×

Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren.

Fernanda del Monte

41 años / Ciudad de México

¿Cómo iniciaste dentro de la disciplina teatral? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Inicié mis estudios teatrales en Teatro Asura con Pablo Pundik, pedagogo y fundador de la Liga Madrileña de Impro. en Madrid, España.

Había estudiado varios años de danza contemporánea y quería introducir la palabra a la acción performativa: la improvisación me pareció la mejor técnica para cruzar las disciplinas.

¿Qué preguntas siguen alimentando tu práctica? ¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?

Las preguntas son:

¿Cómo puedo crear estructuras dramatúrgicas que den sentidos complejos y poéticos a lo que siento y pienso sobre el mundo?

¿Qué no se está contando que se deba contar?

¿A quién y a qué no se le está dando foco en este momento?

Mis anhelos se relacionan a poder compartir con espectadores, directoras y directores, actrices y actores, bailarines y performers mi trabajo de escritura dramatúrgica, que sea algo que les apele y los haga sentir y reflexionar sobre nuestro contexto desde una mirada de amplio espectro, donde el espacio crítico sea un ámbito de discurso claro y de cuenta de una posición política como artistas, que se pueda habitar desde la contradicción y desde la propia crítica al orden de cosas.

Describe tu quehacer teatral en tres palabras. ¿Qué hace de tu forma de habitar el teatro una práctica singular y distinta a las demás?

Experimental, poético, crítico.

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

La pregunta del teatro hoy es la pregunta de nuestro tiempo histórico: La presencia o ausencia de los cuerpos en tiempos de digitalidad.

Hoy existe una necesidad de dramaturgizar los nuevos lenguajes, de poetizar a la tecnología, por tanto la teatralidad en los campos que no son teatrales históricamente está siendo fundamental.

La capacidad del teatro de dialogar con otros y otras, de ser un arte que sigue buscando las formas de representación y presentación de la realidad lo vuelve un ámbito muy importante donde se hacen ciertas preguntas que siguen siendo foco de atención desde otros campos disciplinares.

Esto también nos obliga a preguntarnos hoy día: ¿Qué es el teatro? La capacidad de producir discursos con voz y presencia donde el pensamiento se acciona en historia, en drama, en danza y música, pero también en virtualidad, sonido, lectura.

La presencia en la ausencia produce aún el diálogo y el discurso que, además, piden una presencia activa por parte de los espectadores (jugadores, usuarios), y abre con fuerza hoy día las formas de pensar la realidad, desde lo perceptivo y desde el lenguaje con palabras.

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

La actualización de las estéticas y las formas de producción.

Desde mi punto de vista se debería poner el foco en producir trabajos de largo aliento y no producir muchos espectáculos para temporadas cortas.

Los teatros tendrían que especializarse y seleccionar de forma tal que el público tenga claridad desde la mirada de lo que se selecciona en los teatros (curaduría-dramaturgismo).

Crear identidad para los teatros de la ciudad, los teatros públicos y los teatros independientes.

Abrir el espacio de experimentación para la creación de poéticas particulares que no sigan los formatos per se dentro de estos teatros para generar una cartelera desde los teatros y no desde entidades federales o comerciales que cambian constantemente. Esto abriría la posibilidad de lectura de la diversidad teatral y apoyaría a la creación de públicos que tendrían mayor información sobre las propuestas de cada teatro y grupos, y por tanto afinaría su saber teatral.

Lo anterior ayudaría a que los productores teatrales apuesten por la diversidad poética del teatro mexicano pues el dinero que saldría de esos teatros iría a la búsqueda estética y formas teatrales específicas y diversas. Lo que también provocaría que los creadores escénicos fueran más rigurosos y rigurosas en sus búsquedas donde el análisis de discurso, temáticas y lenguaje poético provocaría un trabajo particularizado y actualizado.

¿Qué le deseas a la siguiente generación de hacedores teatrales?

Que encuentren la fuerza para mantener sus ideales con el paso del tiempo. Que no caigan en la trampa del comercio de su voz y su sentir.

Si el teatro es el arte del encuentro con el otro ¿cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19? ¿Qué deseas que ocurra cuando volvamos a estar juntos?

Creo que el teatro existe también en otros lenguajes que no implican solo la presencia de los cuerpos, pues la palabra performativa y el diálogo son dispositivos performativos que posibilitan el pensamiento en acción.

Este desplazamiento de pensar la teatralidad y el teatro desde otros dispositivos que no son una sala de teatro nos permiten ampliar el espectro de creación y por tanto buscar formas de seguir creando y dialogando con la realidad y con eso posibles espectadores. (Igual ya los acontecimientos anteriores nos pusieron en lugares distintos, como el sismo de 2017, así como la inseguridad de la ciudad).

Sin duda esta crisis es acontecimiental y como tal nos pondrá en un lugar distinto que cambiará la mirada o las prioridades desde donde uno y una crea. Crear en tiempos de emergencia (aunque como dice Agamben una excepción que se vuelve cada vez más normalidad) es un reto para cualquier creador y creadora. Esta parada obligada traerá seguramente reflexiones que tendrán que implementarse en las nuevas formas de colectivizar la experiencia teatral.

Más participantes

Bryant Caballero

¿Cómo y desde dónde usar el teatro para una mejor realidad? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué posibilidades hay después de ese límite?

Leer más

La Gorgona Teatro

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Con quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué experiencia de encuentro queremos vivir con el espectador? Buscamos ser una compañía autosustentable, con...

Leer más

Alicia Laguna

¿Cómo seguir dialogando con la realidad? ¿Cómo traducir, trasladar, imaginar, pensar, las preguntas de nuestra realidad en algo que se hace o construye para que...

Leer más