, de retos cumplidos, de nuevas amistades construidas, llegamos a la ceremonia de premiación de la edición número 30 del Festival Internacional de Teatro Universitario, una edición cumpleañera, llena de compromiso con el presente pero también con el futuro.
Desde el equipo de CulturaUNAM, de Teatro UNAM y el Consejo del Festival quiero agradecerles a todas y todos el estar aquí, agradecerles a todas y todos a quienes participaron e hicieron posible 10 días plenos de teatro, reflexión, crítica, aplausos, y deseos.
Si me lo permiten, me gustaría contarles que dentro de la programación que vivimos sucedieron actividades que nos llenan de esperanza rumbo al día a día de las nuevas generaciones de creadores escénicos. Nos llenó de alegría la participación de las escuelas a través de la obras programadas vía la convocatoria nacional e internacional, fue constante y comprometida, nos llenó de gratitud el público que nos acompañó de manera total en cada actividad, la respuesta y cuidado de los diferentes equipos técnicos fue precisa y generosa, y los medios de comunicación nos acompañaron, visibilizaron y difundieron.
Entre todas y todos considero que debemos ser capaces como gremio, como comunidad escénica, de ayudar a garantizar una vida académica y profesional vibrante, propositiva, inclusiva, diversa. Intentando mejorar siempre las condiciones de producción, programación, circulación y trabajo, defendiendo la libertad artística y creativa, y generando siempre vías de crecimiento e integración de las jóvenes generaciones al mundo profesional. Como se mencionó en la mesa redonda dentro del festival “Salvaguardar la libertad artística” de manera sumamente clara, cito: “Promover la libertad artística es una responsabilidad colectiva que se puede lograr a través de varias vías de acción, incluidas la promoción, la inversión, la legislación, la protección de derechos humanos, la recopilación de datos, el activismo, la creación de alianzas y sobre todo, a través del poder de la creación artística.”
Nos toca entre todos cuidar nuestra libertad artística. Por lo mismo, realmente nos alegró desarrollar dentro del FITU la Reunión Nacional de Escuelas de Teatro, donde nos comprometimos a procesos conjuntos de trabajo, formación, información y desarrollo de proyectos. Deseamos ver pronto frutos de dicha reunión.
Además consideramos que juntas y juntos con la participación de todos en esta edición, intentamos cumplir de manera cuidadosa con los ejes planteados: el Desarrollar Oportunidades a través de diversas convocatorias, generar la Expansión del conocimiento a través de talleres, conferencias y actividades especializadas, Cuidar los procesos emocionales y de convivencia, seleccionando temáticas y especialistas participantes, siempre construyendo Comunidad y articulando acciones alrededor de Temáticas urgentes y desde Territorios alternativos y fructíferos.
Dicho cuidado nos ha llevado a disfrutar de obras teatrales en diversos formatos y de diferentes tendencias, talleres, mesas redondas, participación abierta a través de diferentes convocatorias, y sobre todo hemos disfrutado de un público ávido de formar parte de nuestro festival. Pero también dicho programa nos ha llevado a encontrarnos por ejemplo en el Preguntadero desarrollado ayer en el Jardín Julio Castillo, gracias a la comitiva de encuentros, con preguntas que nos confrontan: ¿por qué es tan difícil acercarnos al público real? ¿Por qué nuestros maestros nos enseñan que no se puede vivir del teatro, en vez de crear estrategias para que sea un trabajo digno? ¿Quién decide si sirvo o no para estudiar o dedicarme al teatro? Duras preguntas que agradezco nos sean lanzadas. Lo difícil será contestarlas, lo cual intentaremos desde múltiples actividades, y con múltiples ayudas, porque el programa que ofrecimos se construyó desde una intensa complicidad de múltiples instancias tanto internas como externas de la UNAM, sin ellas no podríamos si quiera haber soñado en el alcance de la programación lograda. Reitero nuestro agradecimiento a todas las instituciones nacionales e internacionales colaboradoras en esta edición.
Para finalizar, quiero reiterar, como hice en la inauguración, que en este festival tenemos el compromiso hacia las futuras ediciones, festejar 30 años nos obliga a pensar hacia adelante en cómo construir comunidad, en cómo construir complicidades, en cómo articular posibilidades que multipliquen las opciones de nuestras jóvenes generaciones, por lo anterior les rogamos participar en el llamado FITU Deseado, por favor, entren a nuestra página del festival y ayúdennos a contestar la encuesta de 15 preguntas, para juntos imaginarnos el FITUdeseado, seamos cómplices del construir las ideas desde dónde el festival se piense en común, para que sus sus objetivos y sus actividades encuentren un manifiesto base para desarrollar rutas sólidas, necesarias, atractivas y propias, siempre abiertas al cambio, a la cooperación y a las voces múltiples y diversas.
Les reitero que los agradecidos somos nosotros, por su presencia y su compromiso, por su participación al construir el día a día del FITU en estos treinta años. Gracias a todas y todos aquellos que durante las anteriores ediciones y en la presente edición lo han hecho posible, gracias por estar siempre presentes a favor de la disciplina teatral.
¡Nos vemos en la próxima edición y día a día en el teatro!
Juan Meliá
Director de Teatro UNAM
10 de septiembre, 2023