Festival El Aleph 2022
Fronteras del medio ambiente
En 1969, el primer viaje espacial a la Luna nos abrió una nueva perspectiva del planeta en el que habitamos. La visión de nuestro hogar cósmico se transformó para siempre. (…)
Sin embargo, no hemos estado a la altura de esa mirada que nos permite ver que compartimos un destino común. El gran científico Carl Sagan advirtió hace varios años que esta imagen “subraya nuestra responsabilidad de tratarnos más amablemente unos con otros y de preservar y apreciar el punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido”. Quizás, decía Sagan, no hay mejor demostración de la locura de la vanidad humana que nuestra indiferencia ante lo que ocurre en nuestro planeta.
En este contexto, la reflexión sobre la pandemia y las fronteras de la salud que hemos llevado en el Aleph, el festival de Arte y Ciencia de la UNAM, nos ha permitido apreciar también el virus del olvido ante los problemas de nuestro entorno, de nuestro planeta, de la crisis ecológica que vivimos. Es por ello que la sexta edición del Aleph desemboca naturalmente en el tema de Las fronteras del medio ambiente y estará dedicada a la memoria de Mario Molina, Premio Nobel de Química, uno de los más destacados investigadores de la UNAM, cuyos estudios científicos de primer orden nos han llevado a ver aristas que son clave en los efectos devastadores que hemos generado en nuestro medio ambiente. (…) Siguiendo las líneas de estudio y cuidado de nuestro planeta que trazó Mario Molina, en la edición de 2022, El Aleph abordará tres ejes: Crisis planetaria, Pensarnos como planeta y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno.
El gran reto es pensarnos como planeta, como un todo, desde los enfoques de la ciencia y la filosofía hasta los del arte y la poesía (…)
Extracto del texto de presentación por José Gordon