×

Pensarnos como planeta

Teatros del paisaje. Panorama de Cuatrociénegas

La Compañía Opcional | México

Pensemos el paisaje como un teatro, uno en el que el canto de las aves, el movimiento de las plantas y el andar de los animales constituyen la teatralidad para quienes ejercemos el papel de espectadores. ¿De qué nos habla el paisaje? ¿qué pasaría si aprendiéramos a observarlo con otros registros?, preguntándonos cuál es el lugar de los animales y del propio espacio que observamos. ¿Podemos pensar formas de lectura, escritura o de teatro no humanas? y de ser así, ¿qué nos exigiría cruzar el límite que separa a la naturaleza de la cultura?

Teatros del paisaje es un proyecto que se desarrolla en la Región Centro-Desierto de Coahuila, en el municipio de Cuatrociénegas y se compone de cuatro elementos: dos dispositivos relacionales denominados Encuentros con el paisaje y Visitas al paisaje, que consistieron en una serie de encuentros con comunidades y especialistas del desierto de Coahuila y distintas exploraciones de campo en la Región Centro-Desierto de Coahuila respectivamente. Un archivo compuesto por los materiales recabados en los encuentros y las visitas al desierto; objetos y relatos que junto a sus respectivos análisis científicos en formato de artículos se publicaron en una bitácora-web llamada Diario del desierto. Y finalmente la pieza central del proyecto: una obra de teatro expandido de corte docuficcional titulada Panorama de Cuatrociénegas.

Teatros del paisaje, panorama de Cuatrociénegas, es una obra escénica de docuficción que convoca entidades de la localidad. Es a partir de una serie de artilugios creados en colaboración con distintas comunidades humanas y más que humanas, que se componen topoficciones, paisajes que nos permiten experienciar el territorio con cuidado y detalle. Con ellos el proyecto busca generar formatos híbridos entre la ciencia, el activismo y las artes, que posibiliten acercamientos detonadores de extrañeza, sorpresa y curiosidad para imaginar otras estrategias de preservación y promoción de nuestro patrimonio medioambiental.

Para más información visita: http://teatrosdelpaisaje.com

Textos: María Cecilia Guelfi
Dirección: Aristeo Mora
Producción: Lola Bianchin / DIVERSAmx
Dramaturgista: David Gutiérrez Castañeda
Performers: Dona Wiseman, Claudia Gutiérrez y Claudia Luna Fuentes
Música: Kenji Kishi Leopo
Video: Roberto Cárdenas
Escenografía: Lucía Ortiz Arellano
Dispositivos animistas: Adriana Salazar
Reliquias encapsuladas: Claudia Luna Fuentes
Gráfico: Fernando Orozco
Web: Ricardo Pérez Arce Herrera
Editorial: Adriana Camarena
Asistencia de producción: Sylvia Vilchis
Comunicación: Andrea Galindo

Este proyecto es una coproducción de: FONCA Jóvenes creadores, CulturaUNAM a través del Festival El Aleph, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro, Teatro UNAM y Casa del Lago, Secretaría de Cultura de Coahuila, Gobierno Municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila a través de Turismo y Fomento Económico, Secretaría de Medio Ambiente Coahuila y Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, la Dirección de Investigación y Postgrado, Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico y el Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología de Coahuila.

Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2022 | 18 y 20:30 h
Cupo limitado

Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

Boletos: $150
50% de descuento a alumnos, maestros con credencial actualizada, exalumnos de la UNAM e INAPAM.

Regalos de Cuatrociénegas
Del sábado 28 de mayo al 14 de agosto | 11:00 a 17:00Sala 4, Casa del Lago
Durante el mes de mayo del 2022, invitamos a distintas personas de todo el país a enviarnos preguntas para Cuatrociénegas a través de un buzón virtual. Después, se las hicimos llegar a las y los pobladores del valle de Cuatrociénegas para que les pidieran a las especies más antiguas del mundo que las respondieran.Regalos de Cuatrociénegas muestra el resultado de este intercambio de preguntas, cuyas respuestas podrás encontrar como regalos enviados desde el valle, con las que intentaremos entender qué puede decirnos el paisaje de esta región.

Aristeo Mora de Anda | Director de escena

Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Nació en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas. Sus trabajos se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Ha trabajado para La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA) del 2016 al 2018. Trabajó para la Fundación Siemens-Stiftung de Alemania como curador del proyecto Espacios Revelados Guadalajara 2019/20. Como docente ha trabajado en distintas instituciones como la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí y el de Guanajuato, en ITESO y en múltiples encuentros, coloquios, seminarios y congresos alrededor del mundo. Fue Joven Creador 2020- 2021 por el FONCA y beneficiario del programa de patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo 2021. Actualmente vive y trabaja entre Guadalajara, Jalisco y Saltillo, Coahuila y es director de la coordinación escolar de la Secretaría de Cultura Jalisco, dirigiendo la Licenciatura en Artes y la Escuela de Artes Jalisco.

Programación de Teatro UNAM en el Festival El Aleph

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
21 y 22 de mayo

Foro Sor Juana Inés de la Cruz
27, 28 y 29 de mayo

Teatro Juan Ruiz de Alarcón
27, 28 y 29 de mayo

Sala Julio Bracho
28  de mayo

Digital vía Zoom
29 de mayo